May 12, 2021
De parte de SAS Madrid

Las 15 principales asociaciones de todo el pa铆s, lideradas por la gallega, la catalana y la madrile帽a, presentan este mi茅rcoles a las 10.30 horas de manera telem谩tica la nueva organizaci贸n.

– Est谩 integrada por organizaciones de Euskadi, Andaluc铆a, Arag贸n, Canarias, Castilla y Le贸n, Comunitat Valenciana e Illes Balears.

– Sus miembros pretenden ser “ambiciosos” y luchar para conseguir “la reparaci贸n del dolor y el derecho a la verdad”.

Los familiares de los usuarios de las residencias, hasta ahora agrupados en organizaciones auton贸micas, se unen en una plataforma estatal para luchar unidos. M谩s de un a帽o despu茅s del comienzo de la pandemia y tras miles de fallecidos en los centros de mayores de toda la geograf铆a espa帽ola, las 15 principales asociaciones con las que los familiares de los ancianos han protestado contra el trato que han recibido en los geri谩tricos han decidido hacer pi帽a y congregarse en torno a una organizaci贸n que, a nivel estatal, luchar谩 por mejorar lo que ocurra al otro lado de las puertas de esos centros. “Queremos ser la plataforma europea de referencia”, asegura Paulino Campos, presidente de la Asociaci贸ns de Usuarias e Familiares de Residencias (Rede), una de las organizaciones fundadoras.

La plataforma se presentar谩 p煤blicamente este mi茅rcoles 12 de mayo a las 10.30 horas y, como todo en tiempos de crisis sanitaria, de manera telem谩tica. Est谩 liderada, adem谩s de por la hist贸rica asociaci贸n que lidera Campos, por la principal asociaci贸n catalana y por la principal asociaci贸n madrile帽a: la Coordinadora Familiares de Residencias 5+1 y la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare). Las tres, a trav茅s de sus cabezas visibles (Campos, Mar铆a Jos茅 Carcel茅n y Miguel V谩zquez Sarti) fueron las que iniciaron los contactos para que la plataforma estatal se hiciera realidad.

Pero no son las 煤nicas que la integran. Esta plataforma tambi茅n tendr谩 presencia de organizaciones de Euskadi (Babestu Alkartea/Bizkaia, Gipuzkoako Senideak, y Babestu Araba/Gasteiz), de Andaluc铆a (Addemar, Asociaci贸n para la Defensa y Dignidad de las Personas Mayores en Residencias), de Arag贸n (Plataforma por unas Residencias P煤blicas en Arag贸n), de Canarias (Marea Gran Canaria de Residencias), de Castilla y Le贸n (Plataforma de Afectados por la Gesti贸n en Residencias de Castilla y Le贸n), de la Comunitat Valenciana (Afadomusvi, Asociaci贸n de Familiares de Afectados de las Residencias de Domusvi Alcoi y Cocentaina) y de Illes Balears. Tambi茅n contar谩n con el apoyo de la Asociaci贸n de Familiares e Usuarias da Residencia DomusVi Barreiro-Vigo 鈥攄onde murieron 47 personas en la primera ola鈥, de la Asociaci贸n de Familiares e Usuarias do CRAPD e das Residencias P煤blicas de Galicia y de la Asociaci贸n de Familiares de V铆timas da Xesti贸n da Covid nas Residencias.

La plataforma es el resultado de un largo trabajo. Y de much铆simos meses de conversaciones. La primera acci贸n conjunta tuvo lugar el pasado mes de septiembre, cuando se celebr贸 la primera gran protesta para reclamar un nuevo modelo de residencias, dijeron entonces, “por los miles que murieron en condiciones indignas”. Fue en Madrid, en Murcia, en Canarias, en Baleares, en Cantabria, en Asturias, en Castilla y Le贸n, en Andaluc铆a, en Arag贸n, en Catalu帽a, en la Comunitat Valenciana y en Galicia. Quer铆an homenajear a las v铆ctimas, pero tambi茅n escenificar que la rabia s贸lo era la chispa que funcionar铆a como motor para empezar a cambiar lo que no hab铆a funcionado.

Ahora, seg煤n explica Campos, quieren ser “ambiociosos” y no renunciar, de ninguna manera, a sus “exigencias”, que pasan por “la reparaci贸n del dolor y el derecho a la verdad”. Dolor porque ha habido, hasta marzo y seg煤n datos oficiales, miles de fallecidos. Seg煤n el informe Enfermedad por coronavirus en Centros Residenciales publicado por el Imserso el pasado mes de marzo, al menos 29.408 usuarios de residencias habr铆an muerto a causa del covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Seg煤n Campos, lo vivido en los centros de mayores puede calificarse de “indignidad, hecatombe y verg眉enza”. Y hasta el Defensor del Pueblo le avala. En su informe anual del pasado jueves, la instituci贸n presidida por Francisco Fern谩ndez Marug谩n (en funciones), critic贸 duramente contra los protocolos que, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, impidieron las derivaciones de los ancianos a los hospitales. Y reclam贸 m谩s personal. Y m谩s inspecciones. Pidi贸, en s铆ntesis, cambiar el modelo de residencias. “Europa debe reflexionar sobre lo que la pandemia ha desnudado, el edadismo al que nos ha conducido el capitalismo y la corrupci贸n moral m谩s salvajes, hay que reflexionar sobre el envejecimiento, sobre las enfermedades y los cuidados. Y, sustancialmente, sobre los derechos ahora ninguneados de las personas mayores”, sentencia Campos. Ahora, con la plataforma creada, ya han iniciado el camino. S贸lo falta recorrerlo.

Enlace relacionado InfoLibre.es 10/05/2021.

Fuente: Sasmadrid.org