March 18, 2022
De parte de ANRed

En el d铆a de Promoci贸n de los derechos de las Personas Trans, Varones Trans Santa Fe y la Asamblea Trans no binarie Santa Fe iniciaron una denuncia formal en el Inadi provincial por los dichos discriminatorios emitidos p煤blicamente por la diputada antiderechos Amalia Granata. 芦Estos discursos de odio, son la base para las violencias sociales y sistem谩ticas que sufrimos las personas trans, travestis y no binaries en todos los 谩mbitos en los que nos desarrollamos. Lo que sigue perpetuando una expectativa de vida que no supera los 40 a帽os禄. Por ANRed

Amalia Granata, diputada provincial de Santa fe mostr贸 total desconocimiento de las leyes vigentes y de la funci贸n del Ministerio de Mujeres, G茅nero y Diversidad en una entrevista en vivo en el programa de televisi贸n 芦Ma帽anisima禄 conducido por Carmen Barbieri. Al aire, dijo: 芦Hasta les pagan por ser trans. Tienen un sueldo. Decime si estoy equivocada鈥β; 芦Me pasa tambi茅n en la legislatura. Meten m谩s proyectos para darle m谩s derechos a los trans. O porque son trans piden viviendas gratis. O pagarles desde el Estado el tratamiento de hormonizaci贸n禄.

En ese marco, Varones Trans Santa Fe, un grupo integrado por m谩s de 190 pibxs en Rosario, Gran Rosario y Santa Fe desde 2018, y Asamblea Trans no binarie Santa Fe, un espacio de visibilizaci贸n Trans No Binarie y Varones Trans se acercaron al Instituto Nacional contra la Discriminaci贸n, la Xenofobia y el Racismo provincial para radicar una denuncia 芦por los dichos discriminatorios emitidos p煤blicamente por la diputada antiderechos Amalia Granata禄.

芦Lejos de limitarse a ese contexto los ataques continuaron en un frenes铆 medi谩tico de desinformaci贸n y difamaciones hacia nuestra comunidad. Entendemos que este hecho reviste un car谩cter superior no solamente por su nivel de exposici贸n p煤blica, sino por la posici贸n que Granata ocupa como legisladora en la C谩mara de Diputades de nuestra provincia禄 exponen las denunciantes.

芦Estos discursos de odio, son la base para las violencias sociales y sistem谩ticas que sufrimos las personas trans, travestis y no binaries en todos los 谩mbitos en los que nos desarrollamos. Lo que sigue perpetuando una expectativa de vida que no supera los 40 a帽os. A la derecha conservadora reaccionaria le decimos que no vamos a ser sus v铆ctimas. Ninguna agresi贸n sin respuesta禄 concluyen en el comunicado p煤blico sobre la denuncia.

Si bien Amalia Granata sigui贸 insultando a la comunidad trans, por su parte Carmen Barbieri pidi贸 disculpas por afirmar que le pagan a las personas trans por ser trans. Horas despu茅s de la entrevista que le hizo escribi贸 en su cuenta de Twitter, en la que tiene 569 mil seguidores: 芦Siento un gran dolor por haber cometido un error por falta de informaci贸n Mil disculpas!禄.

芦El colectivo trans fue negado, invisibilizado y casi exterminado por esta sociedad violenta y patriarcal禄

A su vez, las declaraciones de Amalia Granata encontraron reacci贸n en la artista Florencia de la V, quien escribe columnas de g茅nero en P谩gina 12 y es la actual conductora del programa de entretenimiento Intrusos. 鈥淓l Estado no nos est谩n haciendo un favor d谩ndonos hormonas. Lo que est谩 haciendo por primera vez en m谩s de 40 a帽os es una reparaci贸n hist贸rica a un colectivo que fue negado, invisibilizado y casi exterminado por esta sociedad violenta y patriarcal鈥, asegur贸 la conductora. Hizo referencia a su experiencia personal como personas trans y dijo que si bien ella paga una obra social 芦car铆sima禄, a煤n as铆 tiene dificultades para recibir su dosis de hormonas.

FLor de la V tambi茅n describi贸 las dificultades de las personas trans para acceder a un trabajo: 鈥溌緾on cu谩ntas personas trans te cruz谩s trabajando en el s煤per, en el chino, en subte鈥? No existe. No formamos parte de la sociedad porque durante much铆simo tiempo nos negaron el trabajo por nuestra imagen鈥.

鈥淐re铆amos que con la Ley de identidad de g茅nero 铆bamos a conseguir trabajo. Es algo que no pas贸. No sucede鈥, se帽al贸 la actriz y conductora, adem谩s de se帽alar que Amalia Granata no ten铆a empat铆a y que por su rol como diputada deb铆a informarse sobre un tema para hablar.

El mote 芦Antiderecho禄 para referirse a Amalia Granata comenz贸 cuando la modelo comenz贸 una militancia p煤blica a favor de los abortos clandestinos. Luego de eso comenz贸 a incursionar en la arena pol铆tica y fue electa diputada provincial de Santa Fe representando al partido Unite por la Familia y la Vida. Durante el tratamiento en el Congreso de la Naci贸n del Proyecto IVE, hizo una defensa medi谩tica del pa帽uelo celeste, y se opuso f茅rreamente a la legalizaci贸n del aborto, un derecho fundamental para las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Fuente: Anred.org