August 9, 2022
De parte de ANRed

El pr贸ximo jueves 11 de agosto se llevar谩n a cabo las elecciones nacionales de CTA Aut贸noma. Podr谩n votar m谩s de 1.500.000 trabajadores y trabajadoras. Los comicios se realizar谩n en cada una de las provincias del pa铆s, donde se decidir谩 el nuevo secretario o secretaria general de cada seccional del gremio, as铆 como tambi茅n la persona titular a nivel nacional. En este marco, entrevistamos a Ileana Celotto, de la AGD-UBA y candidata a secretaria general de la CTA-A por la Lista 6 Multicolor de la oposici贸n. 芦Tiene que haber democracia sindical, la conducci贸n actual no tiene minor铆as en su integraci贸n en la conducci贸n. Los sindicatos para nosotros son de las y los trabajadores, no son de quien los conducen, sea quien sea. Por lo tanto, cuando se va a firmar una paritaria, cuando se va a decir algo, tiene que ser bas谩ndose en el mandato, en la decisi贸n de ese colectivo de trabajadores y esto no es lo que est谩 pasando en la CTA-A. La CTA-A hoy se integr贸 completamente al Gobierno y nadie le dio un aval para que eso sucediera禄, remarc贸. Por Mario Hern谩ndez.

-Ileana contanos de las elecciones en la CTA Aut贸noma donde encabez谩s una lista de oposici贸n.

-La CTA Aut贸noma tiene elecciones el 11 de agosto a nivel nacional, provincial y local.

-Es la Central que preside鈥

-Actualmente Ricardo Peidro. Engloba fundamentalmente a gremios y trabajadores estatales ya sean nacionales, provinciales o municipales. Por ejemplo, los gremios m谩s grandes a nivel nacional somos ATE y Conadu Hist贸rica. Nuestro sindicato como forma parte de Conadu Hist贸rica tambi茅n integra el padr贸n para esta elecci贸n. Justamente por eso mis compa帽eros y compa帽eras me han elegido para encabezar una lista, como vos bien dijiste, de oposici贸n. De oposici贸n en todo sentido, no solamente porque estemos compitiendo por la conducci贸n de la CTA-A, sino de oposici贸n program谩tica y de oposici贸n en cuanto a nuestra historia de c贸mo nos movemos en nuestros sindicatos.

Es la Lista 6 Multicolor que lo primero que plantea es que necesitamos una nueva direcci贸n en la CTA-A. Pero una nueva direcci贸n que rompa y enfrente al Gobierno del pacto con el FMI. Por supuesto hacemos toda una serie de consideraciones que tienen que ver con la actual conducci贸n. Decimos que tiene que haber democracia sindical, la conducci贸n actual no tiene minor铆as en su integraci贸n en la conducci贸n.

-Perdon谩 que te interrumpa. Porque yo hace aproximadamente un mes, en el auditorio de ATE, vi una publicaci贸n donde se vot贸 una reforma del Estatuto.

-No est谩 aplicada.

-Ah.

-No hay aplicaci贸n. O sea, te estoy hablando de la conducci贸n nacional 驴no? No hay aplicaci贸n. Mir谩, nosotros a la democracia sindical no la entendemos solamente desde ese punto de vista. La integraci贸n de las minor铆as, por supuesto, es un aspecto muy importante, pero tambi茅n la entendemos desde el punto de vista de c贸mo s茅 funciona, o sea, los sindicatos para nosotros son de las y los trabajadores, no son de quien los conducen sea quien sea.

Por lo tanto, cuando se va a firmar una paritaria, cuando se va a decir algo tiene que ser bas谩ndose en el mandato, en la decisi贸n de ese colectivo de trabajadores y esto no es lo que est谩 pasando en la CTA-A.

La CTA-A hoy se integr贸 completamente al Gobierno y nadie le dio un aval para que eso sucediera. El problema de integrarse al Gobierno es que est谩 dejando pasar al ajuste que, sobre todo, se ha descargado sobre la espalda de los trabajadores estatales.

