January 26, 2021
De parte de Portal Libertario OACA
188 puntos de vista


Nada es seguro

Nada perdurable

Nada es lo parecido

Sobre ser aut茅ntico:

“Que es realmente lo que parece o se dice que es.”

La perseverancia es una actitud basada en el esfuerzo, en el trabajo para lograr los objetivos planeados. Es una constante que premia y lleva a la meta a quien compromete con sinceridad su voluntad, no puede ser de otro modo. Sin embargo, hay individuos que consiguen alcanzar los mismos objetivos sin perseverar, con un esfuerzo menor, como si fuesen hacia ellos los objetivos y no al rev茅s. Seguramente, habr谩n escuchado en alguna ocasi贸n el adagio popular que dice:

-Vale m谩s caer en gracia que ser gracioso-

Siempre me he preguntado cu谩l es su significado y a qu茅 se refiere exactamente con caer en gracia. A veces, buscamos lejos respuestas que est谩n cerca de nosotros. Incluso algunas pueden estar dentro de nosotros, como le ocurri贸 al sabio pol铆mata persa, Omar Kayyam cuando se evad铆a de su trabajo de erudito matem谩tico y audaz astr贸nomo del medievo. Uno de sus logros m谩s reconocidos fue corregir un error en el calendario zoroastra que apenas ha cambiado desde su actualizaci贸n y que se utiliza en varios pa铆ses. Probablemente, su mentor el sult谩n Malik Shasa I, decidi贸 invertir en el conocimiento con fuerza m谩s que por la ciencia en s铆, por el poder que atesora poseer conocimiento en cualquier 茅poca que se mire; la mayor铆a de los mecenazgos como el del sult谩n Malik Shasa I, priman  m谩s los intereses mercantiles que los cient铆ficos. Orden贸 construir un observatorio para Khayyam y no se equivoc贸; dio sus frutos como era de esperar, tanto por las revelaciones matem谩ticas como por los descubrimientos que aport贸 a la astronom铆a nada menos que en el siglo XI, dos siglos antes del siglo XIII que es el de la Astronom铆a, por as铆 decirlo, se oficializa y en el que se inventan los primeros instrumentos de c谩lculo y medici贸n que modernizan la ciencia y se fomenta el inter茅s por la Astronom铆a, por su docencia y, por consiguiente, proliferan las escuelas especializadas ya de forma imparable hasta hoy. Por otra parte, era frecuente en aquellos tiempos que los sabios lo fueran por ser maestros de distintas disciplinas y un caso similar al de Omarfue fue el  sabio cordob茅s andalus铆 Ibn Rushd, m谩s conocido por el latinizado seud贸nimo de Averroes. Tambi茅n Khayyam destac贸 en medicina, en filosof铆a y lo fue en literatura como poeta de altos vuelos.

“Dec铆s que correr谩n r铆os de vino,

 驴Es el para铆so una taberna?

Dec铆s que todo fiel tendr谩 dos hur铆es (v铆rgenes),

驴Es el para铆so un burdel?”

Khayyam se populariz贸 por el poeta y abogado de mediados del siglo XIX, Edward Fitzgeraldy, quien introdujo el Rubaiyat en Europa y es por lo que quiz谩s m谩s se le recuerda a este sabio de la edad media baja. Su libro Rubaiyat contiene los pensamientos que le alejaron por las tardes al acabar su jornada de la ins铆pida realidad y su monoton铆a. Sus cuartetos vieron la luz inspirados en su propia realidad y el templo que con m谩s asiduidad frecuentaba estaba en una taberna. En ella y embriagado por el vino al que adora y enaltece en sus escritos, le sum铆a en una extraordinaria lucidez que inmortaliz贸 en  los poemas que diez siglos despu茅s siguen sin dejar indiferente a quien los lea. Omar no era muy creyente que digamos; en realidad nada, como la mayor铆a de cient铆ficos era agn贸stico y se lee su escepticismo dotado de inteligente iron铆a y su sarcasmo sutil que te hacen sentir y pensar.

“Conv茅ncete bien de esto:

un d铆a tu alma dejar谩 el cuerpo

y ser谩s arrastrado tras un velo fluctuante

entre el mundo y lo incognoscible.

Mientras esperas, 隆s茅 feliz!

