March 17, 2021
De parte de ANRed

Este mediod铆a, el plenario de secretarios y secretarias generales del gremio docente ATEN, ratificaba la decisi贸n mayoritaria de las asambleas virtuales del sindicato de aceptar la 煤ltima propuesta del gobierno provincial. La propuesta, plasmada en un acta de reuni贸n el pasado lunes, consiste en un 15% de aumento al b谩sico y sumas no remunerativas que completan alrededor de un 30%. Queda muy lejos de la inflaci贸n acumulada desde el 煤ltimo aumento. Por Corresponsal popular para ANRed.

Luego de un a帽o y dos meses con los salarios congelados, el gremio docente ATEN arrib贸 a un acuerdo con el gobierno del MPN respecto del trabajo docente. La propuesta incluye, adem谩s del aumento salarial, la derogaci贸n de la resoluci贸n que suspendi贸 las asambleas de toma de horas y cargos, as铆 como el compromiso del gobierno provincial de actualizar las partidas de gastos escolares y elaborar los protocolos sanitarios para el retorno a la presencialidad. Por otra parte, el aumento afecta los salarios de todos los trabajadores estatales, en virtud del acuerdo firmado por los gremios ATE y UPCN el 26 de febrero, que inclu铆a incorporar al propio sector cualquier aumento mayor al que acordaron. Los sindicatos estatales volver铆an a reunirse en julio para discutir la pauta salarial del segundo semestre.

Sin embargo, casi la mitad del gremio rechaz贸 la propuesta. La oposici贸n dentro de ATEN plante贸 en las asambleas que 鈥渆l 煤nico aumento real鈥 era del 15%, y que las sumas no remunerativas eran un retroceso respecto a lo conseguido en la huelga docente del a帽o 2007. Ese a帽o el gremio logr贸 que todo el salario se incorpore al b谩sico, pero tuvo como hecho determinante el asesinato del profesor Carlos Fuentealba, en el marco de la represi贸n ordenada por el entonces gobernador Jorge Sobisch. A su vez, denunciaron que la propuesta redundaba en 鈥渓egalizar el robo del IPC por parte del gobierno y la entrega por parte de la conducci贸n de esa conquista鈥.

Es que la inflaci贸n acumulada en Neuqu茅n desde diciembre de 2019 a febrero de 2021 fue de m谩s del 44%, seg煤n datos del Ministerio de Econom铆a provincial. Los trabajadores estatales cobraban, desde 2017, aumentos salariales indexados trimestralmente por el 脥ndice de Precios al Consumidor, pero el nuevo acuerdo implica una ca铆da del poder adquisitivo real de todos los empleados del Estado. Esto desat贸, en las 煤ltimas semanas, una importante respuesta de otros sectores estatales, particularmente trabajadores de la salud, quienes atravesaron la peor parte de la pandemia sin ning煤n tipo de aumento.

Con el levantamiento del paro docente, se inicia el retorno a la presencialidad establecido por el Consejo Federal de Educaci贸n. Sin embargo, se calcula que m谩s de la mitad de las escuelas secundarias y un tercio de las escuelas primarias no est谩n en condiciones de iniciar, dada una multiplicidad de problemas edilicios agravados por el abandono estatal del mantenimiento escolar durante todo el 2020. Desde ATEN denunciaron esta situaci贸n, lo que abre un nuevo frente de conflictividad en la educaci贸n neuquina, y siembra dudas respecto a la voluntad del Ejecutivo provincial de garantizar un retorno a la presencialidad que cumpla con los protocolos aprobados en los distintos estamentos del Estado.

Fuente: Anred.org