-Vos, por un lado, hac茅s esta afirmaci贸n pero, por otro lado, la CTA Aut贸noma ha desarrollado una serie de movilizaciones contra el acuerdo con el FMI.

-Planteando que hay que pagar la deuda externa.

-驴C贸mo es eso?

-Es muy interesante tu pregunta. Hay tres centrales y no son lo mismo. Las tres centrales, la CGT, la CTA-T y la CTA Aut贸noma, est谩n integradas al Gobierno, pero realmente tienen un comportamiento y un discurso que tiene diferencias. La CTA-A muchas veces no va y firma una paritaria a la baja, pero tampoco la enfrenta y la deja pasar.

Respecto a la deuda externa hizo una movilizaci贸n, hizo un acto tambi茅n planteando que la deuda, no el FMI, la paguen los que la fugaron. O sea que se pague la deuda externa. Obviamente, nosotros ya no nos comemos los cuentitos infantiles. Se paga o no se paga la deuda externa. No es que va a pagar el sector X que hoy dirige parte del pa铆s y, por lo tanto, todos nosotros vamos a estar bien. Justamente muchos sectores del propio gobierno, y hasta el propio kirchnerismo, se expresan con ese tipo de terminolog铆as. Y, sin embargo, tambi茅n el kirchnerismo hoy acaba de poner en el Gobierno a cargo de superpoderes ministeriales a Sergio Massa que es el sector m谩s ligado al imperialismo estadounidense y, por lo tanto, m谩s preocupado por el pago al FMI.

Cuando nosotros decimos 鈥榤uy bien vos si ten茅s un planteo que dec铆s 鈥渘o al FMI鈥, tambi茅n plante谩 禄no a este pacto, no a este ajuste鈥欌. No se han movilizado nunca contra las medidas que ha tomado el gobierno a cargo de Fern谩ndez. Creo que esto lo ejemplifica mucho. La anterior ministra de Econom铆a, Batakis, que dur贸 muy poquito鈥

-24 d铆as.

-A los 7 d铆as de asumir hizo una conferencia de prensa donde dijo que ella iba a seguir adelante con todo el plan econ贸mico de Guzm谩n y que ac谩 se trataba de producir ahorro fiscal. El problema es que hab铆a que ahorrar fiscalmente, o sea el Tesoro, para poder pagar la deuda. El Secretario General actual, Ricardo Peidro, sac贸 una declaraci贸n en la cual pone 鈥榚st谩bamos ilusionados cuando hab铆a ca铆do Guzm谩n y sub铆a Batakis, pero despu茅s de escuchar a Batakis nos desilusionamos y entonces convocamos a toda nuestra Central a asamblea permanente鈥.

Yo saqu茅 un comunicado que dice 鈥榚sto no es un grupo de autoayuda, no es que nos ilusionamos o desilusionamos, que estamos 隆pum!, para arriba o 隆pum!, para abajo鈥. Aparte no hubo ninguna asamblea en ning煤n lugar de trabajo. Estoy recorriendo diferentes provincias y diferentes localidades, estuve en Escobar, en Mor贸n, en Ushuaia, en Mar del Plata鈥

-Vi tu presencia en el Garrahan.

-Estuve en el Garrahan, me estaba olvidando. Y les pregunt茅 a los trabajadores si hubo asamblea, si fue ATE o la conducci贸n de la CTA-A. 鈥楴o, nadie鈥 fue su respuesta. Es puro bla-bla-bla. Otra cosa que me encontr茅 en estas recorridas y me parece muy importante son dos cuestiones de denominador com煤n. No hablemos de los bajos salarios, el problema del pase a planta permanente鈥 Otra de Batakis. Se estaba por dar el pase a planta de los estatales y lo fren贸. 驴Hizo algo la CTA Aut贸noma?

芦La CTA-A tiene que ser independiente del gobierno禄

2_-_ileana_celotto.jpg

-Son miles de trabajadores. Ileana para ilustrar un poco a nuestros oyentes, capaz algunos de ellos estatales votantes en esta elecci贸n 驴cu谩les son los principales puntos del programa de la Lista 6 Multicolor?

