April 11, 2021
De parte de ANRed
393 puntos de vista


Días de profundización de los conflictos y las resistencias en la provincia de Neuquén, emblemática por las luchas y resistencias populares. Zanon, Cerámica Neuquén y trabajadores y trabajadoras de la salud son los protagonistas estas semanas organizados en asambleas, rutas y tensas negociaciones con el gobierno de la provincia y la justicia. Por Corresponsal popular para ANRed.


Ataque a la gestión obrera de Zanon

El viernes 9 a las 6 de la mañana, los obreros y obreras de la histórica Zanon Bajo control Obrero, Fasinpat, estaban por iniciar una nueva jornada laboral, una más desde aquel 2001 en que se deciden a ocupar, resistir y producir sin patrón.

En estos años, en los que nunca el gobierno dejó de pretender desalojarlos, o negarles créditos, de impedir la posibilidad de renovación tecnológica,  o ahogarlos con fortunas de gas y luz con impagables facturas, esta mañana avanzó en pleno contexto de crisis en la provincia por la lucha de los trabajadores de la salud,  y  a través del Ente de Energía, EPEN cortando la energía eléctrica indispensable para la producción en la fábrica.

Obreros y obreras que trabajan y su ganancia apenas les permite pagarse salarios. El gobierno provincial no tiene la voluntad política de  subsidiar las desorbitantes facturas de luz y de gas. Es una problemática que afecta a todas las recuperadas, la posibilidad de producir y tener ganancias para subsistir y garantizar salarios que ni siquiera llegan al mínimo de la línea de pobreza.

Ese mismo día reunidos en asamblea, los 135 obreros y obreras decidieron cortar la ruta 7, en las puertas de la fábrica. El corte se retomó el día sábado 10 durante la mañana y retomarán la ruta el lunes 12. Las asambleas están debatiendo y exigiendo al estado provincial, en mesas de negociación que se tuvieron entre los días viernes y sábado,  que dé una solución que permita continuar la producción, reestableciendo de inmediato la energía eléctrica.

El intento de avance contra Cerámica Neuquén 

La más reciente de las tres fábricas ceramistas recuperadas que es parte del Sindicato Ceramista de Neuquén,  Cerámica Neuquén, bajo gestión obrera desde el 2014, tuvo en las pasadas semanas un revés judicial.

Hace tres años viene atravesando un remate, Cuando la patronal se va, dejaron concursada la fábrica y este concurso de quiebra sigue vigente.    Trabajadores que en 2014 no se quedaron en la gestión obrera iniciaron, con el patrocinio legal de Brillo, de las filas del Movimiento Popular Neuquino,  un juicio laboral . Este abogado traslado esto a un pedido de remate de la fabrica en 2018, para que estos obreros  se cobren las indemnizaciones.

En 2019 enviaron un tasador que no pudo ingresar. En 2020 pretendieron hacerlo ingresar  acompañado de la fuera publica no pudo ingresar.

En ese momento la gestión obrera logró ser recibida por el gobierno y estuvieron presentes los anteriores dueños. Se logra un pre-acuerdo. Los y las trabajadoras conformaron coperativa, se quedaron con la planta productiva y los terrenos ociosos quedaron para la patronal para pagar deudas y juicios laborales.  Se firmó en el juzgado laboral un pre acuerdo y antes de cerrar el año 2020, Brillo, notifico que  no van a ser parte del acuerdo, que lo desestimaban. Los obreros solicitaron una audiencia pública  para avanzar en el acuerdo y también fue desestimada.

