March 2, 2022
De parte de ANRed
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Foto: Nicol谩s Cristal Presente

Un a帽o sin Nico Cristal. Un llamado a visibilizar los abusos 鈥渃orrectivos鈥 a identidades/corporalidades trans-adolescentes, el falso SAP y los mecanismos jur铆dicos que avalan estas violencias y se cobran nuestras vidas, y la necesidad de tejer redes que nos contengan y permitan vivir dignamente. Por TTT, para ANRed.


鈥淓l transodio mata. Nuestra memoria te abraza鈥.

Fisi贸n Ciruja

No olvides su nombre

Nicol谩s Cristal Isak Pinto era un pibe trans de 15 a帽os de R铆o Grande, Tierra del Fuego. Siendo muy joven, ya se abocaba al arte en sus diversas aristas: desde la m煤sica, pintura y dibujo hasta la poes铆a, como forma de canalizar mucho de lo que sent铆a y viv铆a. Compa帽ero, consciente de todo lo que lo rodeaba y siempre predispuesto a ayudar a otres, 鈥渕ilitaba por el respeto hacia las personas, la naturaleza y los animales, la empat铆a, la paz y el amor鈥, tal como lo recuerdan y describen su familia y amigues desde el Instagram Nicol谩s Cristal Presente.

Hace un a帽o que nos falta Nico en este plano f铆sico; hace un a帽o que lo nombramos bien fuerte para espantar todo posible olvido y evocar su memoria viva, su historia, que si bien es 煤nica, tambi茅n es la de muchas personas de la comunidad LGBTTTIQANB+. Por este motivo, hoy lo recordamos y visibilizamos lo que urge transformar en las sociedades para que nuestras existencias sean dignamente vividas y no tengamos que seguir lamentando m谩s ausencias.

No hay nada malo en ser quienes somos

Nicol谩s estaba sumergido en una red de sufrimientos y violencias sistem谩ticas desde muy peque帽o, ejercidos por su padrastro. Todo esto lo llev贸 a tomar la decisi贸n de irse de este plano el 2 de marzo de 2021, dejando, en una serie de escritos y dibujos, constancia de los hechos que atraves贸 y silenci贸 en vida por encontrarse amenazado por su agresor. Estos documentos, que fueron validados en pericias psicol贸gicas, reflejan las torturas y agresiones sexuales que padeci贸 toda su infancia y que conforman una serie de abusos 鈥渃orrectivos鈥, que sufr铆a por ser una persona trans.

Desde la cuenta Nicol谩s Cristal Presente, compartieron informaci贸n sobre qu茅 son los correctivos sexuales, con el fin de visibilizar y erradicar estas pr谩cticas violentas y discriminatorias 鈥渜ue persiguen la idea de 鈥榚nmendar鈥 la orientaci贸n sexual o identidad de g茅nero de una persona mediante la agresi贸n sexual鈥. Con un fuerte mensaje de poder y control sobre las identidades/corporalidades que escapan a la cis-hetero-norma, son realizados a personas de la comunidad LGBTTTQIANB+. Quienes perpetran esta violencia son, por lo general, familiares o personas cercanas al c铆rculo social de la v铆ctima -mayormente, varones cis (sin descartar otras identidades como posibles responsables)-, lo cual vuelve muy dif铆cil su detecci贸n y denuncia temprana. 鈥淎l igual que la tortura, la violaci贸n se usa para prop贸sitos como la amenaza, degradaci贸n, humillaci贸n, discriminaci贸n, castigo, sanci贸n, control o destrucci贸n de la persona POR SER QUIEN ES. Dejando a la v铆ctima humillada f铆sica y emocionalmente, situaci贸n dif铆cil de superar, ya que es un acto violatorio hacia su dignidad, su cuerpo e identidad鈥, comparten desde el Instagram.

