September 24, 2022
De parte de Indymedia Argentina

Parto de la comprensi贸n que este conflicto no es un conflicto m谩s. Que tiene una importancia relativa que es m谩s que proporcional a las fuerzas del capital y el trabajo enfrentadas. Una patronal compuesta por tres empresas (una de capitales nacionales (FATE) y otras dos de capitales internacionales (Pirelli y Bridgestone), una rama industrial que aporta muy poco al PBI. Y un gremio chico, que alcanzar谩 a los 4000 trabajadores en todas las categor铆as, el 煤ltimo padr贸n electoral del SUTNA fue de 3.186 habilitados a votar.

Acto del SUTNA este viernes 23 de septiembre antes de levantar la permanencia en la sede Callao del Ministerio de Trabajo de la Naci贸n.

1- Es un conflicto duro, al viejo estilo, no solo por su duraci贸n (5 meses), sino que enfrenta al capital y al trabajo casi sin mediaci贸n alguna. El gremio, 煤nico sindicato industrial dirigido por la izquierda, est谩 muy fuerte en sus reclamos. Con una direcci贸n sindical muy genuina 鈥 responde la Lista Negra que fue la que recuper贸 el sindicato y que en las 煤ltimas elecciones gan贸 por m谩s del 70% de los votos emitidos. Una patronal que tambi茅n est谩 muy fuerte, incluso que levanta la apuesta cada tanto, a煤n a riesgo de perder ganancias o bien reducirlas, cuando el mercado es muy demandante de sus productos, no tanto por el mercado de 鈥0鈥 km. sino por el de reposici贸n que es muy extenso en el pa铆s y que desde la sanci贸n obligatoria de la BTV es dif铆cil prolongar t茅cnicamente la vida 煤til de los neum谩ticos. (Seg煤n la C谩mara del sector solo se ha producido el 40% de la producci贸n proyectada, 900.000 unidades. El titular de FATE caracteriz贸 que este es un conflicto 鈥減or qui茅n manda en las f谩brica鈥, esto es lo ubic贸 como un problema de poder en la realci贸n K/T.

2 鈥 El conflicto inicia por un pedido sindical de recomposici贸n salarial en la paritaria 21/22 y el pago del 200% de las hs.es. los fines de semana. La patronal ofert贸 un 16% de recomposici贸n lo que lleva el incremento del per铆odo julio 21 a junio 22 al 66% y se niega totalmente a considerar el pedido de aumento de las extras de los fines de semana. La conducci贸n del SUTNA en todo este tiempo desenvolvi贸 numerosas y diversas medidas de fuerza afirmada en la asamblea y en sus mandatos y asisti贸 a las (creo fueron 20) reuniones convocadas por el Ministerio de Trabajo. Este mi茅rcoles la patronal escal贸 el conflicto. Con la complicidad no expl铆cita del ministerio dio unilateralmente por cerrada la paritaria 21/22 y pretendi贸 abrir la 22/23 ofreciendo un 38% por seis meses, ignorando el tema extras. El SUTNA rechaz贸 totalmente tanto el cierre unilateral como la nueva propuesta y mantuvo sus reclamos, que acompa帽贸 con un acampe frente al Ministerio y con que 9 miembros de la directiva encabezados por su Sec. Gral. permanecen en la sede ministerial. Hay paro en todas las plantas y se llam贸 a que los trabajadores permanezcan en las puertas de las f谩bricas, hasta el lunes pr贸ximo que se movilizar谩 todo el gremio al Ministerio. A 煤ltimo momento se consigui贸 que el Ministerio cite a una nueva audiencia el lunes para discutir la paritaria 21/22. Un logro de los trabajadores.

3 鈥 En mi consideraci贸n este no es un conflicto m谩s. Lo que lo hace distintivo es una cuesti贸n cualitativa que se la da el pedido de 200% a las extras de fin de semana. Lo transforma en un conflicto ofensivo que hay que valorar en su justa dimensi贸n, cuando un alt铆simo porcentaje (sino el 100%) de los conflictos son defensivos (por recomposici贸n salarial, por despidos, por cambios regresivos en la condiciones laborales) cuando no ultra defensivos (cierre de la fuente de trabajo, tambi茅n entrar铆an en esta categor铆a las luchas contra los incendios o el da帽o ambiental鈥)

Es justamente este car谩cter ofensivo lo que lleva a la patronal a endurecerse. No tanto por el pedido de recomposici贸n salarial, solo ver la evoluci贸n del costo de vida para comprender que la patronal ofrece lo que ofrece cuando el salario es un componente muy bajo del costo unitario de producci贸n en el neum谩tico. Ofrece poco para trabar la discusi贸n por el 200%.

4 鈥 As铆 es que por tratarse del 煤nico gremio industrial que est谩 llevando a delante una pelea ofensiva, por tratarse del 煤nico sindicato industrial dirigido por la izquierda, por tener una conducci贸n genuina, democr谩tica y combativa es fundamental como se resuelva este conflicto, que no puede estirarse indefinidamente. Si triunfan los trabajadores (aun cuando debieran hacer ciertas concesiones, siempre las hay) su impacto podr铆a irradiarse al conjunto del movimiento obrero, especialmente a los trabajadores de las distintas ramas industriales que permanecen bajo la f茅rula de las burocracias. Por el contrario si se resuelve en t茅rminos favorables a la patronal el impacto negativo puede tambi茅n irradiarse al conjunto afirmando el retroceso y que se acent煤e la concepci贸n de las burocracias de privilegiar el empleo sobre el salario y las condiciones de trabajo. Incluso la derrota podr铆a incluir el enjuiciamiento de los directivos que ocuparon las dependencias ministeriales por usurpaci贸n. Como una medida eejmplificadora.

5 鈥 Todo en un marco en que el capital se prepara para relanzar su ofensiva sobre el trabajo y cuando la econom铆a mundial se est谩 desacelerando r谩pidamente.

En este contexto rodear de la m谩s amplia solidaridad al conflicto y a los trabajadores del neum谩tico es una cuesti贸n de principios. Pero se trata de una solidaridad no solamente declarativa, aunque las declaraciones siempre vienen bien, hay que buscar formas de solidaridad activa, estoy muy lejos del movimiento real como para arriesgar alguna idea, pero creo este es el tema central que toda corriente, agrupaci贸n u organismo antiburocr谩tico y combativo debe poner en discusi贸n ya. Es lo que debe discutir con urgencia Rompiendo Cadenas y llevar sus conclusiones a otros 谩mbitos. Los tiempos se acortan.

Bueno son solamente sugerencias de una noche desvelada y sin poder conciliar el sue帽o.

Fraternalmente.

EL. 23-09-22