August 22, 2022
De parte de Kurdistan America Latina
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鈥淟a libertad y la igualdad conseguidas a trav茅s de los estados naci贸n s贸lo sirven de facto a los monopolios, esto se ha demostrado en todo el mundo. Los monopolios del poder y del capital nunca permiten la verdadera libertad ni la igualdad. La libertad y la igualdad s贸lo pueden lograrse a trav茅s de la pol铆tica democr谩tica de una sociedad democr谩tica y protegerse a trav茅s de la autodefensa鈥. (Abdullah 脰calan)

Este art铆culo es un intento de ofrecer una visi贸n somera de la definici贸n del concepto clave de Naci贸n Democr谩tica en el Apo铆smo (1). El concepto de Naci贸n Democr谩tica no ha sido muy discutido en la escena internacional, quiz谩s porque a primera vista no parece encajar con los paradigmas antinacionalistas y antiestatales del PKK, que dan al movimiento kurdo un poder explosivo particular. Para acercarnos a este t茅rmino, primero tenemos que entender que el movimiento kurdo se ha propuesto reapropiarse o reapropiarse de t茅rminos que bien pueden tener connotaciones diferentes en el discurso dominante.

El movimiento kurdo por la libertad tiene un car谩cter antiestatal y antinacionalista. Las piedras angulares del modelo apo铆sta de sociedad, la Autonom铆a Democr谩tica y el Confederalismo Democr谩tico, ya han sido discutidas en varias ocasiones. Con el concepto tan importante de la Naci贸n Democr谩tica, todav铆a queda un cierto espacio en blanco, aunque describe el modelo de apo铆smo alternativo al Estado-naci贸n a nivel filos贸fico-pr谩ctico. El espacio en blanco surge en el debate europeo porque el concepto de naci贸n se asocia siempre con el concepto de Estado-naci贸n, as铆 como con el nacionalismo: 鈥淓l cuerpo de las naciones aquejadas del esp铆ritu nacionalista se expresa en el Estado. Precisamente por su cuerpo, estas naciones se llaman tambi茅n naciones-estado. El cuerpo de aquellas naciones que son, sin embargo, libres y solidarias es la Autonom铆a Democr谩tica. La autonom铆a democr谩tica significa que el individuo y la sociedad se gobiernan con su propia voluntad. Tambi茅n se puede hablar de liderazgo democr谩tico o autoridad democr谩tica鈥. (Abdullah 脰calan, K脺RT SORUNU VE DEMOKRATIK ULUS 脟脰Z脺M脺, K眉lt眉rel Soyk谋r谋m K谋skac谋nda K眉rtleri Savunmak, 2016). As铆 pues, podemos afirmar en primer lugar que la Naci贸n Democr谩tica no est谩 orientada hacia la etnia o la religi贸n, sino que se define por una mentalidad democr谩tica. Sin embargo, para acercarnos realmente al concepto, debemos tratar de acercarnos m谩s profundamente al pensamiento y los m茅todos de Abdullah 脰calan.