A esto, agregan que, sabiendo la predominancia que tienen los suicidios e intentos de suicidio en la comunidad LGBTTTQIANB+, por las violencias sistem谩ticas y estructurales que deben atravesar en su existencia, 鈥渃on la historia de Nicol谩s, dejamos en claro los resultados irreversibles que ocasionan estos actos (鈥) adem谩s de ser uno de los factores que entristecen la probabilidad de vida de las disidencias鈥. En este punto, cansa y duele recordar que la expectativa de vida de una persona trans ronda los 35 a帽os. Nicol谩s no lleg贸 ni a la mitad.

Trans y adolescentes: expulsades a los m谩rgenes

Nicol谩s Cristal no es un caso aislado. Es el resultado de una violencia estructural de g茅nero y de patrones socioculturales que fomentan el control del cuerpo, la sexualidad y la identidad de g茅nero de las personas, con un claro objetivo de perpetuar el sistema cis-hetero-patriarcal que nos cuesta la vida. Seg煤n un relevamiento realizado por Hombres Trans Argentina, en el a帽o 2021, sobre una muestra poblacional de 840 personas transmaculinas y no binarias en diferentes provincias de la Argentina, el 77,1% de les encuestades respondi贸 haber atravesado por pensamientos y/o intentos de suicidio. Pero no hace falta recurrir a la construcci贸n del 鈥渄ato duro鈥 para conocer estas realidades.

Como personas trans, travestis, no binaries (TTNB), nos vemos atravesades a diario por m煤ltiples violencias que nos vulneran y dificultan nuestras posibilidades de existencia y/o supervivencia. El 鈥渞茅gimen pol铆tico鈥, concepto tomado de Monique Wittig, que se erige sobre la estructura cis-hetero-patriarcal, nos presenta como identidades/corporalidades otras, menos aut茅nticas y con menos derecho a la existencia que las personas cis-heterosexuales. A esta realidad, conocida como cisexismo (p谩g. 23-36), se le suma otra arista para complejizar este an谩lisis: el adultocentrismo.

El adultocentrismo establece un orden jer谩rquico entre edades, que posiciona como sujetos ideales, v谩lidos y 煤nicos de referencia social a las personas adultas -pero no cualquier persona, m谩s puntualmente: varones cis, heterosexuales, blancos, clase media-, dejando a ni帽eces y adolescencias en un lugar de opresi贸n y subordinaci贸n, sin posibilidad de disputar el mundo material y de los sentidos. Por tanto, se torna una forma m谩s de violencia y dominaci贸n hacia las infancias y adolescencias que, en complicidad con el cis-hetero-patriarcado, contribuye a invisibilizar y minimizar sus experiencias, necesidades, deseos e, incluso, a desestimar las violencias de todo tipo a las que son sometides, rest谩ndoles credibilidad y acallando sus voces.

S铆ndrome de Alienaci贸n Parental: tierra de dinosaurios y perpetuaci贸n del poder patriarcal

El correlato de esta estructura cis-hetero-patriarcal y adultocentrista en el plano jur铆dico es la utilizaci贸n del falso SAP (S铆ndrome de Alienaci贸n Parental), como estrategia de defensa utilizada, mayormente, por padres acusados de vulnerar los derechos de sus hijes. Esta pol茅mica teor铆a, creada en la d茅cada de 1980 por Richard Gardner, un psiquiatra estadounidense denunciado por pedofilia, alega que hay una manipulaci贸n o 鈥渓avado de cerebro鈥 por parte de la madre, generalmente, sobre el testimonio de le ni帽e, quien se supone que es inducide a mentir en contra del progenitor denunciado -generalmente, el padre- a partir de relatos 鈥渋nventados鈥 sobre abusos sexuales supuestamente inexistentes.

El falso SAP, por ende, es una herramienta jur铆dica que actualiza el pacto patriarcal entre varones, deslegitimando aquellas voces que no conforman el grupo del 鈥渟ujeto ideal鈥 -otra vez, el var贸n cis, adulto, heterosexual, blanco, clase media-. De esta manera, atenta de forma directa contra los derechos de las ni帽eces y quien busca protegerles, negando los hechos de violencia, desestimando sus denuncias y criminalizando a quien denuncia un abuso. A su vez, resulta revictimizante ya que, reiteradamente, las infancias se ven obligadas a revincularse y convivir con su agresor. De esta manera, el r茅gimen cis-hetero-patriarcal se retroalimenta y reproduce.