En estas semanas, un juez laboral subrogante,  Hugo Daniel Ferreyra    armó el oficio de inspección con un protocolo para que el  nuevo tasador ingrese a la fábrica, en este oficio autoriza a la policía UESPO, a realizar un trabajo de inteligencia para armar el operativo de cómo ingresarían a la fábrica, y establece “oficiar al Ministerio de Salud de la Provincia a los fines de que se prevea la presencia de ambulancias que la autoridad policial estime necesarias y se oficiará también al cuerpo de bomberos de la provincia a los fines de que se hagan presentes preventivamente en el lugar con los elementos que la autoridad policial estime necesario”  y  agrega que “oficiese a la Jefatura de Policía de la Provincia a find e que, luego del debido estudio y análisis de las circunstancias particulares de este  caso, y dentro del plazo de cinco días se sirva de informar al tribunal cuanto efectivos del GEOP serán necesarios para la realización del operativo en condiciones de seguridad así como las demás medidas de prevención que serán necesarias de modo de proveer a la mejor coordinación de la medida (sic)” .

La gestión obrera ya tuvo conocimiento que dicho oficio ya llegó a la policía ya estarían haciendo las tareas de inteligencia.  Con solo informando 5 dias hábiles de anticipación podría suceder en cualquier momento que quisieran ingresar a tasar y así avanzar en el remate de la fábrica.

La asamblea de la fábrica y el sindicato se encuentran en estado de alerta.  Han resguardado la fábrica, reforzaron guardias y han realizado pedidos de reunión con el gobierno planteando la preocupación de que el acuerdo alcanzado no haya avanzado. Están pidiendo que el gobierno los reciba y se retomen las mesas mesas de reuniones.

Son 80 familias que viven de la fábrica actualmente y que desde hace ya 7 años vienen siendo parte de este proceso de lucha que se sumó a Zanon y Steffani.

El día lunes 12 estarán acompañando el corte de ruta de los trabajadores de la Cerámica Zanon.

La lucha de las y los trabajadores de la salud

A casi 40 días de iniciarse el conflicto de los trabajadores y trabajadoras de salud que se organizaron a través de asambleas de autoconvocados, y a una semana ya de profundizarse el conflicto,  con cortes de ruta  a lo largo de la ruta del petróleo, en plena vaca muerta, los y las esenciales lejos están en sus salarios de acercarse o equipararse con el costo de la vida en una zona donde lo que rige el valor de los alquileres y de la vida es el petróleo.  Lejos quedan los míseros salarios de las y los estatales de poder siquiera sobrevivir.

Actualmente se mantienen cortes en las rutas 17 en  Añelo, la ruta  22 en Plaza Huincul y a la altura de Zapala, y en la  ruta 237 cerca de Piedra del Águila se llevaban a cabo piquetes.  Llegaron a lo largo de la semana a haber entre 5 y 7 cortes de rutas.

A lo largo del proceso las comunidades mapuches de la zona de Añelo se unieron a los piquetes. La situación con los camioneros ha pasado desde conflictos y realización de contrapiquetes a la solidaridad de trabajador a trabajador.

Trabajadores que han sumado a solidarizar y la permanencia fuera de la ciudad judicial donde  se realizan las mesas de negociación.   El proceso de mediación y conciliación

penal fue convocado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) a través del fiscal general José Gerez y desde el sábado en la noche se realizaba una reunión en la que estaban presentes representantes de los autoconvocados, las ministras de Gobierno, Vanina Merlo, y de Salud, Andrea Peve.  El primer punto de conflicto en la mediación fue quienes ingresaban del movimiento de los autoconvocados, el gobierno solo pretendía dejar ingresar a 3 o 4, además de las funcionarias provinciales, el fiscal general José Gérez y los mediadores. Finalmente, casi una hora después, se permitió el ingreso de los 20 delegados, pero la palabra fue otorgada a solo seis de ellos. Además, los trabajadores presentaron un listado de peticiones, además de lo estrictamente salarial.

La reunión pasó a cuarto intermedio del sábado a la noche al domingo a la mañana,  donde la Ministra de Seguridad exigía que se levanten los corte para negociar. Se pasó a otro cuarto intermedio  para las 17 hs. y en este momento se encuentran en negociación.





Fuente: Anred.org