February 25, 2021
De parte de Gatos Sindicales

El 23 de febrero se celebr贸 otra reuni贸n entre RRHH y la RLT para negociar el Teletrabajo en AtoS Spain.

Despu茅s de tratar temas de gesti贸n de actas en el que siempre se va mucho tiempo, porque la empresa ha establecido un sistema complicado de validaci贸n que dificulta su revisi贸n con agilidad, la RLT quiere empezar hablando del Teletrabajo en la situaci贸n actual de COVID-19 para solucionar los problemas que todav铆a existen, pero RRHH s贸lo quiere hablar de la regulaci贸n del marco de Teletrabajo a efectos del Real Decreto-ley 28/2020. La RLT le recuerda que uno de los temas que propusieron era hablar de Teletrabajo en situaci贸n de COVID-19 e informa de que hay muchas personas que en estos momentos contin煤an teletrabajando sin tener resueltos los temas ergon贸micos, con posibles problemas para la salud. RRHH responde que si alguien tiene problemas que vuelva a las oficinas, que est谩n abiertas.

RRHH empieza a presentar su propuesta de acuerdo colectivo de Teletrabajo, explicando que el objetivo de la empresa es que la modalidad sea mixta, combinando Teletrabajo con trabajo presencial con el fin de fomentar las relaciones sociales y, por ello, establece s贸lo la posibilidad de pedir dos d铆as por semana como m谩ximo de Teletrabajo.

隆Qu茅 considerados con las relaciones sociales!, 驴verdad? Esto se traducir铆a en que el Teletrabajo regulado por acuerdo colectivo s贸lo podr铆a ser de dos d铆as por semana, mientras que se permite la realizaci贸n de Teletrabajo de un d铆a o d铆a y medio por semana sin ninguna regulaci贸n. S贸lo medio d铆a de diferencia.

La RLT pregunta qu茅 va a pasar con todas las personas que tienen Teletrabajo de m谩s de dos d铆as por semana o Teletrabajo 100% que la empresa ha estado dando voluntariamente sin preocuparse por las relaciones sociales hasta ahora, y RRHH se niega a responder, aduciendo que la propuesta dice lo que dice (incre铆ble pero cierto).

Por otro lado, la RLT quiere saber qu茅 pasar铆a si una persona con Teletrabajo extraoficial (no regulado) tiene un accidente en casa. RRHH responde que hay un vac铆o legal y hasta ahora no ha sucedido, pero que si pasara “intentar铆a” que fuera considerado accidente laboral.

RRHH propone una lista de colectivos excluidos del Teletrabajo por unas razones tan peregrinas como incre铆bles, que se acabar谩n convirtiendo en “t煤 s铆 o t煤 no… porque lo digo yo“.

La RLT se queja de que se est谩n denegando peticiones de Teletrabajo asociadas a la conciliaci贸n del art铆culo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores con la excusa de que se est谩 negociando con la RLT. RRHH no dio informaci贸n veraz sobre este tema cuando se le pregunt贸 en estas reuniones y la RLT pide que se responda correctamente a la plantilla, ya que el Teletrabajo asociado al art铆culo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores es un derecho y no depende de ninguna negociaci贸n. RRHH considera que eso ahora no es un problema, y parece que le da igual no cumplir la normativa 隆qu茅 raro!

Finalmente, RRHH responde a la pregunta de la RLT sobre la confidencialidad de su propuesta diciendo que es confidencial porque es la propuesta de la empresa y no est谩 preparada para ser publicada. La RLT responde que en una negociaci贸n se informa a la plantilla de todas las propuestas de la mesa para, entre otras cosas, poder tener su opini贸n ya que es la afectada por la negociaci贸n y nuestra representada… pero la empresa no lo ve.

La pr贸xima reuni贸n ser谩 el martes 2 de marzo.

Fuente: Gatossindicales.blogspot.com