December 10, 2020
De parte de Red Nacional De Medios Alternativos
2,048 puntos de vista

La Legislatura de Chubut no tratar谩 este jueves, en su 煤ltima sesi贸n ordinaria, el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial de zonificaci贸n. Sin embargo, las asambleas se mantienen en alerta para evitar su tratamiento en una eventual sesi贸n extraordinaria. Exigen adem谩s que s铆 se debata la Iniciativa Popular (IP) presentada con el aval de m谩s de 30.000 firmas.

Las asambleas de Chubut confirmaron que este jueves se movilizar谩n frente a la Legislatura provincial para que su Iniciativa Popular sea debatida en comisiones y luego tratada en el recinto. Recordemos que este proyecto fue elaborado por la Uni贸n de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCH), que integran vecinos, vecinas, asambleas y organizaciones de toda la provincia, y propone la prohibici贸n, en todas sus etapas, de la actividad minera metal铆fera a gran escala que utilice cualquier sustancia qu铆mica contaminante, t贸xica o peligrosa.

Al ingresar al parlamento chubutense con el acompa帽amiento de m谩s 30.000 firmas, la iniciativa fue enviada a tres comisiones, a diferencia del proyecto de zonificaci贸n que impulsa el Ejecutivo que solo fue a una, la Comisi贸n de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Econ贸mico, a pesar de lo cual a煤n no logr贸 dictamen.

Este proyecto de zonificaci贸n apunta a la creaci贸n de 鈥渮onas de sacrificio鈥 para el desarrollo de la actividad minera en las 谩reas menos pobladas de la meseta provincial, poniendo igual en peligro las cuencas acu铆feras tal como denuncian las asambleas.

Hasta el momento se confirm贸 que la zonificaci贸n no ser谩 tratada en el recinto este jueves, en el marco de la 煤ltima sesi贸n ordinaria de la Legislatura, porque la 煤nica comisi贸n que la debe tratar previamente levant贸 la reuni贸n de este mi茅rcoles.

Desde las asambleas llaman a permanecer en estado de alerta porque el proyecto sigue vigente y podr铆an extenderse las sesiones. En este marco, exigen adem谩s el tratamiento y aprobaci贸n sin modificaciones de la Iniciativa Popular, y con este objetivo se convocar谩n frente a la Legislatura este jueves.

En tanto, las asambleas rionegrinas presentaron un Proyecto de Iniciativa Popular ante la Legislatura de esa provincia. Se trata del 鈥淧royecto de Ley para la Prohibici贸n de la Miner铆a Metal铆fera Contaminante en la Provincia de R铆o Negro鈥. Su objetivo es la preservaci贸n del ambiente, los bienes comunes naturales y la protecci贸n de la salud de la poblaci贸n.

Seg煤n explican desde No a la Mina, la Constituci贸n de R铆o Negro cuenta con una herramienta para que la poblaci贸n genere proyectos de ley bajo la figura de iniciativa popular, que permite tras su presentaci贸n en la legislatura, la generaci贸n de una planilla oficial para que quienes habitan en la provincia puedan acompa帽ar con su firma. En caso de superar el 3% del padr贸n electoral y tras su verificaci贸n, el proyecto ingresa a la legislatura y a煤n en caso de no tener dictamen en las comisiones correspondientes, en menos de 12 meses debe ser tratada por la C谩mara.

Este mi茅rcoles el proyecto fue presentado en la Legislatura, por lo que tras su aprobaci贸n se dispondr谩 de las planillas oficiales para que las asambleas y toda la poblaci贸n comiencen a recolectar las firmas. Seg煤n las 煤ltimas cifras del padr贸n provincial, deben reunir cerca de 17 mil.

Cabe recordar que hace pocos d铆as, las asambleas de R铆o Negro, convocadas en las Asambleas Unidas de Kurru Leufu, difundieron un comunicado unificado en el que repasan el peligro de los proyectos extractivistas que abarcan todas las regiones de la provincia. Mencionan el proyecto de oro y plata Calcatreu en Huawel Niyeo (Ingeniero Jacobacci), el megaproyecto de uranio en Amarillo Grande, el desplazamiento y contaminaci贸n de chacras por parte del fracking en Allen y el acopio y traslado de arenas sil铆ceas para esa actividad que se realiza en Stefenelli, donde vuelan part铆culas de polvo contaminante para la salud de la poblaci贸n.

All铆 se帽alan que R铆o Negro tuvo una ley que prohib铆a el uso de cianuro y mercurio en la miner铆a, pero fue derogada en 2011 por el entonces gobernador Carlos Soria y gran parte de la legislatura. Afirman que una de las impulsoras de la derogaci贸n es la actual gobernadora Arabela Carreras.

La inminente Iniciativa Popular busca devolverle a la provincia su ley antiminera.

Fuentes: No a la Mina / ANRed / Asamblea Rawson

Notas relacionadas:

Chubut: Proyecto de zonificaci贸n sin dictamen

Comunicado unificado de asambleas rionegrinas

Fuente: Rnma.org.ar