October 19, 2020
De parte de Red Nacional De Medios Alternativos
138 puntos de vista


Para muchas mujeres que no vivimos en Bolivia casi desde que nacimos, pero que, por el amor de nuestros padres a su tierra, a sus arraigos familiares hemos vuelto verano tras verano incansablemente a visitar a los abuelos o seres queridos, Bolivia es un territorio de permanente descubrimiento y fascinaci贸n por la recuperaci贸n de esas m煤ltiples identidades perdidas.

A partir de los incendios de 2019 en la Chiquitania las redes sociales han pasado a ser centrales en la b煤squeda y chequeo de informaci贸n que se difunde por grupos de WhatsApp. Esta preponderancia cobr贸 mayor intensidad desde momentos antes del golpe de estado, y en este navegar buscando informaci贸n certera que pueda aclarar dudas o que nos permita comprender qui茅nes fueron los actores que prepararon los acontecimientos para que Bolivia se haya convertido en el primer pa铆s, luego de las dictaduras militares de los 70, en tener un golpe c铆vico, policial y militar con masacre incluida de Am茅rica del Sur, encontramos al colectivo feminista de Ni帽as Malcriadas. Lo primero que llama la atenci贸n de las redes sociales, su carta de presentaci贸n, son los datos y las personas quienes denuncian, a quienes interpelan desde una est茅tica moderna e ir贸nica.

Jhanisse Vaca Daza es una de las figuras preferidas de estas mujeres al momento de visibilizar un actor clave en el 2019 para ir preparando la narrativa que iba a legitimar un golpe de estado. Seg煤n una nota del sitio Cuba Informaci贸n, 鈥渓a activista ambiental Jhanisse Vaca Daza dirige la ONG R铆os de Pie, y ha sido beatificada en los altares 2.0 y patrocinada por la Human Rights Foundation, orquest贸 una campa帽a en agosto y septiembre pasado de cara a las elecciones del 20 de octubre que redirigi贸 la orientaci贸n medi谩tica culpando a (Evo) Morales de los incendios provocados por los terratenientes en todo el Amazonas durante casi un mes. En ella colabor贸 un ej茅rcito en las redes sociales respaldado por medios de amplia difusi贸n como BBC, asegura Wyatt Reed en The Grayzone鈥 (1).

En esta nota que realizamos, d铆as antes de las elecciones generales en Bolivia, pretendemos mostrar a las nuevas caras del movimiento feminista boliviano que nos aportan desde su experiencia una parte necesaria para ir armando el rompecabezas que en distintos espacios de poder se fueron preparando y manipulando para que hoy Bolivia sea un territorio depredado por una derecha que est谩 lejos del nacionalismo.

En una charla entre ni帽os, mujeres y zoom les presentamos a Irene desde Francia, Jane de la Cruz en R铆o de Janeiro y Mar铆a Jos茅 que vive en Alemania, todas oriundas del Departamento de Santa Cruz de la Sierra, conocido por ser parte de la medialuna del oriente boliviano, junto a los departamentos de Tarija, Beni y Pando. Esta zona ocupa 685 635 km虏, m谩s del 60% de la superficie del pa铆s, limita sobre todo con Brasil y concentra el 42% del PBI boliviano, incluyendo yacimientos de hidrocarburos, sobre todo de gas, y grandes llanuras de importancia agro-ganadera.

Esta zona desempe帽贸 un papel central en la pol铆tica interna boliviana debido al movimiento autonomista que iniciaron los departamentos que la componen, luego de que en 2005 resultara electo presidente de Bolivia Evo Morales. Santa Cruz de la Sierra, la ciudad capital del departamento hom贸nimo, es la m谩s grande de la Media Luna y es donde el movimiento autonomista adquiri贸 mayor relevancia.

驴C贸mo nace el nombre Ni帽as Malcriadas?

Irene: Comenz贸 en octubre de 2019 porque se quer铆a sacar una canci贸n de Jane de la Cruz, por lo que se cre贸 la p谩gina para hacer el estreno de la canci贸n y durante la cuarentena nos movilizamos m谩s y organizamos el foro 鈥淐onfinadas, siempre malcriadas鈥, y ah铆 fue que entramos varias compa帽eras.