En el m茅todo hist贸rico y dial茅ctico utilizado por Abdullah 脰calan, la historia no se desarrolla a lo largo del antagonismo del capital y el trabajo, como en el m茅todo marxista cl谩sico. Sino que se manifiesta y reproduce en nuevos niveles en el marco del antagonismo de la civilizaci贸n democr谩tica y estatal. (Cabe se帽alar que el t茅rmino civilizaci贸n debe entenderse aqu铆 en su sentido original de 鈥渃ivitas鈥, como comunidad o sociedad, y no en el marco del discurso colonial). En el m茅todo hist贸rico del PKK, el materialismo hist贸rico de base teleol贸gica que describe el inevitable desarrollo social desde el comunismo primitivo a la sociedad esclavista, el feudalismo, el capitalismo, el socialismo hasta el comunismo se entiende como no inmutable. La 鈥渟ociedad natural鈥 o 鈥渃omunismo primitivo鈥 ya fue descrita por Engels como una sociedad matric茅ntrica (2) y muchos hallazgos del Neol铆tico, especialmente las representaciones de diosas, as铆 como las mitolog铆as parecen aportar pruebas de tal interpretaci贸n, al igual que la represi贸n sistem谩tica de las mujeres a nivel social en las estructuras estatales de Sumer, Akkad y las siguientes (3). Esto tambi茅n apoya la observaci贸n de 脰calan de que la imposici贸n de la dominaci贸n y el patriarcado no fue inevitable, sino un proceso que se mantuvo mediante la violencia y la traici贸n: 鈥淓n particular, la epopeya de Inanna, la diosa de la primera ciudad-estado de Uruk, es muy reveladora. Esta epopeya, que describe una 茅poca en la que las culturas matric茅ntrica y patriarcal estaban en equilibrio, narra un duro enfrentamiento: Inanna, como diosa de Uruk, busca a Enki, el dios de la ciudad de Eridu, en su palacio, y all铆 reclama los ciento cuatro 鈥測o鈥, los descubrimientos e inventos b谩sicos de la civilizaci贸n, que considera de su leg铆tima propiedad. A trav茅s de varios m茅todos, consigue devolverlos a Uruk. Esta leyenda es una narraci贸n clave que ayuda a comprender aquella 茅poca. En la epopeya, Inanna subraya con fuerza que los 鈥測o鈥 como logros de la civilizaci贸n pertenecen a la diosa madre, que el dios masculino Enki no tuvo nada que ver con ellos, sino que se los rob贸 a la fuerza y con astucia. Todos los esfuerzos de Inanna giran en torno a la recuperaci贸n de esta cultura de la diosa madre鈥 (4). Aunque no es f谩cil, en el contexto de los hallazgos materiales, explorar formas de sociedad supuestamente desaparecidas, la mitolog铆a y la narrativa ofrecen un rico tesoro de perspectivas. La sociedad primigenia, que no es un para铆so ni siquiera para 脰calan, sino la sociedad que exist铆a antes de la imposici贸n de la 鈥渞egla sagrada鈥 de la jerarqu铆a, en su primera forma como patriarcado y gerontocracia, regla de los viejos (hombres), no ha dejado de ser, sino que persiste como sustrato, como lo que 脰calan llama Civilizaci贸n Democr谩tica, que se opone a la civilizaci贸n estatal y sigue resistiendo a la modernidad capitalista hasta nuestros d铆as.

Por lo tanto, alejarse del determinismo hist贸rico y asumir que un desarrollo alternativo habr铆a sido posible en cualquier momento implica que esto sigue siendo cierto para hoy.

脰calan se帽ala que la 煤ltima expresi贸n de la modernidad capitalista es el Estado-naci贸n. El Estado-naci贸n que ha conjurado siglos de genocidio y guerras en Europa y ha cubierto Oriente Medio con reg铆menes monistas. En este contexto, la formaci贸n del Estado-naci贸n debe entenderse como un proceso que se inici贸 en el siglo XVI y que fructific贸 en la Europa del siglo XVIII y principios del XIX. Sus ra铆ces se encuentran en la burgues铆a y en la sociedad burguesa, que se deshizo del r茅gimen absolutista con la Revoluci贸n Francesa explotando a los oprimidos, las mujeres. Si el desmantelamiento de las barreras aduaneras ya hab铆a sido el contenido del mercantilismo absolutista, el nacionalismo como ideolog铆a burguesa asumi贸 ahora esta tarea. 脰calan afirma que el an谩lisis err贸neo del Estado-naci贸n y del problema del Estado en s铆 en el marxismo-leninismo contribuy贸 a la ca铆da del socialismo real: 鈥淓l an谩lisis inadecuado de la cuesti贸n del Estado por parte de la ideolog铆a socialista no hizo m谩s que profundizar el problema (鈥) especialmente el derecho de autodeterminaci贸n de las naciones, la idea de un Estado para cada naci贸n contribuy贸 masivamente a profundizar el problema鈥 (5). La idea de la Naci贸n Democr谩tica 鈥渄ifiere del socialismo real y de la doctrina cl谩sica marxista-leninista que lo sustenta. El derecho de autodeterminaci贸n se libera de su limitaci贸n como derecho burgu茅s y se vincula al est谩ndar de la socialdemocracia. En concreto, esto significa que la soluci贸n de la cuesti贸n kurda es posible sin la contaminaci贸n estatista, sin la b煤squeda de un principio de Estado-naci贸n y sin ser forzada en tales categor铆as; puede realizarse a trav茅s de modelos democr谩ticos de autogesti贸n de la sociedad. Esta es la esencia de la transformaci贸n del PKK鈥 (6). En cuanto al concepto de Estado-naci贸n, 脰calan critica duramente la superposici贸n de los conceptos de pueblo y naci贸n, etnia y demos. Ephraim Nimni, del Centro de Estudios sobre Conflictos 脡tnicos, tambi茅n sigue esta l贸gica cuando, al igual que 脰calan, describe los problemas del Estado-naci贸n como estructurales; afirma que 鈥渓a cultura se convierte en un rasgo casi totalitario para la unidad鈥 (7), algo que podemos percibir claramente una y otra vez en los debates en Alemania, pero tambi茅n en el r茅gimen de Turqu铆a. El antrop贸logo Gellner describe la asimilaci贸n, la expulsi贸n y el asesinato (la llamada 鈥渓impieza 茅tnica鈥) como consecuencia de la l贸gica del nacionalismo; el siglo XX es testigo de esta tesis. Para las agresivas movilizaciones nacionalistas del siglo XX, la congruencia entre Estado y cultura era un requisito b谩sico (8).