-Primero que la CTA-A tiene que ser una herramienta, como cualquier otra central o sindicato que organice la lucha de los y las trabajadores, que est茅 participando en ellas. Para eso tiene que ser independiente del Gobierno. En particular del Gobierno que, m谩s all谩 que se llame Nac & Pop, es un Gobierno que est谩 aplicando el ajuste del FMI.

En segundo lugar, tenemos que defender las paritarias libres, un salario igual a la canasta familiar. Hay una diferencia salarial abismal entre trabajadores que cumplen el mismo puesto de trabajo en el Estado. Eso es producto de la precarizaci贸n laboral, de los contratos y, por lo tanto, el pase a planta permanente, la estabilidad es otra de las banderas fundamentales.

-Hoy revisando el Clar铆n de algunos d铆as atr谩s me encuentro con una nota a donde Andr茅s Rodr铆guez, que es de UPCN, no de ATE, manifiesta que el salario de los trabajadores estatales ha mejorado un 11% este a帽o.

-驴11% este a帽o?

-S铆.

-驴Y la inflaci贸n de cu谩nto es este a帽o?

-No s茅 de d贸nde saca esa cifra.

-Ha habido paritarias, por supuesto. Pero todas las paritarias que se firmaron son paritarias que en realidad nos dejan mal frente a la situaci贸n inflacionaria.

-A m铆 me llamaba la atenci贸n la afirmaci贸n de Andr茅s Rodr铆guez porque justamente Isasi en provincia de Buenos Aires, dirigente de ATE, Secretario General de ATE en la provincia de Buenos Aires, pide la reapertura.

-Claro. Lo que yo te dec铆a, no todas las centrales son iguales, no todos los sindicatos son iguales. UPCN es un ejemplo de sindicato traidor. Es un sindicato patronal. Hay un tema con las paritarias. El otro d铆a est谩bamos hablando con los compa帽eros en funci贸n de qu茅 reclamar nosotros como docentes universitarios y es muy dif铆cil decirlo porque nadie puede asegurar qu茅 va a pasar con la inflaci贸n en los pr贸ximos meses. 驴Podemos enchalecarnos con un valor determinado de ac谩 a febrero del 2023? Entonces la 煤nica posibilidad es decir 鈥榖ueno, no vamos a seguir perdiendo, no vamos a seguir yendo para atr谩s鈥 es que las paritarias tengan cl谩usula gatillo, actualizaci贸n autom谩tica o como vos lo quieras plantear. Eso te lo niegan.

Inmediatamente que asumi贸 el presidente Fern谩ndez nos anul贸 a nosotros, la docencia universitaria nacional, la cl谩usula gatillo que le hab铆amos arrancado al gobierno de Macri. Es muy claro porqu茅 lo hizo. No era por la plata que iba a tener que gastar en pagarnos a nosotros ese ajuste, era porque quer铆a borrar, a partir del primer d铆a de su gobierno, la posibilidad de que haya cl谩usula gatillo.

-Me llam贸 mucho la atenci贸n, hablando del tema universitario, que hubo una subejecuci贸n del presupuesto para la Universidad de 55.000 millones de pesos cuando paralelamente se les niega a los docentes universitarios un ajuste en su salario. Incluso 55.000 millones que probablemente, de acuerdo a las medidas asumidas por la ex Ministra Batakis, nunca podr谩n disponer.

-Claro, 驴vos decis que no se haga efectivo? Bueno ese era un DNU que estaba en estudio, que ten铆a a la firma mientras estaba Batakis, pero que no estaba claro c贸mo se iba a repartir. Por lo tanto, hay una preocupaci贸n muy grande, incluso de las propias autoridades universitarias de todas las universidades nacionales porque al momento, y es parte de la pol铆tica de ajuste del FMI y el ahorro del d茅ficit fiscal.