Jane: Tiene que ver con la historia de la formaci贸n del colectivo, muchas participamos como activistas por la democracia, pero r谩pidamente nos dimos cuenta hacia donde se dirig铆a ese movimiento y decidimos cortar y retirarnos. El 煤ltimo trabajo en el que nosotras estuvimos involucradas fue la estructuraci贸n en el control electoral en el exterior, para eso necesit谩bamos contacto con un partido pol铆tico.

Trabajamos con el partido opositor al Movimiento Al Socialismo y en ese proceso hubo muchos impases, faltas 茅ticas de toda 铆ndole y decidimos retirarnos y lo hicimos con una carta de reclamo oficial hacia el partido donde est谩bamos. Entonces al jefe del voto en el exterior del partido no le agrado nada la cartita y nos mand贸 el recado de que 鈥渘o iba a permitir que un par de Ni帽as Malcriadas le metan el zapato al culo鈥, que ah铆 el jefe era 茅l y que nosotras deb铆amos obedecer y que le deb铆amos respeto, pero en nuestra carta no hab铆a ning煤n insulto ni nada, por eso decidimos llamarnos Ni帽as Malcriadas porque si nos van a infantilizar y nos van a insultar, entonces agarramos el nombre y lo reivindicamos ante la sociedad.

Mar铆a: Yo tambi茅n fui invitada a hacer el control electoral en Alemania, tambi茅n en ese momento empec茅 a tener mis cr铆ticas al Movimiento por la Democracia (tambi茅n denominado movimiento #Pitita), porque me di cuenta de que se empezaba a usar el discurso de racismo, se empezaba a sentir el discurso de 鈥渃atorce a帽os de desgracias, de mal gobierno鈥 y yo pensaba que esos catorce a帽os no fueron como dec铆an. Yo tengo 24 a帽os y el contacto que tuve con la historia de Bolivia fue a partir de mi tesis que la estaba haciendo en el momento que estaba pasando el Golpe de Estado; ah铆 empec茅 a ver qui茅nes fueron los actores de la guerra del agua, del gas, cu谩l fue la agenda de octubre, qu茅 fue octubre negro, y ah铆 fue la primera vez que una persona como yo que viene de Santa Cruz y que viene de una familia que puedo definir como privilegiada. En todo esto se da ese fen贸meno de gente de mi edad que se comienza a dar cuenta de qui茅nes son los verdaderos actores pol铆ticos. No quiero decir que la causa de la democracia era ileg铆tima, para m铆 era importante que la gente por primera vez pudiera discutir 驴Qu茅 era la democracia? Y que se cuestionen que no puede haber abuso de poder.

Jane: El punto es que en el foro que hemos querido destapar el libreto que se arm贸 para movilizar a las masas en torno a los 21 d铆as de paro, el asunto era que nosotras como lideresas del movimiento internacional pro democracia siempre recib铆amos llamadas de personas importantes que nos daban an谩lisis y eso del fraude se empez贸 a trabajar muy muy temprano, en ese momento nos llama una persona que nos dice que tiene contactos con el  creador del TREP (sistema de conteo r谩pido en las anteriores elecciones) y nos dice que en vez que todos los partidos pol铆ticos ejerzan su control electoral ser铆a mejor que todos los ciudadanos ejerzamos el control electoral y que nuestra tarea era unificar a todos los partidos de oposici贸n usar el TREP, es por eso que nosotros empezamos a llamar a todos los partidos pol铆ticos y necesit谩bamos una reuni贸n con los l铆deres de Europa, pero tambi茅n nuestra labor era contener el racismo, el odio que hab铆a empezado a surgir en todo el Movimiento por la Democracia, es por ello que hicimos el Foro en Barcelona donde planteamos temas como agricultura sostenible o el extractivismo.

驴En qu茅 momento ustedes deciden empezar a interpelar o incluso denunciar a personas que quiz谩s hab铆an sido sus jefes o activistas muy cercanos meses antes?

Mar铆a: Creo que est谩 bastante conectado con la tem谩tica de nuestro colectivo, yo creo que en diciembre/enero empezamos a dialogar y decir tenemos que atacar al tremendo machismo que ha comenzado a surgir, comenzar a pensar 驴hubo o no un golpe al estado? 驴Qu茅 pensamos del MAS? Hemos tratado de hacer una cr铆tica al capitalismo y al colonialismo, entonces digamos que todas estas cr铆ticas que hemos ido haciendo a Luis Fernando Camacho a Jhanisse Vaca Daza nos hace pensar 驴de qu茅 lado nos ponemos? Y m谩s que una idea de simpatizar con el MAS, porque muchas de nosotras no lo hacen, es el hecho de simpatizar con las causas colectivas, populares, con los movimientos desde abajo ya que, si queremos hacer un feminismo Inter seccional, entonces nos parece que es imposible hacer un feminismo cr铆tico con el racismo si pensamos 鈥渘o fue un golpe, fue una revoluci贸n ciudadana鈥.

