September 3, 2022
De parte de Boicot Israel

Carta a Josep Borrell

Comunicado de prensa 29 de agosto de 2022
European Coordination of Committees and Associations for Palestine (ECCP)

Una coalici贸n de 40 organizaciones de la sociedad civil (entre las que se encuentra la Red Solidaria contra la Ocupaci贸n de Palestina) de 20 pa铆ses europeos instan a Josep Borrell, Alto Representante y Vicepresidente de la Comisi贸n Europea, jefe de la diplomacia de la UE, a que cancele la reanudaci贸n de las reuniones del Consejo de Asociaci贸n UE-Israel previstas para el mes de octubre, en el contexto de la reciente agresi贸n a Gaza y de los asaltos a las oficinas de 7 ONG palestinas de derechos humanos.

A la atenci贸n de:

D. Josep Borrell 鈥 Alto Representante de la Uni贸n Europea para Asuntos Exteriores y Pol铆tica de Seguridad

Asunto: Reuni贸n del Consejo de Asociaci贸n UE-Israel ante los ataques israel铆es a las organizaciones de derechos humanos palestinas

Bruselas, 29 de agosto de 2022

Estimado Alto Representante,

El 18 de agosto, las fuerzas de ocupaci贸n israel铆es entraron violentamente en las oficinas de siete de las m谩s importantes organizaciones palestinas de derechos humanos, reconocidas internacionalmente por la calidad de su trabajo: Addameer, asociaci贸n de apoyo a los presos; Al-Haq, asociaci贸n de derechos humanos; Bisan, centro de investigaci贸n y desarrollo para comunidades palestinas desfavorecidas; Defensa de los Ni帽os Internacional-Palestina; la Uni贸n de Comit茅s de Trabajadores Agr铆colas; la Uni贸n de Comit茅s de Mujeres Palestinas; y los Comit茅s de Trabajadores de la Salud. Han derribado las puertas de las oficinas, confiscado equipos y emitido 贸rdenes militares que declaran el cierre de estas ONG en nombre de la 芦seguridad en la regi贸n y la lucha contra una infraestructura terrorista禄.

Tras sus 煤ltimos ataques a la Franja de Gaza, despu茅s de las mort铆feras incursiones de su ej茅rcito de ocupaci贸n en las ciudades palestinas y las oleadas de detenciones en Cisjordania y Jerusal茅n, las autoridades israel铆es vuelven a atacar a las organizaciones que protegen los derechos de la sociedad civil palestina.

Israel lo hace apenas un mes despu茅s de que los ministros de la UE dieran luz verde a la reanudaci贸n de las reuniones del Consejo de Asociaci贸n UE-Israel. Est谩 claro que Israel ha tomado como objetivo a estas ONG, a sabiendas de que el proceso del Consejo de Asociaci贸n estaba en marcha.

El cierre de las ONG de derechos humanos, se帽a de identidad de los reg铆menes autoritarios, es una negaci贸n de los principios fundamentales de la UE. Convocar el Consejo de Asociaci贸n UE-Israel e invocar 芦valores compartidos禄 entre la UE e Israel mientras este 煤ltimo sigue liquidando grupos financiados por la UE es una afrenta a la UE.

Todo esto ocurre mientras se lleva a cabo un proceso de anexi贸n de facto de Cisjordania, con el desplazamiento forzoso de palestinos en varias partes del territorio (como Masafer Yatta), el socavamiento de la soluci贸n de dos estados, el asesinato de palestinos, la consolidaci贸n del apartheid y las violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos.

En su declaraci贸n del 22 de agosto, dijo que 芦las acciones de Israel son inaceptables禄.

Las organizaciones de derechos palestinos, sus l铆deres, activistas y oficinas deben ser protegidos para que puedan llevar a cabo su misi贸n, que es absolutamente esencial para la defensa del pueblo palestino y el avance de la causa del derecho en los foros internacionales. En una muestra masiva de solidaridad, los palestinos han asumido la responsabilidad de reabrir las oficinas de las ONG cerradas por el ocupante. Pero las fuerzas de ocupaci贸n podr铆an volver en cualquier momento.

Ya no es el momento de hacer declaraciones a medias. La Uni贸n Europea debe condenar urgentemente y en los t茅rminos m谩s claros los abusos israel铆es contra las ONG palestinas y exigir la anulaci贸n inmediata de los decretos gubernamentales y las 贸rdenes militares que las atacan desde octubre de 2021.

Es responsabilidad de la Uni贸n Europea tomar todas las medidas de represalia necesarias contra el gobierno israel铆 para que ponga fin a una pol铆tica digna de los estados m谩s dictatoriales.

Por lo tanto, le pedimos, como Alta Representante de la Uni贸n Europea para Asuntos Exteriores y Pol铆tica de Seguridad, que inicie un debate entre los Estados miembros para cancelar la reuni贸n prevista del Consejo de Asociaci贸n UE-Israel.

Esperamos su iniciativa y deseamos expresarle nuestra m谩s alta consideraci贸n, se帽or Alto Representante.

Los miembros de la red ECCP

Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados

Fuente: Boicotisrael.net