El desarrollo de los estados nacionales modernos est谩, como he dicho, estrechamente vinculado al desarrollo del capitalismo moderno y sus mercados. Los Estados de Europa Occidental comenzaron a sustituir gradualmente los conceptos imperiales en el siglo XVI. Este proceso culmin贸 cuando la burgues铆a super贸 a los reyes y a los se帽ores feudales en la Revoluci贸n Francesa y ocup贸 su lugar. Las mujeres, las explotadas que hab铆an impulsado esta revoluci贸n, fueron traicionadas, asesinadas y subyugadas a la primera oportunidad por la nueva 茅lite burguesa de la civilizaci贸n estatal. La construcci贸n de la naci贸n se produjo en el contexto de la defensa y la conquista del mercado. Los impuestos feudales fueron abolidos para el capital de su propia burgues铆a. Las naciones se definieron como territorios de producci贸n y consumo -internamente al principio, pero agresivamente expansivos despu茅s de la consolidaci贸n. La naci贸n, definida como 鈥減ueblo鈥, proporcion贸 y sigue proporcionando el pegamento para unir a los oprimidos con los opresores. El cient铆fico social Jeffrey Miley describe este desarrollo de la siguiente manera: 鈥淕ran Breta帽a, por ejemplo, utiliz贸 el concepto de britanidad para que la clase trabajadora se identificara con los proyectos imperiales. (鈥) Esto representa una problem谩tica hist贸rica que culmin贸 con el ascenso del fascismo en la Europa de entreguerras, cuando los actores estatales utilizaron la referencia a la naci贸n para movilizar a las masas鈥 (9). Podemos ver que la perspectiva del Estado-naci贸n lo impregn贸 todo. Mientras que el positivismo desplaz贸 ostensiblemente a la religi贸n, el Estado-naci贸n parece haber ocupado el lugar de Dios. Esto muestra la emergente sacralizaci贸n de la naci贸n y la esencializaci贸n de este concepto ficticio. La esencializaci贸n y la sacralizaci贸n tambi茅n fueron evidentes en la aparici贸n del racismo 鈥渂iol贸gico鈥 y el darwinismo social como naturalizaciones del modelo capitalista. El pensamiento del Estado-naci贸n abarcaba todos los 谩mbitos de la sociedad y, por tanto, los intelectuales y fil贸sofos tampoco estaban en condiciones de criticar el sistema estatal como tal; en el mejor de los casos, se limitaban a aspectos parciales como la producci贸n. Hoy en d铆a, en el discurso sobre el Estado nacional competitivo, que en Alemania se muestra como un debate sobre la localizaci贸n, vemos una vez m谩s que el Estado nacional no es lo contrario del neoliberalismo globalizado, como quieren hacer creer los nacionalistas, sino el enfrentamiento de los trabajadores en varios Estados nacionales competidores para ganar el favor del capital, en realidad una aplicaci贸n francamente cl谩sica del principio del Estado nacional.