Entonces ah铆 empezamos a crear el formato del 煤ltimo Foro: 鈥淟a revoluci贸n sin evoluci贸n鈥 y decidimos invitar a personas como Adriana Guzm谩n que ella desde el principio denunci贸 un golpe y ella desde un principio pidi贸 solidaridad feminista y no se la dimos, porque desde el principio no nos fue tan sencillo darle legitimidad a su voz, por cuestiones de racismo, de clasismo, tambi茅n colonizaci贸n y tambi茅n nosotras seguimos teniendo ya que nos consideramos chicas de clase media alta, de familias muy privilegiadas con condiciones buenas de migraci贸n para estudiar y eso habla de una percepci贸n del mundo distinta, entonces queremos atacar a eso, ahora decimos que fue un golpe, hemos invitado a Jorge Richter para que nos explique porqu茅 se dice golpe, hemos invitado a la pesada subversiva, y a otros grupos que son muy cr铆ticos a lo que se llam贸 la revoluci贸n de las pititas para justamente esclarecer muchas dudas internas.

驴Hoy tienen contacto con compa帽eros de aquella militancia? 驴Ven en estos grupos alguna autocritica?

Jane: El punto es que la alineaci贸n del libreto ha sido tan profunda que en esa alineaci贸n de activistas revolucionarios han pasado a militantes de partidos pol铆ticos y comunicaci贸n ya ninguna, en redes muy 谩spero, pero ya ning煤n tipo de contacto, lo digo lamentablemente porque no hay posibilidad de poder explicar, sino que est谩n muy a la defensiva, lo que he escuchado que ellos tienen miedo que quede explicito que hubo un golpe de estado porque es muy claro que el MAS va a volver al gobierno y ellos juran y perjuran que los van torturar, los van a hacer escapar, pero esa t茅cnica del p谩nico es desde el d铆a 0, comenzando por decir que los est谩n vigilando, a las masas se las movi贸 por p谩nico, era constante, por lo cual nosotras reflexionando en diciembre, enero pudimos decir: chicas estoy traumada, y es por eso que hemos necesitado hasta marzo, abril donde hemos podido bajar de eso y poder crear de nuevo.

驴C贸mo ven el tema del voto en el exterior en los pa铆ses donde se encuentran ustedes?

Jane: Para empezar la institucionalidad de las oficinas consulares han sido un chiste, lo puedo confirmar aqu铆 en Brasil y tambi茅n en Alemania donde he vivido hasta el a帽o pasado, yo creo que el voto en el exterior va a ser mucho menor que el a帽o pasado porque la pandemia pone otras medidas en cada pa铆s, de todos modos, no creo que el voto en el exterior sea tan contundente como el a帽o pasado. Por otro lado yo estuve el a帽o pasado en el control electoral en Sao Paulo, aqu铆 en Brasil, y puedo decir que no hubo fraude de ning煤n tipo, la cantidad de votantes era inmensa, la organizaci贸n estaba muy bien hecha, que las personas estaban desde las 5 de la ma帽ana para votar y he contado los votos y no hubo fraude y fue 90% para el MAS, entonces no hab铆a c贸mo enga帽ar, por lo que creo que el voto en el exterior se va a definir entre Brasil y Argentina.

Irene: Aqu铆 en Francia es muy complicado el tema del voto, en la anterior elecci贸n ni siquiera se tomaron el tiempo de decir d贸nde se iba a votar, entonces en 2019 la gente estaba de ma帽ana en la Embajada y resulta que era en otro lugar, siempre la organizaci贸n es p茅sima.

Mar铆a: Aqu铆 en Alemania al contrario, fue super organizado el 2019 y 2020, si uno entra a la p谩gina web tiene toda la informaci贸n, lo que, s铆 escuche que existieron denuncias de varios inhabilitados, nada m谩s.

