July 1, 2021
De parte de ANRed

Foto: Prensa Obrera

Miles de personas marcharon este mi茅rcoles 30 por la tarde en Neuqu茅n en repudio a la explosi贸n en la escuela albergue N掳 144 de Aguada San Roque, en la que murieron dos operarios, Nicol谩s Franc茅s y Mariano Spinedi, cuando refaccionaban la calefacci贸n de la escuela, mientras que la docente M贸nica Jara termin贸 con el 80% de su cuerpo quemado. Uno de los fallecidos, Nicol谩s, tambi茅n era docente en un centro de formaci贸n profesional. Mientras que Mariano era el sobrino de Marcela Altube, docente del CPEM N掳44 y compa帽era de Nicol谩s. Ambos trabajaban para una empresa subcontratista de Obras P煤blicas de Provincia que realizaba las tareas de mantenimiento. Mientras la docente M贸nica segu铆a grave y se conoc铆a que la trasladaban a un hospital especializado de Mendoza capital, unas 3 mil personas marchaban desde el centro neuquino hasta el Hospital Castro Rend贸n. Seg煤n trascendi贸, ser铆a trasladada para ser tratada en el Centro de Alta Complejidad Luis Lagomaggiore, especializado en quemaduras graves, ya que hay hospital de alta complejidad para personas quemadas en Neuqu茅n, tierra de Vaca Muerta. Por corresponsal popular, para ANRed.

En la movilizaci贸n, al llegar al Hospital Castro Rend贸n, se la vio a la madre de M贸nica. Un nudo en la garganta de bronca y dolor invad铆a a quienes marcharon. Los miles movilizaron en una marcha convocada por la Multisectorial, en la que participaron sectores de las minor铆as de Aten y las seccionales Cha帽ar, Zapala, Senillosa, Pic煤n Leuf煤, Autoconvocados de Salud, el Sindicato Ceramista, partidos de Izquierda, el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), y Barrios de Pie, quienes exigieron la renuncia de la Ministra de Educaci贸n Cristina Storioni y los vocales en el Consejo Provincial de Educaci贸n por el Ejecutivo, Danilo Casanova y Marcelo Villar.

En la marcha se pudo escuchar, entre otras, la exigencia a la CTERA para que llame a medidas de fuerza as铆 como a ATEN Provincial, para que convoque a asamblea y movilizaciones ante la gravedad de lo que ha ocurrido.

La secretaria general de ATEN Cha帽ar, Mar铆a Rosa Leiva, expres贸: 鈥渟e vuelve a repetir la historia de hace much铆simos a帽os con la compa帽era Silvia Rogetti.鈥  Y llam贸 a exigir la renuncia de la Ministra de Educaci贸n, Storioni: 鈥no podemos seguir permitiendo que se nos obligue a una presencialidad absolutamente insegura鈥, afirm贸 y agreg贸: 鈥渉oy estamos ac谩, donde tenemos que estar: movilizados. Porque eso es lo que tenemos que hacer, ante el menor ataque tenemos que salir a la calle. No nos puede parar esta pandemia鈥.

Continu贸 su intervenci贸n denunciando y exigiendo que renuncie la directora de nivel primario Patricia Quesatti, que horas antes del accidente convoc贸 a los directivos del distrito para amenazarlos y presionarlos que se expon铆an a sumarios: 鈥渄ejemos de exponer nuestras vidas en cada uno de los lugares de trabajo. Tenemos compa帽eros que han perdido sus vidas victimas del Covid 鈥 afirm贸 -, pero v铆ctimas de este gobierno asesino que vaci贸 la salud p煤blica durante much铆simos a帽o. Repudio a la directora de nivel primario, repudio a todos los funcionarios de gobierno que son responsables de que hoy nuestra compa帽era este luchando por su vida, que son los 煤nicos responsables de que haya dos trabajadores muertos鈥.

Agregaba, adem谩s: 鈥測a nos pas贸 con Silvia, ya nos pas贸 con Carlos (Fuentealba). Tenemos que organizar un plan de lucha para que se vaya Storioni, Omar Guti茅rrez (el gobernador). Es la 煤nica manera, no es con vigilias ni con permanencias鈥. Con estas exigencias de asambleas y planes de lucha cerraba manifestando: 鈥Basta de muertos en nuestras escuelas por el abandono y desidia del gobierno鈥.

A su vez, las solidaridades y la denuncia inundaron las redes sociales. Los autoconvocados de salud, quienes vienen de protagonizar una lucha her贸ica en la provincia, expresaron solidaridad y su denuncia al Estado como responsable  por estas muertes y por la situaci贸n de gravedad en la que se encuentra M贸nica Jara.

En tanto ayer Infraestructura del gobierno supervisaba el lugar. Hac铆an todo tipo de hip贸tesis, que incluyeron hasta culpabilizar a los docentes de por qu茅 estaban ah铆. La realidad es que en el territorio de Vaca Muerta las escuelas literalmente estallan. En este marco, el gobierno neuquino publicaba perversamente una convocatoria para cursos docentes para la nueva escuela secundaria neuquina.

Una vez m谩s un accidente en una escuela. Esta vez fue el gas que explot贸. Una vez m谩s, pidiendo por la vida de un trabajador o trabajadora de la educaci贸n. A la memoria de los y las docentes neuquinos vino hoy Silvia Roggetti, qui茅n un 9 de junio del a帽o 2000 fallec铆a porque una malla sima cay贸 sobre su cuerpo mientras trabajaba en una escuela que estaba en construcci贸n. Y vino tambi茅n Carlos Fuentealba, asesinado cuando estaba luchando por mejores condiciones laborales. Se vino tambi茅n Teresa Rodr铆guez, asesinada en Cutral C贸 en el marco de una pueblada, pueblada que parir铆a el movimiento piquetero en el pa铆s.

Fuente: Anred.org