En cambio, el apo铆smo rechaza radicalmente esta definici贸n de naci贸n como estado, como demuestra su descripci贸n de las mujeres como 鈥渓a primera naci贸n oprimida鈥. La comprensi贸n de la Naci贸n Democr谩tica no se basa en el territorio, la identidad o la cultura, sino en los valores compartidos. La Naci贸n Democr谩tica puede coexistir con los estados, pero pr谩cticamente se manifiesta a trav茅s de la Autonom铆a Democr谩tica y el Confederalismo Democr谩tico, su expresi贸n es la democracia radical, no la homogeneidad sino la pluralidad como caracter铆stica. La separaci贸n de sujeto y objeto, manifestada en dicotom铆as como mente (sujeto) y materia (naturaleza/objeto), hombre (sujeto) y mujer (objeto), refleja la divisi贸n de la sociedad en gobernantes y gobernados. Una caracter铆stica importante de la filosof铆a de la naci贸n democr谩tica es la abolici贸n de esta dicotom铆a sujeto-objeto: el individuo y la sociedad no se conciben como una contradicci贸n o una unidad, sino el individuo como algo que s贸lo puede entenderse en un contexto social, que s贸lo puede ser libre en el contexto de una sociedad pol铆tica y, a la inversa, una sociedad s贸lo puede ser libre a trav茅s de individuos libres. No el individuo subjetivista posmoderno que est谩 tan aislado que es impotente frente a la 鈥渟ociedad鈥 -aqu铆 equiparada con el Estado- y tampoco el individuo moderno que no significa nada en el Estado o la sociedad y que, por tanto, es impotente, sino el individuo que se organiza libremente en estructuras democr谩ticas radicales y que, por tanto, configura la sociedad junto con otros. Sin embargo, la democracia radical significa tambi茅n la asunci贸n democr谩tica de todas las tareas arrebatadas a la sociedad por el Estado, la defensa, la justicia, el poder judicial, as铆 como la construcci贸n de relaciones m谩s all谩 de la opresi贸n y la explotaci贸n patriarcales. Aqu铆 queda claro que la naci贸n democr谩tica cerrada no puede existir en absoluto, sino que se trata de un cambio continuo de autocomprensi贸n en el individuo 鈥 desde la autocomprensi贸n de la mota de polvo subjetivista u objetivista frente al leviat谩n del Estado hasta un individuo consciente y libre que est谩 en conexi贸n con la sociedad y se organiza en ella.

鈥淓stamos convencidos de que la gente est谩 m谩s esclavizada bajo el dominio capitalista -el liberalismo crea la ilusi贸n de la libertad- en este sentido, hay que discutir la libertad individual. Claro, no vivimos en la 茅poca de la religi贸n y los reyes, pero la gente sigue sin poder convertirse en individuos libres, se convierten en objetos. Tal vez no se venda a las personas con tanta frecuencia como antes, pero hoy se practica lo mismo con m茅todos m谩s sutiles. La lucha es dif铆cil, pero no puede tener 茅xito sin la liberaci贸n del individuo; tenemos que preguntarnos: 驴cu谩n libre soy?鈥. (脰calan, 2016).

Notas:

1- El apo铆smo se utiliza aqu铆, al igual que en turco, como abreviatura de la red de conceptos y terminolog铆as en torno al Confederalismo Democr谩tico, la Autonom铆a Democr谩tica y la Naci贸n Democr谩tica.

2- Lewis H. Morgan, Ancient Society (1877); Friedrich Engels, The Origin of the Family, Private Property and the State (1894); und V. Gordon Childe, Man Makes Himself.

3- Helga Vogel, Antike Welt 2015/2, https://www.academia.edu/11484361/Frauen_im_Alten_Orient_Antike_Welt_2015_2, 11.12.2015

4- Abdullah 脰calan, Jenseits von Staat, Macht und Gewalt, 1. Aufl. 2010, S.鈥21f.

5- 脰calan 2016, S.鈥19

6- ebd.

7- Nimni 2013, S.鈥5

8- Gellner 1997, S.鈥239鈥240

9- http://kurdishquestion.com/index.php/kurdistan/dr-jeffrey-miley-a-middle-east-beyond-oppressive-nation-states-and-imperialism-is-possible-rojava.html

FUENTE: Michael Knapp / Academia de la Modernidad Democr谩tica

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org