Actualmente, numerosos 谩mbitos y organismos especializados (cient铆ficos, acad茅micos, legislativos, de la salud, etc.) se han posicionado p煤blicamente contra el falso SAP, rechazando su existencia y denunciando su invalidez jur铆dica y cient铆fica, como la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), la Asociaci贸n Americana de Psiquiatr铆a, la Asociaci贸n Americana de Psicolog铆a, la Asociaci贸n M茅dica Americana, el Consejo Superior del Colegio de Psic贸logos de la Provincia de Buenos Aires y la Federaci贸n de Psic贸logos de la Rep煤blica Argentina, entre muchos otros.

Sin embargo, gran parte de la estructura jur铆dica lo sigue utilizando. Cabe destacar que no hay forma de medirlo, por lo que no hay forma de 鈥減enarlo鈥, ya que el falso SAP opera en el plano de lo simb贸lico, a modo de marco te贸rico.

En Argentina, la Defensor铆a del Pueblo de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, en su declaraci贸n sobre el falso SAP, publicada en septiembre de 2020, se帽ala que ha sido utilizada 鈥減ara invalidar pericias psicol贸gicas y psiqui谩tricas, negar la existencia del delito de abuso de menores y desconocer la voz de los ni帽os y de las ni帽as鈥. Alega que ha sido desautorizada cient铆ficamente, en el 谩mbito de la psicolog铆a y la psiquiatr铆a, 鈥渂谩sicamente porque las pericias e informes que validan la existencia de abuso pueden establecer la verosimilitud del relato, y porque desde la puesta en marcha de la Convenci贸n de los Derechos del Ni帽o hemos confirmado una y otra vez que los ni帽os rara vez mienten鈥. Adem谩s, cita en su declaraci贸n el posicionamiento de la Secretar铆a Nacional de Ni帽ez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Naci贸n, con la adhesi贸n de numerosos organismos especializados, donde define al llamado SAP como 鈥渦na falacia carente de rigor cient铆fico a la que se recurre para limitar, obturar o deslegitimar el avance en la protecci贸n de derechos de ni帽os y ni帽as v铆ctimas que se describe m谩s arriba. Generalmente invocan el SAP, en especial en 谩mbitos judiciales, varones adultos acusados de violencias graves y/o abusos sexuales en perjuicio de sus hijos o hijas menores de edad鈥.

Desde una mirada conservadora, patriarcal, mis贸gina, adultoc茅ntrica y discriminatoria, quienes detentan poder en el 谩mbito judicial -en su mayor铆a, varones cis, adultos, heterosexuales, blancos, clase media-, de forma sistem谩tica desestiman denuncias de abuso sexual sobre ni帽eces y adolescencias como falsas, minimizando su grave efecto, garantizando presunci贸n de inocencia e impunidad a los agresores (驴ser谩 que se sienten reflejados?), exponiendo y desamparando a las infancias a nuevas situaciones de violencia y abuso.

Si 鈥渘o se puede confiar鈥 en una ni帽ez o una adolescencia, por considerarlas menos aut茅nticas que los 鈥渟ujetos ideales鈥 de la estructura, dejamos el paso libre para que estos sujetos puedan operar de manera libre. 驴C贸mo acompa帽ar a colectivos como las ni帽eces y adolescencias si 鈥渆l sujeto ideal鈥 de la estructura es el mismo agresor y, adem谩s, est谩 privilegiado?

En contraposici贸n, nos preguntamos: 驴c贸mo estereotipa esta sociedad patriarcal a las madres protectoras? (Y hablamos de feminidades para simplificar la ecuaci贸n, sabiendo que se agrava mucho m谩s si se trata de xadres disidentes). El hecho de que a煤n utilicen una falsa teor铆a como el SAP en la defensa de agresores sexuales da cuenta de que es m谩s f谩cil, judicial y socialmente, condenar a una mujer -que busca proteger a su ni帽e- como manipuladora y despechada, capaz de utilizar a su hije solo para da帽ar a su ex pareja, que condenar a un 鈥渟ujeto ideal鈥, al cual le basta con anteponer un argumento fuertemente patriarcal y subir una foto con le ni帽e a sus redes para que se lo construya bajo la imagen del 鈥渂uen padre鈥, sin m谩s cuestionamientos. Contra las figuras feminizadas y disidentes, r谩pidamente se habla de su salud mental y sus posibles trastornos. Es sistem谩tica la descalificaci贸n que viven xadres protectores cuando se acercan a realizar una denuncia.

