December 4, 2021
De parte de La Haine

Este 4D, d铆a nacional de Andaluc铆a, las andaluzas y andaluces de la izquierda independentista volveremos al lugar donde fue asesinado, por la polic铆a espa帽ola, Manuel Jos茅 Garc铆a Caparros el 4 de diciembre de 1977 cuando Andaluc铆a sali贸 a las calles de ciudades y pueblos a exigir los derechos nacionales usurpados desde la conquista castellana: la autonom铆a, entendida como el autogobierno, como la soberan铆a pol铆tica que nos dar铆a el derecho a decidir sobre todos los aspectos fundamentales de nuestra existencia.

Pero esa esperanza poco dur贸: la falta de organizaci贸n del pueblo trabajador andaluz posibilit贸 que una alianza entre la burgues铆a colaboracionista y los sectores reformistas ya articulados en el seno del movimiento obrero y popular andaluz secuestraran la movilizaci贸n popular para encauzarla a trav茅s de la v铆a institucional. El pueblo andaluz fue sustitu铆do como protagonista del proceso para ponerse al frente las fuerzas del R茅gimen, disfrazadas de andalucistas -y hasta revolucionarias- para desactivar la poderosa movilizaci贸n y dar continuidad a la dependencia pol铆tica y econ贸mica, creando unas instituciones estatutarias vac铆as de contenido, de competencias y de proyecto soberano; convertidas en meras sucursales de los intereses de las oligarqu铆as estatalistas en Andaluc铆a a la manera de los virreinatos de coloniales castellanos.

De la represi贸n y el asesinato se pas贸 a la manipulaci贸n. Un a帽o m谩s tarde todas las organizaciones pol铆ticas con objetivos electorales e institucionales se reunieron en Antequera, en lo que llamaron el Pacto de Antequera y acordaron desmovilizar al Pueblo Trabajador Andaluz e iniciar el camino para concluir el encaje de Andaluc铆a en el Estado espa帽ol, aceptando un Estatuto sin competencias que fagocitara la soberan铆a popular, reducida a un simple voto en un refer茅ndum cuyo final ya estaba decidido en los Pactos de Antequera. El 28 de febrero de 1980 -con su correlato l贸gico en el refer茅ndum del 20 de octubre de 1981 sobre el primer Estatuto- la oligarqu铆a festej贸 los resultados con la mirada puesta en el cierre y clausura del movimiento popular que se inici贸 el 4 de diciembre y que puso en jaque los planes del franquismo, la socialdemocracia y las burgues铆as regionalistas de Euskal Herria y Catalunya.

En Andaluc铆a, de la represi贸n siempre hemos pasado a la manipulaci贸n y al enga帽o. En la reciente huelga del metal en C谩diz hemos comprobado lo que ocurre cuando la izquierda del R茅gimen pol铆tica o sindical estatalista se sit煤a a la cabeza de las movilizaciones de la clase obrera andaluza: desmovilizaci贸n y pactos regresivos con la burgues铆a que s贸lo pueden llevarnos a la desorientaci贸n si no nos nos organizamos como Pueblo Trabajador Andaluz. Son esas armas y no las tanquetas de la polic铆a espa帽ola a las que tenemos que temer.

Por estos motivos, desde Naci贸n Andaluza este 4D no celebramos nada, porque nada hemos ganado en estos doce meses. Este 4 de diciembre no es un d铆a para festejar, sino para luchar por la misma aspiraci贸n que expresaron en las calles y frente al franquismo despu茅s de muerto Franco m谩s de dos millones de andaluzas: la conquista de la soberan铆a. Una soberan铆a que tiene irremediablemente que pasar por la construcci贸n de un Estado propio que garantice la independencia pol铆tica de la clase trabajadora andaluza: una Rep煤blica Andaluza de Trabajadoras.

Por todo ello llamamos a nuestra militancia, adheridas y simpatizantes a participar en las dos movilizaciones que por este 4D que organiza Naci贸n Andaluza junto con otros colectivos. La primera por la ma帽ana en Granada para conmemorar el centenario de la publicaci贸n de la obra de Blas Infante 鈥淟a Dictadura Pedag贸gica鈥, texto fundamental para comprender el andalucismo revolucionario de Blas Infante. La segunda por la tarde en M谩laga, en la esquina en la que mataron a Manuel Jos茅 Garc铆a Caparr贸s, para recordar con 茅l a todas las andaluzas y andaluces que han ca铆do en la defensa de una Andaluc铆a libre para la clase obrera.

隆Por la Rep煤blica Andaluza de Trabajadoras!

Permanente de la C.N. de Naci贸n Andaluza

Fuente: Lahaine.org