No sabes cu谩l es tu origen e ignoras cu谩l es tu destino.”

Era irreverente con la religi贸n; ir a la mezquita, para Omar como describe, es una buena ocasi贸n para echarse la siesta porque hace fresco y por su silencio donde nada interrumpe el pl谩cido sue帽o. Cuando lo descubr铆, me costaba creer que por muy sabio que fuera en aquellos tiempos medievales los ulemas e imanes religiosos eran tan comprensivos y tolerantes con los sacr铆legos, como aqu铆 el santo oficio de la inquisici贸n, fuese o no un hereje como Omar, que evocaba al vino como la divinidad suprema. El siguiente verso pertenece al poema que se conoce como -la sentencia de Omar-; osado responde la ecuaci贸n de la existencia con un provisional, tal vez. Con el silencio oportunista que todo dice y nada pregunta.

“… Dios mueve al jugador, y 茅ste, la pieza.

驴Qu茅 Dios detr谩s de Dios la trama empieza

de polvo y tiempo y sue帽o y agon铆as?”

Es posible que fuese debido a la gracia que hace extraordinarios a algunos individuos y lo mismo, desluce condenando a la mayor铆a de individuos a ser ordinarios. Al morir su mecenas el sult谩n perdi贸 la gracia y no tardaron en llegar las desgracias. Seg煤n recogen las referencias biogr谩ficas de algunos historiadores 谩rabes, sufri贸 varios ataques de musulmanes ortodoxos, severos e intransigentes. Unos a帽os despu茅s, el sabio andalus铆 Averroes, en el final de su vida, fue perseguido y destruido su sue帽o de esperanza porque as铆 nos lo imponen quienes pasan por la vida sin intentar comprenderla y se mueren casi tan ignorantes como nacieron, incluso peor porque mueren teniendo recuerdos, por lo tanto memoria y鈥 conciencia, que no faltar谩 a la despedida para recordarnos -todo- aquello que olvide la memoria.

La purga intelectual de finales del siglo XII que hubo en Al-脕ndalus, tuvo un desencuentro memorable entre los nuevos due帽os de Al-脕ndalus, los almohades o hijos de la unicidad de la religi贸n con la ciencia, personificada en Averroes. Una pregunta para el maestro envenenada y formulada en un momento en el cual peligraba su vida, que le hiciera caer en su trampa. Le preguntaron, 驴qu茅 debe ir primero, la religi贸n o la ciencia? Averroes reaccion贸 sirvi茅ndose de pasajes del Cor谩n, con las palabras m谩s sagradas que nadie se atrever铆a a refutar y menos ser objeto de duda y con adagios de la sabidur铆a popular que es la experiencia de todos. El resultado tuvo un efecto parecido al ejemplo siguiente, demoledor, que hoy es, adem谩s, una valiosa herramienta con la que se sirven los  historiadores en las pesquisas de sus conclusiones en la calificaci贸n de los hechos. La Doble Verdad de Averroes:

-Creo que la eternidad existe, pero no puedo demostrarlo-

Esta an茅cdota, posiblemente, salv贸 su vida en un momento delicado y lo sab铆a. Pero no que ser铆a una referencia del pasado tiempo despu茅s, en el cisma que separ贸 a la religi贸n de la ciencia para que puedan caminar seg煤n sus respectivas velocidades. Los ortodoxos religiosos almohades, son lo mismo que los religiosos ortodoxos de Persia que atacaron en varias ocasiones a Khayyam.

La ignorancia intolerante es la peor de cuantas hay porque se es consciente de ello y no s贸lo no importa, sino que empeora al sentir orgullo por serlo y prefiere adorar con obsesi贸n un imposible, a no tener a qu茅 adorar, porque para el odio eso significa extinguirse y dejar de ser 煤til la violencia. El odio necesita a la ignorancia para imponer su locura a la cordura. Nuestro sabio cordob茅s se vio obligado a cruzar el estrecho para salvar la vida y llegar a Marrakech, al exilio del que Ibn Rushd ya nunca m谩s regresar铆a.

Lo que inspiraron a Omar Khaiyyam ciertos sabios que parecen, pero no son, como dice en el siguiente escrito.

“Los sabios de mayor renombre caminaron en las tinieblas de la ignorancia;

fueron, sin embargo,

las lumbreras de su tiempo.

