December 1, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

En v铆speras del 25 de noviembre -D铆a Internacional de la Eliminaci贸n de la Violencia contra la Mujer-, la Asociaci贸n Tiempo de Mujeres de Estambul acogi贸 la inauguraci贸n de la exposici贸n 鈥淟a memoria de la mujer en el tiempo de la mujer鈥, inform贸 Jin News.

La exposici贸n, que acoge las obras de las artistas Ne艧e Toprak, Leyla G眉莽 y Senan Do臒an Da臒deviren, muestra una memoria colectiva visual que ilustra la violencia contra las mujeres kurdas, la lucha de las mujeres en las c谩rceles de Turqu铆a contra las injusticias, y la violencia estatal en el sureste de Turqu铆a durante los toques de queda y las huelgas de hambre en las prisiones.

鈥淟a Asociaci贸n Tiempo de Mujeres nos ha invitado a exponer nuestro trabajo. Hemos aceptado con mucho gusto esta invitaci贸n, porque intentamos dar voz a nuestros problemas en todas partes鈥, dijo Ne艧e Toprak.

Los visitantes pueden ver las obras de arte que representan las historias de muchas mujeres kurdas, entre ellas G眉listan Doku, una joven kurda que lleva m谩s de 600 d铆as desaparecida, y Deniz Poyraz, una mujer kurda que era miembro y trabajadora del Partido Democr谩tico de los Pueblos (HDP), y que fue asesinada en junio por un militante de extrema derecha que asalt贸 el edificio del partido pol铆tico y la mat贸.

El trabajo de Ne艧e se centra principalmente en las mujeres encarceladas.

鈥淗e cubierto a las mujeres encarceladas, porque las huelgas de hambre en la c谩rcel han encabezado nuestra agenda durante un tiempo y est谩 la crisis mundial del coronavirus, que ha afectado m谩s a estas mujeres鈥, dijo.

La artista agreg贸: 鈥淧orque no tienen otro sitio al que ir. Atascadas en una peque帽a zona, han luchado por sobrevivir, dos veces. Quer铆a recordarlas y record谩rselas a la gente. Si somos artistas, no podemos ignorar estos problemas鈥.

En la exposici贸n se pueden ver muchas obras pintadas sobre lienzo, pero las de Ne艧e no est谩n entre ellas, porque pinta sobre recortes de peri贸dicos.

鈥淣o son p谩ginas de peri贸dicos al azar. Son las p谩ginas de nuestros propios peri贸dicos鈥, explic贸, refiri茅ndose a los diarios Yeni Ya艧am y Xweb没n, que se publica en kurdo.

Las voces de las mujeres est谩n ausentes de los principales medios de comunicaci贸n, subray贸 Ne艧e. 鈥淪obre todo cuando eres kurda, mujer y tienes una postura pol铆tica鈥, resumi贸. 鈥淧or eso, s贸lo nos enteramos de esas noticias por nuestros propios medios, y por eso he utilizado recortes de peri贸dicos de los art铆culos publicados en nuestros medios鈥, expres贸.

Ne艧e afirm贸 que le gusta utilizar en sus obras colores vivos, rojo, naranja y azul, para ilustrar la 鈥渆speranza鈥 que encuentra en la lucha de las mujeres y el pueblo kurdo.

鈥淣o importa que haya muchas dificultades, las mujeres kurdas se mantienen fuertes 鈥揷oncluy贸 la artista-. Incluso son m谩s fuertes en la c谩rcel. S铆, pasamos por un periodo muy oscuro, pero tambi茅n existe esta posici贸n tan fuerte. El pueblo kurdo siempre ha tenido y mantendr谩 esta postura esperanzadora. Quer铆a ilustrar eso鈥.

FUENTE: Medya News / Traducci贸n y edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–