Hay un mont贸n de compromisos que tienen que ver con gastos de funcionamiento, desde pagar los servicios hasta seguir con las reformas edilicias, algo muy importante. No se sabe qu茅 va a pasar. A m铆 las autoridades de la UBA me hab铆an dicho a principios de julio que en septiembre se iba a terminar el presupuesto.

-La que te comento es una medida para todos los Ministerios que han sido subejecutado partidas.

-Exactamente. Hay una cosa que es clara, para el achique fiscal ellos necesitan golpear los salarios de quienes cobramos de esa caja, golpear las jubilaciones y, por supuesto, los presupuestos en salud, ciencia, educaci贸n y tecnolog铆a. Cuando se golpean esos presupuestos es un ataque al conjunto de la poblaci贸n, a la riqueza como pa铆s, pero a la riqueza en otro sentido de producir conocimiento, producir tecnolog铆a. Hoy ya sabemos en qu茅 estado est谩 nuestra salud y nuestra educaci贸n.

En el Hospital Regional de Mar del Plata, en el que estuve, tuvieron que hacer el 鈥榓lgodonazo鈥. 驴Sab茅s que es el 鈥榓lgodonazo鈥? Con apoyo de sectores de la poblaci贸n hicieron una especie de acto para difundir a los medios que en la guardia no hab铆a algod贸n. 隆En la guardia no hab铆a algod贸n! 驴Vos sab茅s el estr茅s que es para un trabajador, para una enfermera el hecho de tener que trabajar y saber que no ten茅s con qu茅 atender a las personas para las que vos te formaste para cuidarlas y sanarlas?

-驴Cu谩ndo se lleva adelante esta elecci贸n?

-El 11 de agosto.

-O sea que faltan pocos d铆as. 驴Y cu谩l es el mensaje?

-El mensaje es: no tengamos miedo. Necesitamos tener a los sindicatos a disposici贸n de los reclamos de los y las trabajadores. Si no nos ponemos de pie, si no usamos esa herramienta sindical para ayudarnos a organizarnos y a dar pelea podemos estar mucho peor. Tenemos que frenar el ajuste. Por lo tanto, para frenar el ajuste, defender nuestro ingreso, el de nuestras familias, las condiciones de vida de nosotros, de nuestros hijos, de nuestras familias, tenemos que ponernos, el conjunto de la clase obrera, a defender lo que es nuestro.

Para poder hacer eso necesitamos de centrales y de sindicatos que sean, como dije al principio, de las y los trabajadores, no de las conducciones. Invitamos el d铆a 11 de agosto a votar por la Lista 6 Multicolor.

-Lista 6 Multicolor que te lleva como candidata a Secretaria General.

-Exactamente.

-Bien, esperemos que tengas una buena votaci贸n Ileana.

-Mir谩, ya est谩 teniendo un r茅dito muy importante la campa帽a porque en cada lugar en el que estuvimos, hablamos con los trabajadores. Hoy me cargaban los compa帽eros a la ma帽ana diciendo 驴d贸nde se vio a un candidato a Secretario General a las 5:00 am en la puerta de un hospital? Como estaba yo a la ma帽ana. Porque nosotros actuamos como pensamos.

-Me consta porque te conozco desde hace muchos a帽os.

-Entonces hablamos y nos imbuimos de los problemas de los compa帽eros, llevamos los reclamos y esto ha servido para que mucha gente que se desafili贸 en rechazo a la pol铆tica de la Central, est茅 pensando en volver a afiliarse para dar pelea. Si te desafili谩s finalmente entreg谩s los sindicatos a quienes est谩n, no te organiz谩s para dar pelea.

Tambi茅n se han organizado n煤cleos muy importantes, por lo menos lo que he constatado en cada lugar en el que estuve, de compa帽eras y compa帽eros que dicen 鈥榖asta, no quiero seguir estando peor鈥, porque cada d铆a estamos peor.

-Ileana mucha suerte.

-Muchas gracias Mario. Un gusto como siempre hablar contigo.

-Para m铆 tambi茅n.

Fuente: Anred.org