驴Su obra?

Dijeron unas cuantas palabras confusas 

y se quedaron, despu茅s, profundamente dormidos.”

驴Pudo, por lo tanto, deberse a la gracia ser la causa o gran parte de ella qui茅n intervino para que Omar y Averroes muriesen de viejos y no prematuramente? Es posible, pero todav铆a no sabemos, 驴qu茅 origina ser ordinarios o extraordinarios sin premeditaci贸n alguna que favorece a unos y se niega a muchos m谩s? Una pregunta formula a su coraz贸n y escribe en el Rubaiyat:

鈥淢谩s all谩 de los l铆mites de la Tierra,

m谩s all谩 del infinito,

buscaba yo el Cielo y el Infierno.

Pero una voz severa me advirti贸:

-El Cielo y el Infierno est谩n en t铆-鈥

Cierto, cada uno puede ser o sufrir en su vida el cielo o el infierno; incluso vivir ambos por propia voluntad o por ser predestinados por otras causas que no tienen remedio. Como cierto es tambi茅n comprender y asumir ser  due帽os de nuestras intenciones y responsables de los actos que cometemos. Creo que la gracia no es m谩s que un disfraz que la viste como si fuese verdad.

La autenticidad, se comprende mejor cuando eres honesto contigo y se comparte entre otros. Lo que quiero decir antes que nada, define la esencia misma de la palabra con una frase perfecta:

-Vive y deja vivir-

El sentimiento aut茅ntico es tan natural que no depende de algo o alguien, sino de los dem谩s porque ese atributo, si se merece, nos lo conceden por ser reconocidos como verdad, y a la vez, proyectamos nuestra verdad en los dem谩s que sienten como suya y aut茅ntica. Lo aut茅ntico no se hereda ni est谩 sujeto a las leyes de la raz贸n, que como la audacia es sentimiento que viaja con los latidos del coraz贸n.  Ver谩n鈥 Lo que van a continuaci贸n a leer en realidad comenz贸 en 1895. William James di贸 a conocer la posibilidad de que haya m煤ltiples universos y no solo uno como se pensaba. En 1957, Hugh Everett disert贸 sobre la cuesti贸n, pero ya en la d茅cada de los 80, Stephen Hawking y James Hartle, recuperaron la teor铆a apoyados por los nuevos descubrimientos, como son el desarrollo de la mec谩nica de la f铆sica cu谩ntica y la teor铆a del Big Bang, que provoc贸 la explosi贸n del cosmos en su origen y que seg煤n defienden, fue el nacimiento de m煤ltiples universos en cascada: el multiverso. Pero, fueron en 2013, Laura Mersini-Houghton y Richard Holnan, quienes con los datos recogidos del telescopio Plach, confirmaron la primera prueba instrumental que demostraba la existencia del multiverso y la probabilidad de que se acceda a ellos a trav茅s de los llamados agujeros negros como en su d铆a teorizara Hawking, una puerta o veh铆culo como medio con el cual una vez transformada la informaci贸n, posiblemente, hacer que viaje de un universo a otro. Tener una evidencia que corrobora su existencia no es algo balad铆, aunque no sea lo que se supone que es. El descubrimiento es un tremendo acontecer que s贸lo el tiempo dir谩 si es o no lo que parece; por ahora la teor铆a del multiverso no ha sido aceptada por la comunidad cient铆fica hasta que, como cualquier teor铆a, sea un hecho verificable. Hace unos a帽os, algunos astrof铆sicos y cosm贸logos explicaban en un documental con un ejemplo muy ilustrativo y sencillo en qu茅 consiste la teor铆a del multiverso. Imaginen una calle infinita de cines donde pasan la pel铆cula de nuestra vida, que es finita y mortal, por lo que llega un momento que la pel铆cula de nuestra vida se termina, sin embargo, la calle infinita de cines contin煤a eternamente. 驴Qu茅 ocurre entonces? Pues, seg煤n la teor铆a podr铆a volver a repetirse una y otra vez en un eterno retorno en el cual producirse la paradoja de estar viviendo de manera simult谩nea nuestra vida en cualquier otro lugar del multiverso. La teor铆a del multiverso no es algo nuevo. Se empez贸 a debatir en 1895 como la posibilidad de que fu茅ramos muchos universos y no s贸lo uno como se entend铆a. Un a帽o antes de morir, Antony Hwkings, le dijo a su colega James Hartle  que, “deb铆an domesticar el universo” y encontrar las pruebas cient铆ficas que confirmasen sus sospechas que planteban nuevos descubrimientos, como los agujeros negros que se han podido fotograf铆ar gracias a la tecnolog铆a con la que la ciencia avanza a gran velocidad, pero a煤n no se ha podido comprender m谩s all谩 de su existencia, que ya es algo m谩s que nada y la nada no es un vac铆o aunque lo parezca, es la nada, posiblemente, de la que surgi贸 todo. 驴Ser谩 “el dios que est谩 detr谩s de dios” la nada, como dice el 煤ltimo verso del poema -la sentencia de Khayyam-?