驴Qu茅 nos pueden contar de su iniciativa, 鈥淪ervicio al pensamiento cr铆tico鈥, donde su primer entrevistado es el escritor, historiador aymara Carlos Macusaya?

Mar铆a: Sobre el video de Carlos Macusaya yo hice la entrevista con 茅l porque para m铆 hay una horrible borrada de la memoria hist贸rica, comenzando porque en mi caso yo reci茅n comenc茅 a entender c贸mo el MAS lleg贸 al poder. Por ende, decid铆 preguntarle a una persona que es fervientemente antirracista y perteneciente al Movimiento Katarista y porque 茅l estuvo dentro y vio el proceso de la politizaci贸n de la gente del Alto, se comenzaron a reivindicar desde el de d贸nde vienen y en el indianismo, entonces es para las personas que han sido adoctrinadas en que los catorce a帽os del MAS han sido una dictadura y en realidad que pasaron en esos a帽os, b谩sicamente ese es nuestro aporte.

Ahora estamos en un proceso de pensar qu茅 vamos a escribir, porque en nuestro movimiento hay algunas que se posicionan como anarcas, otras que est谩n pensando en el voto reivindicatorio por el 煤nico partido de izquierda. Yo tambi茅n creo que hay que articularse con otras colectivas feministas para poder prestarle nuestras plataformas durante los diferentes conflictos que puedan pasar.

驴Qu茅 piensan que pasar谩 en las pr贸ximas elecciones de Bolivia?

Irene: Sinceramente lo que creo que va a pasar es que el MAS va a ganar porque tiene m谩s gente que lo apoya, el resto es solo gente que no quiere que gane el MAS, yo estoy del lado anarco del colectivo, pienso que mejor est谩 hacerlo caer todo para abajo y reconstruirlo. Hoy en d铆a creo que hay que tratar de convencer a la gente de la situaci贸n que estamos viviendo, la gente llamada pitita no tienen el coraje de ver que se equivocaron y aparte de dejar que el MAS gane y desde ah铆 seguir criticando, atacando.

Jane: Ninguna de nuestras causas est谩 representada en ninguno de los partidos pol铆ticos, aunque hay algunas del colectivo que piensan que de ganar el MAS vamos a tener m谩s chances de dialogar, pero en mi caso yo creo que si gana el MAS se va a volver a activar la medialuna, porque los pititas son muchos, tampoco hay que desmerecer y tienen mucho poder, tienen much铆simos medios, por eso han logrado hacer un golpe de estado al estilo Hollywood, creo que algo van a hacer, si es que ya no lo han hecho, entonces si hacen perder al MAS, los movimientos sociales se van a levantar.

Y en esta elecci贸n los partidos peque帽os est谩n apostando para ingresar a la asamblea, y eso tambi茅n es ir贸nico porque en vez de unirse cada uno apunta por tener 2 o 3 representantes en la asamblea legislativa.

驴Qu茅 rol creen que ocupan las redes sociales y si tienen pensado alguna acci贸n en caso de que durante las elecciones se accionen los grupos violentos de j贸venes?

Jane: El problema es que la figura de la Uni贸n Juvenil Cruce帽ista, un grupo paramilitar de j贸venes fascistas se ha esparcido, en la Paz ahora es la resistencia Pace帽ista y esta idea se ha esparcido a otras partes del territorio, eso me preocupa porque en caso de que gane el MAS, si act煤an al un铆sono con las fuerzas armadas con los medios y las redes sociales como hasta ahora, pero en caso de que no gane el MAS tambi茅n va a ser muy duro, entonces nosotras somos una organizaci贸n feminista estamos ya atentas y con conciencia de estar atentas a esta otra violencia y poder hacer la respectiva contenci贸n y seguir denunciando.

Mar铆a: Es ah铆 donde entran en la funci贸n las redes sociales, hemos visto en Brasil con Bolsonaro y es terrible el odio, la gente esta terrible sesgada, es incre铆ble c贸mo se arman pandillas cibern茅ticas para amedrentar al que tenga una opini贸n divergente y en ese sentido es verdad que las redes sociales tienen un terrible poder.

驴Por qu茅 creen que este a帽o a pesar de que la Chiquitania est谩 incendi谩ndose desde abril no hay acciones de visibilizaci贸n de los grupos ambientalistas que el a帽o pasado s铆 lo hac铆an?