Al igual que el Poder Judicial, tambi茅n los medios de comunicaci贸n son responsables de seguir difundiendo y d谩ndole entidad a grupos de personas que, bajo sus propios intereses, posicionan falsas teor铆as sin sustento 茅tico ni profesional, que constituyen en s铆 una forma m谩s de las violencias de g茅neros y hacia las infancias que, por el contrario, debieran proteger. Lamentamos mencionar, en este punto, que no nos sorprendi贸 ver al agresor de Nicol谩s (tambi茅n agresor de su madre y hermano menor) lavando su nombre en un programa de la televisi贸n fueguina. Bajo el concepto de padres separados de sus hijes 鈥減or falsas denuncias鈥, en un especial navide帽o adornado con m煤sica emotiva de fondo que busca conmover, este grupo de varones, 鈥渟ujetos ideales鈥 -y no tan ideales: algunos con denuncias penales por violencia de g茅nero y/o abusos hacia menores-, disputaban simb贸licamente su imagen de 鈥減ap谩s luchones鈥 o 鈥渂uenos padres鈥. En lo que compete al caso del agresor de Nicol谩s, una clara estrategia que lo convierte de victimario en v铆ctima y permite graficar el lugar de privilegio y de acceso a recursos con el que cuentan estos sujetos -sin m谩s, visibilidad p煤blica, entre otros-.

Ilustraci贸n: Fisi贸n Ciruja

Tejemos redes, nos cuidamos entre nosotres

La historia de Nicol谩s Cristal Isak evidencia gran parte de las violencias a las que nos vemos expuestas las identidades LGBTTTIAQNB+ en el cotidiano y que es urgente erradicar y transformar de ra铆z.

Repetimos, una y otra vez, que la deuda con nuestras existencias no es solo del Estado, es de toda la sociedad y amerita una r谩pida respuesta y un real compromiso de todes. Quienes atravesamos estas violencias sabemos lo dif铆cil que es vivir o apenas sobrevivir a estas situaciones, considerando el desgaste que implica tener que agenciarnos en soledad absolutamente todo, a nivel psicol贸gico, emocional, social, legal, econ贸mico y material, con nula o escasa ayuda externa.

Es por esto que tejemos redes de apa帽e y que insistimos en la importancia del apoyo que puedan brindarnos para visibilizar, prevenir y erradicar todo tipo de abusos y violencias, en especial cuando se trata del grupo m谩s vulnerable, representado por las infancias y adolescencias en general y, m谩s a煤n, de la comunidad LGBTTTQIANB+.

Difund铆, apoy谩, aport谩. Todo sirve. Es urgente, no tenemos m谩s tiempo. Gracias por llegar hasta ac谩.

PARA COLABORAR

Alias: nicolas.cristal

CBU: 0170228840000031123714 (A nombre de M. V. E.)

Contacto: https://www.instagram.com/nicolascristalpresente/

NICOL脕S CRISTAL PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE.

Imagen de portada: Nicol谩s Cristal Presente


*TTT fuimos alguna vez 鈥淭res Tristes Trolxs鈥, la inestable manera de nombrar la confluencia espont谩nea de m煤ltiples seres transmutantes y sintientes que nos unimos en la necesidad y deseo de expresar por escrito nuestra rabia y nuestra ternura. Pero nos replegamos porque queremos dejar de estar 鈥淭ristes鈥, aunque el mundo nos lo dificulte. Mientras tanto, apa帽e colectivo siempre.

**Gracias Fisi贸n Ciruja por el apoyo y tu arte consciente.





Fuente: Anred.org