December 1, 2022
De parte de ANRed

Mientras la empresa les prepar贸 el comedor para ver el partido, los trabajadores de membranas se organizaron para verlo en otros lugares de la planta y as铆 dejar el mensaje que la lucha contra 16 despidos injustificados no se detiene a煤n en el mundial. Por Corresponsal La Izquierda Diario 鈥 Zona Sur Gba.

Se acercaba la hora del partido y, con ansiedad, todo el pa铆s se preparaba para verlo en bares, en la calle, en el bondi desde el celu, y algunos en sus lugares de trabajo.

En la f谩brica de membranas Megaflex, que viene hace un mes est谩 en conflicto producto de 16 despidos discriminatorios e injustificados, la situaci贸n fue otra: mientras la patronal les prepar贸 una sala especial para ver el partido, con sillas, masitas y globos, los laburantes le hicieron el vac铆o, se negaron a ir y se organizaron para ver el partido en otro lugar de la f谩brica, por fuera de la mirada patronal.

L贸gico. La empresa quer铆a aprovechar el mundial y como pretexto mostrar que 鈥渢odos somos amigos鈥 y que 鈥渘o hay ning煤n conflicto鈥, pero los trabajadores se le plantaron. No se pod铆a 鈥渉acer como si nada鈥 ante una empresa que les declar贸 la guerra con 16 despidos injustificados (a煤n trabajadores con ART) que dejan en la calle a 16 familias y que adem谩s se encuentra en la ilegalidad desconociendo la conciliaci贸n obligatoria y neg谩ndose a reincorporarlos. Hab铆a que dejar en claro el mensaje, tambi茅n en el futbol y con la selecci贸n argentina de protagonista. Y los trabajadores lo dieron.

Te puede interesar: Alerta: Megaflex incumple con la conciliaci贸n obligatoria

鈥淟a gente est谩 con la sangre en el ojo鈥 nos cuentan los delegados de la Comisi贸n Interna de Megaflex (del Sindicato de Qu铆micos y Petroqu铆micos)鈥. Y continu谩n: 鈥淓l lunes nos avisaron que la empresa iba a habilitar el comedor de la planta para ver el partido. Incluso se apuraron y pusieron Direct TV, cuando no hab铆a ni canales de aire鈥 y ah铆 se fue maquinando la idea. La mayor铆a acord贸 en que con la patronal est谩 todo mal鈥 驴No dejan entrar a los compa帽eros y quieren que finjamos una amistad? 驴No respetan la conciliaci贸n obligatoria que se dict贸 y quieren hacer como que todo est谩 bien? As铆 no funcionan las cosas鈥︹

Te puede interesar: [Video] Megaflex: 鈥淪e piensan que estamos en la 茅poca de la esclavitud鈥.

La empresa, que se prepar贸 hace meses para este conflicto stockeandose material y despidiendo trabajadores, quer铆a barrer los despidos bajo la alfombra y mostrar una foto de concordia y conciliaci贸n justo en el momento que juega la selecci贸n. 鈥淓ra un acting para la foto. Para mandarla a los CEO de Latinoam茅rica. Pero la gente se dio cuenta y ya esta cansada de todo esto. Posar para la foto ya no va. Menos en el estado de lucha en el que estamos.鈥, agregan los delegados.

Y en la medida que se corri贸 la voz se empezaron a preparar otros sectores de la planta para verlo entre trabajadores, sin patrones. Y ah铆, vinieron los golazos de Mac Allister primero y de Alvarez despu茅s, que llenaron las gargantas de los obreros que saltaban y se abrazaban, pero entre ellos. Entre los que con su fuerza y sudor hacen las membranas y los productos qu铆micos; entre los que vienen peleando duramente contra una multinacional como Saint Gobain que quiere derrotarlos y seguir precarizando el laburo. Pero no lo van a permitir.

Una tarde de sonrisa por el triunfo de la selecci贸n, pero tambi茅n de alegr铆a y determinaci贸n, que muestra que la lucha sigue, que la fuerza est谩, y que la solidaridad, el apoyo, la difusi贸n y coordinaci贸n del conflicto con otras luchas como la de salud o subte, combinado con medidas duras, es el camino para derrotar los ataques y lograr la reincorporaci贸n de todos los despedidos.

Y en una de esas, se da tambi茅n en Qatar. Quien te dice鈥

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/No-estamos-en-el-mismo-equipo-obreros-de-Megaflex-se-niegan-a-ver-a-la-seleccion-con-la-empresa

Fuente: Anred.org