Mar铆a: El a帽o pasado yo estuve en muchas movilizaciones ambientalistas que denunciaban las leyes incendiarias, pero era incre铆ble como la cr铆tica era orientada solo hacia Evo Morales, y no se quer铆a entrar a discutir sobre la ampliaci贸n de la frontera agr铆cola o el extractivismo, solo Mujeres Creando hicieron una muestra de quienes eran los verdaderos beneficiarios de esto, ya que entraron a la C谩mara Agropecuaria de Oriente (CAO) y all铆 apuntaron dedos y dijeron que es la agroindustria, y es algo que los movimientos ambientalistas nunca se lo tomaron en serio, obviamente hay los que s铆, pero son chiquitos, pero los grandes como R铆os de Pie no, pero Jane nos va a contar sobre eso:

Jane: Para comenzar R铆os de Pie no es un colectivo ambientalista, es una organizaci贸n piloto que ha sido creada por CANVAS (2) y Human Rights Fundation y ellos lo que venden es la no violencia como producto pol铆tico, entonces yo creo que ellos han sido los ide贸logos de toda la movilizaci贸n del Refer茅ndum del 2016, pero la Chiquitania era una parte peque帽a de ese libreto.

Los incendios suceden todos los a帽os, pero quiz谩s el a帽o pasado fue m谩s grave, pero a nosotros se nos dijo claramente que la tarea a nivel internacional nuestra como el MOVIMIENTO TODOS JUNTOS POR BOLIVIA era principalmente dar difusi贸n es el ambientalismo y el doble discurso del gobierno del MAS, por chaparina, por las hidroel茅ctricas, y empezaron a llegar todas las causas y nosotras hemos estudiado en profundidad,  y es por eso que en un momento 茅ramos un movimiento ambientalista, esa era la estrategia, que en alg煤n momento iba a tomar el protagonismo de la lucha, as铆 nos hab铆a dicho Jhanisse , por eso yo creo que la Chiquitania fue vilmente instrumentalizada por los verdaderos responsables, por la CAO, son las vacas, la soya.

Otra cosa es que tambi茅n se tom贸 la causa para hacer caridad, nunca nadie y hasta ahora como dice majo ning煤n movimiento de los que surgieron de la nada y cuando de repente 鈥溌y! Se est谩 quemando la Chiquitania鈥, aparecieron un mont贸n de movimientos con estructuras, con material, una farsa total y hoy en d铆a est谩n todos peleados, porque ya no sirve, hoy tendr铆amos que irnos contra los responsables reales y ya no sirve, ya nadie dice nada.

La verdad es que ahora tenemos hermanas bomberas feministas que no tienen ni ropa, ni agua, pero es demasiado grande para hacerlo para hacer una ayuda de la ciudadan铆a misma, pero quiz谩s habr铆a que hacer un posicionamiento del tema de nuevo a nivel internacional.

De estar en ese movimiento a un a帽o y quiz谩s pueden ver los monstruos de pa铆ses del agronegocio que rodean Bolivia, 驴cu谩l es su percepci贸n?

Mar铆a: Cuando se habla del paradigma del desarrollo tambi茅n se habla de que Latinoam茅rica como continente est谩 destinada a ser ese espacio de donde se extraen los recursos, entonces hasta que no se consiga una soberan铆a de la regi贸n no se va poder hacer nada, eso por ejemplo se estaba articulado con el ALBA, empezaron a querer articular una econom铆a que no dependa de EEUU y Europa, pero al final hemos sido derrotados, como dec铆a Quijano antes de morir,  ya que al final ha ganado el fascismo, la ultraderecha, el conservadurismo y como siempre decimos el capitalismo est谩 conectado con el patriarcado que necesita generar esta agenda de la ideolog铆a para que el capital pueda ejercer su mandato, por eso hasta que no podamos salir de con soberan铆a territorial no vamos a poder llegar a ser un pa铆s independiente.

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Agradecimientos: Ni帽as Malcriadas por la predisposici贸n y a Carla Montero por participar de la entrevista.

Notas
1) https://cubainformacion.tv/america-latina/20191127/83843/83843-redes-de-ong-el-brazo-civil-del-imperio-estadounidense-que-definio-el-golpe-en-bolivia

2) https://thegrayzone.com/2019/09/04/golpistas-evo-morales-incendios-amazonia/




Fuente: Rnma.org.ar