April 1, 2021
De parte de ANRed
2,288 puntos de vista

Entrevistamos a Marcos Campos, trabajador polivalente desde hace 14 a帽os del servicio de quir贸fano del Hospital Castro Rend贸n de Neuqu茅n. Desde las 4:30 de la ma帽ana Trabajadorxs Autoconvocadxs de Salud de distintos hospitales y centros de salud de la provincia como A帽elo, Cutral C贸, Plaza Huincul, Centenario, El Cha帽ar , Plottier, Senillosa confluyeron en la Ruta 22 en Arroyito para hacer un corte total en el fin de semana tur铆stico. Al mismo tiempo tambi茅n se mantiene el corte en Piedra del 脕guila y San Mart铆n de los Andes. 芦De parte de la gente recibimos sus aplausos y acompa帽amiento que son de coraz贸n pero la responsabilidad es de Vanina Merlo y de Guti茅rrez que le dan la espalda a los trabajadores de la salud禄. Por Manuela Wilhelm (ANRed)

Hace m谩s de un mes que la huelga de trabajadoras y trabajadores autoconvocados de la salud estall贸 en Neuqu茅n. Hoy jueves santo llevan adelante un corte total de la Ruta nacional 22 a la altura de Arroyito y la medida cuenta con el apoyo de la comunidad del Alto Valle que reconoce el esfuerzo y las condiciones de extrema vulnerabilidad en las que trabajaron durante todo el a帽o pasado ante la pandemia de covid 19. El 25 de febrero las dirigencias sindicales de ATE y UPCN  acordaron con el gobierno un aumento del 15 % en consonancia con el aumento que recibieron trabajadores de la educaci贸n. El pacto no contempl贸 que m谩s de 20 asambleas de distintos hospitales y centros de salud hab铆an votado rechazar ese acuerdo y exigirle al gobierno un aumento del 40 % ya que durante 2020 se cogel贸 su salario mientras la inflaci贸n sub铆a. El desgaste y la angustia del sector trabajador de salud de la 芦primera l铆nea禄 se transform贸 en bronca y organizaci贸n en asambleas.

Entrevistamos a Marcos Campos, trabajador polivalente del servicio de quir贸fano del Hospital Castro Rend贸n, que se desempe帽a hace 14 a帽os como mucamo y camillero.

驴C贸mo surge la organizaci贸n de trabajadores y trabajadoras autoconvocados de salud y por qu茅 se inicia el conflicto?

-Siempre estuve afiliado a ATE y siempre participando de las asambleas y con este 煤ltimo acuerdo que firmaron se desat贸 bronca porque estuvo en desacuerdo con las 20 asambleas de los hospitales, la firm贸 gente que nunca atendi贸 un paciente y nunca arriesg贸 su vida en la primera l铆nea. Que hayan firmado un acuerdo que nos robe el 40 % de nuestro salario desconoce todo lo que pasamos los trabajadores del hospital. No estamos discutiendo salario del 2021 estamos discutiendo que el a帽o pasado mientras nosotros est谩bamos combatiendo y dejando la vida durante la pandemia, compa帽eros que no van a volver porque quedaron con secuelas horribles del contagio, mientras nosotros est谩bamos ah铆 nos estaban robando el sueldo y eso no lo quieren reconocer e indigna a los trabajadores por eso estamos en la ruta un mes despu茅s.

驴Cu谩les son los principales puntos a discutir?

