July 1, 2021
De parte de CGT Murcia

Es muy lamentable la situaci贸n del servicio de cercan铆as en la Regi贸n. Esto es fruto de la mala gesti贸n, de la des-inversi贸n y la apuesta por el tren de alta velocidad. Son continuos los retrasos y anulaciones de servicios por falta de personal, las constantes aver铆as en un material rodante con mas de 40 a帽os, las obras 鈥

Desde hace muchos a帽os CGT lleva reivindicando y apostando, de una manera clara y decidida, por las cercan铆as de Murcia; que pasar铆a por la electrificaci贸n y doble v铆a de toda la infraestructura, por la modernizaci贸n del material ferroviario, por el aumento de frecuencias y la ampliaci贸n de l铆neas鈥

Consideramos, que el servicio p煤blico del transporte por ferrocarril y en concreto las cercan铆as, debe tener como objetivo principal, la vertebraci贸n de la Regi贸n. Un ferrocarril p煤blico, seguro, accesible, sostenible y de calidad, que participando en un modelo de transporte intermodal, facilite el desplazamiento de los murcianos.

Recientemente, hemos conocido la intenci贸n de ADIF que, con la excusa de facilitar las obras del corredor del mediterr谩neo, pretende cerrar temporalmente las l铆neas de Murcia-Lorca-脕guilas y Murcia-Albacete. (dicen tres o cuatro a帽os pero la experiencia nos dice que ser谩 mucho m谩s)

•  Afectar铆a a m谩s de 1,2 millones de personas, que anualmente utilizan el servicio de cercan铆as Murcia-Lorca-脕guilas y provocar铆a un aumento insostenible del transporte por carretera.
  • Supondr铆a, la eliminaci贸n de la comunicaci贸n con Madrid por la red convencional y, a su vez, se ver铆a muy afectado el transporte de mercanc铆as.
  • Tendr铆a una preocupante repercusi贸n en el empleo del sector ferroviario, cerca de un 50% de la carga de trabajo se ver铆a afectada.

Por las noticias que tenemos es una decisi贸n que aun no est谩 tomada por el Ministerio. Es el momento de la movilizaci贸n, son las obras del corredor las que se tienen que adaptar a las cercan铆as. Desde los comit茅s provinciales de Renfe y Adif (de los que formamos parte CGT) estamos desarrollando una campa帽a para evitar este cierre, hemos contactado con ayuntamientos, partidos pol铆ticos, asociaciones vecinales, plataformas de defensa del ferrocarril, ecologistas 鈥 y la respuesta est谩 siendo favorable.  Estamos realizando una campa帽a de informaci贸n a los usuarios con reparto de octavillas y mesas informativas.

Por un ferrocarril p煤blico y social, seguro y sostenible.

Por unas cercan铆as que respondan a la demanda social.

No al cierre de lineas ferroviarias.

Fuente: Cgtmurcia.org