November 18, 2020
De parte de Radio Zapote
60 puntos de vista

Ciudad de México, 9 de noviembre del año 2020

En el Día Internacional Contra los Muros, desde nuestra posición solidaria con los pueblos oprimidos del mundo, nos pronunciamos en contra de la construcción de cualquier estructura que por su naturaleza política, sirva para oprimir, denigrar, dividir, o segregar a una comunidad, ya sea por su condición socio-económica, por su origen étnico, o por sus creencias religiosas.

Nos oponemos firmemente a toda división artificial que el sistema capitalista, auxiliado de ideologías fundamentalistas, nos pretende imponer, y que interrumpa la convivencia, el desarrollo, y el intercambio cultural entre los pueblos.

Particularmente alzamos nuestra vos contra la existencia del muro ilegal de segregación que Israel construye en la Palestina ocupada. Su sola existencia es una flagrante violación al Derecho Internacional, que contraviene las disposiciones que desde hace décadas diversos organismos internacionales han buscado implementar con vistas al establecimiento de un Estado Palestino soberano, y que no se han cumplido hasta el día de hoy.

El muro en sí mismo no solo no permite el libre tránsito de los palestinos, sino que les restringe el acceso a sus lugares de culto, además de impedirles realizar de manera normal actividades esenciales como trabajar, estudiar, cuidar de sus cultivos, asistir a una consulta médica, o visitar a un amigo. De igual manera, la mal llamada ” Valla de Seguridad” separa literalmente a las familias palestinas al segmentar de manera arbitraria un territorio que por generaciones les ha pertenecido, convirtiendo una supuesta estrategia de “seguridad”, en una tragedia humanitaria.

Reprochamos la construcción de un muro de segregación que ha significado la destrucción de miles de casas, así como la destrucción sistemática de cultivos e infraestructura civil, reduciendo el espacio elemental de los palestinos y confinándolos a una prisión virtual donde su vida se ha vuelto un infierno.

En México, la construcción por parte de Estados Unidos de un muro infame sobre lo que antaño fue nuestra tierra, no solo provoca la separación de familias y la degradación del medio ambiente, sino que nos impone un símbolo de dominación política y económica que difícilmente podemos aceptar.

Por lo mismo reiteramos nuestro compromiso con todos los pueblos del mundo que se ven divididos y sometidos por la existencia de muros sin sentido.

Abogamos por el día en que hombres y mujeres haremos caer esos monumentos levantados por el egoísmo humano.




Fuente: Radiozapote.org