 

La primera fotograf铆a de un agujero negro, 2013

 “Los agujeros negros son m谩s extra帽os que cualquier cosa que hayan so帽ado los escritores de ciencia ficci贸n”

Antony Hawking, astrof铆sico

El pensamiento nietzscheano 

El eterno retorno que sugiere en As铆 habl贸 Zaratustra, Nietzsche, en gran medida coincide con la teor铆a del multiverso de astrof铆sicos y cosm贸logos con un argumento po茅tico, pero con la fuerza vitalista que lleva intr铆nseca en su portentosa mente que adelanta al presente y que comprender谩 el futuro que est谩 llegando mejor que nosotros porque lo habr谩n superado. Hoy lo presentimos tan actual鈥 隆Demasiado actual! para este presente. Nietzsche irrumpe como viento huracanado en la Filosof铆a, arrasando todo tras su paso; las mismas estructuras del pensamiento humano, los pilares que erigieron con el paso de los siglos las mentes m谩s frondosas que contribuyeron para que fu茅semos hoy quienes somos. Pero, no fue una devastaci贸n est茅ril, sin objetivo ni direcci贸n. Hay incendios provocados por la naturaleza que dan paso r谩pidamente al pasto fresco y verde. O el 谩rbol que se autopoda de su madera muerta desde mucho antes que existieran los humanos. Nietzsche fue algo as铆. Un incendio necesario para corregir errores enquistados y profundos que no corrige un cambio, sino una transformaci贸n.

En, As铆 habl贸 Zaratustra, Nietzsche hace referencia del eterno retorno por el cual nuestra vida es revivida tras la muerte sucesivamente, repitiendo las mismas vivencias, la alegr铆a y el sufrimiento. Tambi茅n lo recuerda en El gay saber, donde detalla el eterno fin de un largo adi贸s como al que evoca el poeta Pedro Salinas en el poema de amor m谩s intenso y breve que he le铆do, preguntar a su amada:

“驴Ser谩s amor un largo adi贸s que no se acaba?”

En m铆 percepci贸n mortal, creo que el eterno retorno necesita un mejor final. No sabemos decir hola al nacer, pero s铆 podemos despedirnos de la vida con un breve -hasta siempre-, que se dice sin pensar que no es verdad y, 隆vaya si lo parece!… Despu茅s de todo en una vida se siente alguna vez momentos que son como instantes de eternidad fugaces y verdaderos. En una vida caben muchas si las sabes ordenar para que quepan. Como en el sue帽o cabe todo, hasta la realidad, que fue creada con sue帽os.

“驴Qu茅 suceder铆a si un demonio… te dijese: Esta vida, tal como t煤 la vives actualmente, tal como la has vivido, tendr谩s que revivir una serie infinita de veces;

nada nuevo habr谩 en ella; al contrario,

es preciso que cada dolor y cada alegr铆a, cada pensamiento y cada suspiro…

vuelvas a pasarlo con la misma secuencia y orden…

y tambi茅n este instante y yo mismo…

Si este pensamiento tomase fuerza en ti鈥

te transformar铆a quiz谩,

pero quiz谩 te anonadar铆a tambi茅n鈥

隆Cu谩nto tendr铆as entonces que amar la vida y amarte a ti mismo para no desear

otra cosa sino 茅sta suprema y eterna confirmaci贸n!鈥

Nietzsche -El gay saber-

Benjam铆n Lajo Cosido

memorialista




Fuente: Portaloaca.com