April 12, 2021
De parte de ANRed

Imagen: @ximaginaria

Este lunes 12 de abril a las 17 se retoma, tras un cuarto intermedio, la mesa de negociaci贸n entre los autoconvocados y el Gobierno. Los cortes y movilizaciones en distintas partes de Neuqu茅n se mantienen y habr谩, adem谩s, concentraciones en apoyo en otras provincias. 鈥淓sta pelea no es solamente por los salarios y los pases a planta, es una pelea por la dignidad鈥, expresaron los trabajadores y trabajadoras. En la Ciudad de Buenos Aires habr谩 una manifestaci贸n frente a la Casa de Neuqu茅n, a las 16. Por El Zumbido.

Los trabajadores y las trabajadoras de la salud de Neuqu茅n llevan m谩s de 40 d铆as de lucha, y en la tarde de este domingo, mientras se llevaba adelante una mesa de negociaci贸n, que tras un cuarto intermedio contin煤a el lunes, se dieron muchas manifestaciones de lucha en distintas localidades de la provincia. A los cortes de ruta de los trabajadores se han sumado integrantes de las distintas comunidades, con caravanas de autos, bocinazos y aplausos.

Durante los 煤ltimos d铆as se registran cortes por tiempo indeterminado en: Ruta 7 camino a Rinc贸n de los Sauces; Fort铆n de piedra, Bater铆a 3 arriba por meseta; Bajada de los Patrias A帽elo en el ingreso Yacimiento La Calera; Ruta 22 en Plaza Huincul; Ruta 22 Zapala- Altura de el Cristo; Dique Ballester Km 29; San Patricio del Cha帽ar, ruta 7 y ruta 8; Ruta 237 Km 1447 en Piedra del 脕guila; Dique Ballester; y corte de Ruta 7 a la altura de Zan贸n.

Celeste Fierro, dirigente nacional del MST-FIT Unidad, participar谩 de la convocatoria de este lunes en la Casa de Neuqu茅n en la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Maip煤 48, y al respecto declar贸: 鈥淣euqu茅n demuestra que las y los trabajadores de la salud son la primera l铆nea en los hospitales y tambi茅n en la lucha. Despu茅s de un m铆sero aumento salarial del 12% pactado por la burocracia sindical de ATE y UPCN a espaldas de las y los trabajadores, la bronca hizo estallar las calles neuquinas, y fortaleci贸 la autoconvocatoria en toda la provincia. Con cortes de ruta y asambleas masivas, los reclamos salariales de quienes ponen el cuerpo ante la pandemia gan贸 un amplio apoyo popular y el 鈥榚lefante blanco鈥 va por todo. En el d铆a 42 de su lucha, conquistaron que los convoquen a una mesa salarial. Pasos importantes en la pelea por salarios dignos, sacarse de encima a la burocracia que frena los reclamos, y al gobierno que desprecia a los trabajadores de la salud鈥.

En el mismo sentido, el diputado por el Frente de Izquierda Nicol谩s del Ca帽o se帽al贸: 鈥淟as y los trabajadores de la salud del Neuqu茅n, al igual que los del resto del pa铆s, est谩n desde el minuto cero de la pandemia en la primera l铆nea para salvar vidas, dejando todo. Muchos murieron por contagiarse Covid, y les responden con una miserable actualizaci贸n salarial. Dijeron basta y est谩n protagonizando una hist贸rica lucha con amplio apoyo popular, que incluye cortes de ruta en cruces estrat茅gicos que impiden la salida de camiones de Vaca Muerta鈥.

Fuente: Anred.org