El reclamo principal es el 40% de aumento que nos deben del a帽o pasado porque estaban congelados nuestros sueldos; el pase a planta de nuestros compa帽eros eventuales que entraron durante la pandemia y arriesgaron su vida y la de su familia y eso lo reconocemos, y despu茅s hay compa帽eros de sectores que plantean la reducci贸n horaria a 6 horas porque como sabr谩n lo que fue el trabajo durante la pandemia fue agotador y lo que el gobierno sali贸 a decir en los medios no lo pudieron cumplir como los diagramas burbuja, hospitales a quienes no les quer铆an dar las herramientas porque no eran hospitales covid como el heller o el centenario y el sistema colaps贸. Esos compa帽eros est谩n planteando el agotamiento y el estr茅s de lo que significa trabajar durante la pandemia y que se reconozca la reducci贸n horaria. Adem谩s Siprosapune plantea la discusi贸n de la carrera. Pero lo que nos atraviesa a distintos actores de salud desde el t茅cnico de laboratorio, mucamo, administrativo, m茅dico, enfermero es transversal a los sindicatos por eso hoy estamos parados en la ruta. La mayor铆a somos afiliados a ATE, algunos a UPCN, a Siprosapune, al SEM y que no est谩n afiliados a ninguno tambi茅n.

驴Se podr铆a decir que hubo un estallido de la salud en Neuqu茅n? 驴C贸mo vivieron la pandemia?

-Es una acumulaci贸n de cosas, en principio cuando dijeron que 铆bamos a estar en la primera l铆nea y que nos 铆bamos a enfrentar a algo que no ten铆amos ni idea nos dijeron que nos ten铆amos que preparar para lo peor, cuando lleg贸 lo peor empezaron a contagiarse y a caer compa帽eros y compa帽eras, lloraban en los pasillos por sus familias y durante todo este tiempo nos congelaron el sueldo, nos pagaron en cuotas el aguinaldo, nos fueron dando bonos y mientras tanto nosotros no tuvimos ni tiempo de llorar a los compa帽eros que se fueron, entonces cuando lleg贸 el momento de reconocer el trabajo que est谩bamos haciendo el gobierno nos dio la espalda, el mismo que nos hab铆a aplaudido y que dijo que no ten铆a nada para reprocharnos. No puede ser que haya falta de respuesta del sindicato de Carlos Quintriqueo, da bronca que junto con el MPN no reconozcan el trabajo que hicimos los trabajadores de la salud de hecho nos vacunamos antes que todo el mundo sin saber qu茅 era esa vacuna.

Imaginate que 20 asambleas de los hospitales de entrada votaron rechazar el acuerdo, y cuando fue el plenario de ATE hubo solo un voto en contra que era de los trabajadores de la salud, entonces 驴d贸nde estaban todos esos votos de las asambleas? Eso gener贸 much铆sima bronca con la dirigencia sindical.

驴C贸mo se organizan para llevar a cabo la lucha?

Las asambleas es algo que a partir de este conflicto los trabajadores empezamos a recuperar. Las asamblas del hospital Casitro Rend贸n no se pod铆a hacer mociones para que se votara, solo te informaban lo que hab铆an firmado o lo que iban a hacer. Lo democr谩tico lo empezamos a recuperar ahora cuando se valora cada opini贸n y se vota, por eso se vuelve cada vez m谩s fuerte este movimiento de trabajadores que estamos reclamando. Antes no hab铆a delegados, y las discusiones de las bases no sal铆an. Claramente los trabajadores nos cansamos, jugaron con nosotros y con todo. La indignaci贸n se acuml贸.

驴C贸mo piensan su reclamo en relaci贸n a las dem谩s luchas sindicales en salud que hay en otras provincias?

Nosotros vamos a estar otra vez en la segunda ola y en la primera l铆nea y adem谩s nos vamos a estar preocupando porque no llego a fin de mes, porque un pantal贸n est谩 4000 pesos, porque el alquiler es impagable, son precios petroleros. En Mendoza los trabajadores vitivin铆colas tambi茅n se levantaron, entonces hay como una l铆nea para bajarle el sueldo a todos los trabajadores. Esto es un ajuste en curso que tiene de c贸mplice a las burocracias sindicales. Y a lo largo y anchos del pa铆s los trabajadores est谩n organiz谩ndose, los de salud en particular, en Chubut, en Santa Cruz, Buenos Aires est谩n habiendo movimiento de autoconvocadxs.

Fuente: Anred.org