December 14, 2020
De parte de CGT SAP Madrid

Resulta que ten铆amos raz贸n y que no hay d茅ficit en la Seguridad Social. Curioso, despu茅s de a帽os de campa帽as en los medios de comunicaci贸n para atemorizarnos por la quiebra del sistema y animarnos a suscribir planes privados. Es m谩s, si los gobiernos no hubiesen utilizado ese dinero para gastos impropios habr铆a super谩vit.

No aseguran las revalorizaciones de las pensiones seg煤n el IPC, puesto que cualquier gobierno, incluido este, puede cambiar en cualquier momento la ley que lo aprobase al no estar garantizado como un derecho fundamental.

No se propone la derogaci贸n de ninguna de las anteriores reformas, y que tanto da帽o han hecho al sistema p煤blico de pensiones. Ni la de 2011 (gobierno del PSOE), ni la de 2013 (gobierno del PP), pero tampoco el plan de sostenibilidad, por el que disminuyen las pensiones seg煤n la esperanza de vida, ni el c贸mputo de 15 a 25 a帽os para calcular la pensi贸n.

Mantienen alargar la vida laboral de 65 a 67 a帽os y fomentar voluntariamente seguir trabajando despu茅s de cumplir la edad legal de jubilaci贸n. Incomprensible, no es de sentido com煤n, porque hay en Espa帽a un 42% de paro juvenil y 300.000 j贸venes que han tenido que emigrar por no encontrar un puesto de trabajo.

M谩s de un tercio de las pensiones no llegan al umbral de la pobreza y m谩s de la mitad no alcanzan el salario m铆nimo actual de 950 鈧/mes. Y sin embargo no hay una recomendaci贸n para revalorizar las pensiones m铆nimas. Reivindicamos que la pensi贸n m铆nima sea igual al salario m铆nimo y 茅ste sea lo que indica la Carta Social Europea, 1.084 鈧/mes y 14 pagas al a帽o.

Da la espalda a la realidad laboral de un pa铆s con contratos precarios y salarios muy bajos que no cotizan como deber铆an hacerlo. Un 12,3 % de las personas con empleo no superan el umbral de la pobreza. As铆 ser谩 imposible tener pensiones dignas en el futuro.

Introduce los Planes de Pensiones Privados en el sistema p煤blico a trav茅s de unos planes de empresa acordados en convenios colectivos y por tanto, con el benepl谩cito de los sindicatos CCOO y UGT, que tienen a su vez intereses econ贸micos en estos planes privados de pensiones de empresa. Eso es lo que buscan los bancos y aseguradoras, el Banco Central de la Uni贸n Europea, el Banco Mundial, etc., para que estos fondos los gestionen ellos como fondos de inversi贸n. Es el primer paso para implantar la mochila austriaca.

No se propone ninguna soluci贸n que definitivamente acabe con las deficiencias de las pensiones de viudedad y del resto de pensiones no contributivas.

Este problema no es solo de quienes ahora est谩n cobrando una pensi贸n. El problema es de toda la clase trabajadora que, si no defiende las pensiones de ahora, se va a encontrar con que no existir谩 ninguna pensi贸n en el futuro.

Fuente: Cgtstap.es