June 21, 2021
De parte de La Haine

En Andaluc铆a la crisis est谩 empezando a golpear duramente a la clase trabajadora cuando comienza a pasar los efectos de las medidas paliativas de los gobiernos capitalistas. Tras el cierre de Delphi y de Visteon, le ha tocado el turno a Airbus, compa帽铆a aeron谩utica que da empleo a m谩s de 400 familias de forma directa y a m谩s de 1,500 de forma indirecta, llegando a tener menos empleos que en 2008. La crisis econ贸mica acelerada por el coronavirus, ya sab铆amos que la iba a pagar primeramente la clase trabajadora de los pueblos perif茅ricos del capitalismo occidental.

La idea de la empresa, es llevarse la carga de trabajo que a煤n queda en Puerto Real, a Getafe, con la complicidad del Estado espa帽ol, de la Junta y de los Ayuntamientos de la zona. Unos por acci贸n, y otros por omisi贸n y falta de compromiso en la lucha sabedores que el proyecto estatal espa帽ol se basa en la desindustrializaci贸n de Andaluc铆a como expresi贸n de la necesaria transferencia y concentraci贸n de valor en los territorios .

Desde el pasado 15 de marzo, los trabajadores de Airbus vienen peleando por el mantenimiento de los puestos de trabajo en concentraciones a las puertas de la planta, en manifestaciones y mediante paros. Mientras tanto, los sindicatos del R茅gimen, CCOO y UGT, est谩n paralizando todos los intentos de huelga mientras negocian con la patronal y el Estado espa帽ol la forma en la que se va a cerrar la planta y la forma en que todas las trabajadoras van a engrosar las listas del paro. Lo que necesitan las trabajadoras de Airbus y de toda la industria andaluza no son sindicatos que negocien la liquidaci贸n del empleo, necesitamos organizarnos y luchar contra quienes han decidido la desindustrializaci贸n de Andaluc铆a para concentrar la producci贸n en los lugares cercanos a los centros de decisi贸n, es decir, sacrifican la industria andaluza para beneficiar la industria de la metr贸polis, en este caso, mediante el traslado de carga de trabajo desde Puerto Real a Getafe.

La lucha de las trabajadoras de Airbus est谩 dejando unas lecciones muy claras a la clase trabajadora andaluza: ni los sindicatos del R茅gimen, ni las instituciones, ni los pol铆ticos profesionalizados, ni un Borb贸n ni el Estado espa帽ol van a solucionar nuestros problemas ni van a frenar la desindustrializaci贸n de nuestro pa铆s. Solo la autoorganizaci贸n de la clase trabajadora, la lucha contra el capital y sus lacayos, la acci贸n directa contra la oligarqu铆a鈥 Nos van situar en un nuevo escenario en el que podamos reformular la divisi贸n internacional del trabajo y el estatus pol铆tico de Andaluc铆a (ambas cuestiones est谩n 铆ntimamente ligadas) en un sentido emancipatorio del Pueblo Trabajador Andaluz.

La lucha es el 煤nico camino, mediante huelgas, movilizaciones, y golpear los intereses del capital hasta hacerles claudicar.

NACI脫N ANDALUZA apoya a las trabajadoras de Airbus en todas las formas de lucha que estas decidan. Llamamos a nuestra militancia, adheridas y simpatizantes en las comarcas gaditanas a secundar el paro convocado para ma帽ana y apoyar las movilizaciones que se realicen. Aunque no olvidamos que hasta que la clase trabajadora andaluza no haya instaurado una Rep煤blica Andaluza de Trabajadoras, donde los medios de producci贸n est茅n en manos de la clase trabajadora y donde esta ejerza la soberan铆a econ贸mica y pol铆tica, no habremos ganado la batalla al capital.

Permanente de la C.N. de Naci贸n Andaluza.

Andaluc铆a, 17 de junio de 2021.

Fuente: Lahaine.org