January 20, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

Nos encontramos nuevamente a dos semanas de finalizar la tercera pr贸rroga de la ultractividad del XXIII Convenio Colectivo de Banca (CCB), tras m谩s de dos a帽os desde su vencimiento. Un momento en donde el 煤ltimo escollo para que el sindicalismo institucional y el amarillo claudique ante las pretensiones de la patronal bancaria AEB, es la subida salarial. En el resto de las cuestiones, de muy corto alcance, ya est谩n de acuerdo.

La AEB propone una subida salarial id茅ntica a la pactada en el convenio de las cajas, entendiendo con cierta l贸gica que si estos mismos sindicatos la han firmado all铆, porqu茅 no habr铆an de hacerlo aqu铆. Una subida consistente en un acumulado del 1,75% en 5 a帽os (0,35% anual). Ante esta hiriente propuesta patronal, CCOO, UGT y FINE que ostentan la mayor铆a sindical en la mesa de negociaci贸n proponen otra, m谩s hiriente si cabe por venir de la parte social, del 3% (0,60% anual). Es decir, han pasado de reivindicar una subida salarial del 12% en 4 a帽os a una del 3% en 5 a帽os. Subidas ambas rid铆culas, cuando la media pactada en el a帽o 2020 para convenios de sectores infinitamente menos pudientes que el financiero, se ha situado en torno al 1,56% anual.

Desde CGT no vemos ninguna raz贸n, ni siquiera la coyuntural generada por el COVID-19, para que las plantillas bancarias tengamos que hacer un esfuerzo salarial tan importante, cuando este, adem谩s, es a cambio de nada. Es m谩s, ya hay previstos miles de despidos para el a帽o en curso. Despidos pasados, presentes y futuros liquidados en base a salarios del a帽o 2018. De ah铆 la pretensi贸n de la patronal de querer imponer una subida salarial 0 para los a帽os 2019-2021, ya que de haber otra, por un lado, se le encarecer铆an los despidos previstos y por otro, tendr铆an que pagar los atrasos oportunos.

La patronal alega como raz贸n principal para llevar a cabo tal pretensi贸n, que el IPC est谩 en negativo y, por tanto, el que no haya subida salarial, seg煤n ella, no conlleva ninguna p茅rdida de poder adquisitivo. Sin embargo, hemos de decir que ello no es cierto, ya que el a帽o 2019 el IPC subi贸 el +0,8% y el avanzado para el a帽o 2020, que se publicar谩 en breve, se estima que cierre con una bajada del -0,50%. A esta ya diferencia a nuestro favor, habr谩 que a帽adirle el IPC del a帽o 2021 que, caso de recuperaci贸n de la econom铆a, ser谩 bastante superior. Pero es que, aun comprando ese argumento patronal, desde CGT no entendemos por qu茅 las plantillas tendr铆amos que renunciar a ganar poder adquisitivo. 驴Acaso los bancos renuncian a ganar m谩s?

Los sindicatos m谩s que presumiblemente firmantes tratar谩n de vendernos para justificar su entrega, que el devengo de trienios tambi茅n supone, como defiende la patronal, una subida salarial adicional a la pactada. Como si esto no hubiera sido as铆 en los anteriores veintitr茅s CCB. As铆 como, que la moderaci贸n salarial la aceptan a cambio de que estos no desaparezcan, como si ello pudiera hacerlo de manera unilateral la patronal. Trienios que, por otra parte, parece que no ser谩n revalorizados a partir de ahora en su totalidad, lo que de facto ya comienza a ser una congelaci贸n de los mismos.

Y ante este panorama desolador en materia salarial y de empleo, nos encontramos en un momento en donde los bancos, haciendo caso omiso al BCE, tratan por todos los medios de retribuir al accionista, mayormente 鈥fondos buitre鈥. Algunos incluso cargando a reservas ampliaciones de capital para pagar dividendos. Un deterioro imprudente de sus cuentas, incluso a pesar de ser la banca europea menos solvente.

Es por ello, por lo que desde CGT no podemos aceptar que la congelaci贸n de nuestros salarios sirva para pagar dividendos. No se nos puede pedir que el inmenso esfuerzo diario que venimos realizando, m谩s si cabe en tiempos de pandemia en donde estamos poniendo nuestra salud en grave riesgo, revierta 煤nicamente en el bolsillo del accionista. Por ello pedimos a los presumibles firmantes que no confundan la responsabilidad con la sumisi贸n y que no firmen este convenio en esas deplorables condiciones. Si bien, somos conscientes que su firma les garantiza la concesi贸n de hasta 50 liberados sindicales hasta el 2023. Seguramente eso pese m谩s que el deterioro de nuestras condiciones laborales, aunque lo vender谩n como que lo hacen para que no finalice la ultractividad del convenio, culpando a la reforma laboral. Eterna excusa que recurrentemente les vale para renunciar a cualquier lucha sindical, de ah铆 que c贸modos con ella no presionen al Gobierno para su derogaci贸n.

(FESIBAC-CGT) 14 de enero de 2021

Fuente: Cgt-lkn.org