November 22, 2020

Al Congreso Nacional Ind铆gena
Al Concejo Ind铆gena de Gobierno
A la Red Nacional de Resistencia Civil
A los medios de comunicaci贸n
A las organizaciones sociales
A la opini贸n publica

En v铆speras de que se lleven acabo las elecciones extraordinarias 2018 en la comunidad ikoots de San Dionisio del Mar, nos hace recordar la hist贸rica lucha que hemos dado contra el proyecto e贸lico de Mare帽a Renovables (ahora E贸lica del Sur) como pueblos mare帽os e istme帽os, una vez m谩s, como fue durante el 2014 (y casi en las mismas fechas) la imposici贸n de las elecciones extraordinarias (u ordinarias) es orquestada por el gobierno estatal pri铆sta, en esta ocasi贸n de Alejandro Murat en acuerdo con el reci茅n entrado gobiernos Federal de Andr茅s Manuel y sus operadores pol铆ticos de la regi贸n como lo es la diputada federal Gloria S谩nchez L贸pez.

El problema central (y de todo M茅xico) son los partidos pol铆ticos que confunden, dividen y enga帽an a la gente, con sus diferentes 鈥渕odus operandi鈥, ya sea prometiendo proyectos y apoyos condicionando la participaci贸n de la gente, ofreciendo cargos p煤blicos, amenazando a la gente o declar谩ndose a favor de la comunidad, este 煤ltimo, consideramos es el m谩s peligroso, puesto que dejamos abierta una ventana a la posibilidad y a la infiltraci贸n y proliferaci贸n de ideas partidistas-electorales, c贸mo siempre la partidocracia polariza y desintegra el d茅bil tejido social de los Pueblos Originarios, ya desgastado por la migraci贸n, los impuestos a la canasta b谩sica y el indignante precio de los productos del mar y del campo.
Seguimos creyendo que la forma m谩s digna de organizarnos, resistir y poder construir otro mundo mejor, es fuera del sistema de partidos pol铆ticos, recuperando nuestras antiguas formas de organizarnos, llamados hoy, usos y costumbres, s贸lo as铆, encaminados hacia la autodeterminaci贸n de los Pueblos Originarios podremos construir autogestivamente proyectos autosustentable que nos alejen de las migajas que da este Estado paternalista, por eso d茅cimos;
NO A LOS PARTIDOS POL脥TICOS, FUERA DE NUESTRAS COMUNIDADES, hoy mas que nunca, tenemos la claridad que no son el camino. Porque bien sabemos que qui茅n gane, va a estar a favor de los proyectos e贸licos y extractivos de la regi贸n del istmo oaxaque帽o.

El mal gobierno, es t铆tere de las empresas transnacionales, quienes con apetito voraz se han apropiando de nuestras riquezas naturales, despoj谩ndonos de nuestros territorios y con ello de nuestro patrimonio natural y cultural.

Ratificamos el RECHAZO ROTUNDO A LA ELECCI脫N EXTRAORDINARIA ya que detr谩s de esta intento de apoderarse de la autoridad municipal tiene la finalidad de que los proyectos e贸licos y mineros se implementen en nuestro territorio.

Asimismo, manifestamos nuestro apoyo a la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar quienes desde hace varios a帽os hemos estado desarrollando y acompa帽ando conjuntamente con otros pueblos de la regi贸n, una fuerte lucha contra el despojo de nuestro territorio para la imposici贸n de los proyectos e贸licos, especialmente el proyecto de Mare帽a Renovables.

Sabemos que esta serie de medidas se enmarca en una ofensiva del estado contra las comunidades ind铆genas para imponer sus proyectos de despojo y muerte.

Frente a esto, llamamos a estar atentos a los acontecimientos que se desarrollen en San Dionisio del Mar y otras comunidades que estamos en lucha contra estos proyectos de imposici贸n en nuestros territorios.

Declaramos que como pueblos y comunidades ind铆genas Ikoots, binniz谩 y zoques del istmo de Tehuantepec, no permitiremos la instalaci贸n de ning煤n proyecto extractivista m谩s en nuestro territorio, y nos mantenemos en alerta m谩xima ante las acciones de criminalizaci贸n y hostigamiento que los diferentes niveles de gobierno y las empresas pretendan imponer a nuestros pueblos.

隆NO A LA FARSA DE LA ELECCI脫N EXTRAORDINARIA EN SAN DIONISIO DEL MAR!,

隆NO AL PROYECTO E脫LICO!

隆FUERA PROYECTOS MINEROS!

隆NO A LAS ZONAS ECON脫MICAS ESPECIALES!

隆NO AL TREN TRANSISTMICO!

隆NO AL CORREDOR INDUSTRIALES EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC!

隆NO A LA IMPOSICI脫N DE CONSULTAS FALSAS E ILEGALES!

隆NUNCA M脕S UN M脡XICO SIN NOSOTRXS!

隆EL MAR LA TIERRA Y EL VIENTO NO SE VENDEN SE AMAN Y SE DEFIENDEN!

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS IND脥GENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO (APIIDTT)

Fuente: Tierrayterritorio.wordpress.com