Federaci贸n Anarquista 馃彺 Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias
  en / fr / es / pt / de / it / ca / el

Federaci贸n Anarquista 馃彺

馃敶 Noticias anarquistas y informaciones libertarias de m谩s de 400 colectivos 鈷


Las noticias de 452 colectivos anarquistas se publican autom谩ticamente aqu铆
Fuente de noticias actualizado cada 5 minutos

No habr谩 paisaje despu茅s de la transformaci贸n 3/3


June 17, 2022
De parte de Centro De Medios Libres
223 puntos de vista

Guidxi Rucaal煤

El sujeto del conocimiento hist贸rico es la clase oprimida misma cuando combate, dice la doceava tesis de la historia de W. Benjam铆n. En efecto, qu茅 ser铆a de esta regi贸n inserta en los intereses geopol铆ticos de los finqueros, sin aquellas mujeres y hombres que no esperaron que esta -nuestra- generaci贸n les agradeciese por sus acciones, sino que dejaron en la memoria el recuerdo de que ellas y ellos fueron abatidxs, perseguidxs y amenazadxs por la defensa de Lay煤 Nabee.

En la Sierra de Santa Marta se conserva la memoria de la rebeli贸n de Acayucan (1906). Una sublevaci贸n en donde nahuas junto a los y las tannundaj茂茂yi (popolucas) se enfrentaron al reordenamiento territorial, que hab铆a conllevado a la especulaci贸n y despojo de m谩s de 80 mil Ha de tierras por la construcci贸n de las v铆as f茅rreas en su territorio. Contrario a lo que relata la historia oficial, nuestras hermanas nahuas y tannundaj茂茂yi defendieron su territorio junto a los miembros del Partido Liberal Mexicano. Y sab铆an que la defensa del territorio no pod铆a ir desligada del momento hist贸rico, el impulso y la victoria de la revoluci贸n pol铆tica y econ贸mica que el PLM pregon贸 hasta las 煤ltimas consecuencias.

Mientras tanto, en la planicie costera se susurra de una generaci贸n a otra una de las rebeliones m谩s importantes del siglo XIX, la cual se opuso a la construcci贸n de una v铆a interoce谩nica que implicaba el despojo de los terrenos, posesi贸n de los pueblos de la regi贸n, as铆 como la privatizaci贸n de las salinas como pago de los pr茅stamos que financiaron la guerra contra Francia. Esta rebeli贸n no est谩 inserta en la historia oficial, pero s铆 en el recuerdo de la lucha encabezada por Che Gorio Meledre transmitida mediante la historia y memoria oral.

En Juchit谩n, a煤n se recuerda de voz en voz aquel movimiento que luch贸 por la recuperaci贸n de tierras comunales, las cuales estaban en manos de terratenientes; se guarda en la memoria la constante recuperaci贸n de las salinas y la lucha hist贸rica por el nombramiento autoridades agrarias, que conllev贸 a la toma del poder municipal por la ardua movilizaci贸n de la poblaci贸n lo que significaba en primera instancia la voluntad popular para dirigir su comunidad. C贸mo olvidar esos a帽os 70鈥檚 que marcaron la vida de hombres y mujeres binniz谩 y que hoy se transmiten como saberes de generaci贸n a generaci贸n.

Nuevamente, la historia que el poder intenta negar. No podemos olvidar el encuentro en el cual se dieron cita m谩s de 30 comunidades, ejidos y pueblos de Oaxaca y principalmente del Istmo como son las ayuujk (mixe), tannundaj茂茂yi, binniz谩, ikoots y angpon (zoque), en la comunidad de Mat铆as Romero. All铆 se reunieron aquellos sujetos que forman parte de la historia, nuestra historia, para analizar y ver las formas y modos de combatir el entonces megaproyecto zedillista 鈥淧rograma Integral de Desarrollo Econ贸mico para el Istmo de Tehuantepec鈥, el mismo que hoy ha sido reciclado bajo un nuevo nombre y un nuevo capataz. Desde aquel a帽o de 1997 los pueblos reunidos en Mat铆as Romero declararon que 鈥淓l Istmo es Nuestro鈥 no de los gobiernos ni de las empresas.

Quiz谩 la desmemoria es una cualidad del nuevo capataz y sus seguidores. Pero 驴qu茅 ser铆a de nosotras y nosotros sin esa memoria que ha de recordarnos que somos pueblos con historia? 驴Qu茅 ser铆a de nuestro presente si olvidamos aquella batalla dada por nuestras hermanas y hermanos ikoots y binniz谩? El 2012 fue el escenario de aquel combate que nuestros pueblos dieron, contra aquel que pretendi贸 ser el mayor parque de generaci贸n de energ铆a e贸lica en Latinoam茅rica, impulsado por los gobiernos calderonista y pe帽ista en contubernio con la multinacional Mare帽a Renovables (con capital espa帽ol, holandes y japon茅s). Qu茅 ser铆a ahora de las lagunas superior e inferior, sagradas para quienes en los litorales se desenvuelven, sin la ardua lucha emprendida por los pueblos de mar y viento contra uno de los m谩s grandes emprendimientos del capitalismo verde.

Esta no es toda la historia de aquellos que dejaron huella para el conocimiento hist贸rico de Lay煤 Nabee, son solamente fragmentos de las varias memorias que como mujeres, hombres y otroas hemos guardado de generaci贸n a generaci贸n. Hacer nuestro el pasado no significa conocerlo como realmente fue, hacerlo nuestro 鈥渟ignifica apoderarse de un recuerdo tal como 茅ste relumbra en un instante de peligro鈥. Hoy el peligro se deposita en los o铆dos de los seguidores del capataz, o铆dos, que se vuelven sordos a los susurros de aquellos que ayer enfrentaron al mismo monstruo que hoy se presenta con nuevo nombre y diferente color.

Hoy el peligro se visti贸 de izquierda y desde su podium convence a sus seguidores de que los pueblos ind铆genas no hemos sido sujetos de historia en los pasados reg铆menes; hoy el capataz ha hecho creer a sus seguidores que nuestra historia como pueblos comienza con 茅l; ha querido borrar que como pueblos ind铆genas hemos sido los primeros en enfrentar el despojo; el capataz ha convencido a sus fieles de que la defensa de los territorios inicia con 茅l al frente y es garantizada por sus instituciones clientelares. Hoy el peligro amenaza la permanencia y continuidad de la memoria, as铆 como a los receptores de la misma, lo que ha conllevado a muchas y a muchos a entregarse como instrumentos de r茅plica del capataz.

Ahora, m谩s que nunca, es preciso arrancar la memoria de manos del conformismo, pues la memoria desde un podium todas las ma帽anas est谩 siendo sometida. Porque el capataz no solo viene como redentor y mes铆as, sino que pretende terminar como vencedor. Hacer el pasado nuestro es una chispa de esperanza que 煤nicamente los pueblos sabemos aprovechar, porque si el capataz vence tampoco nuestros muertos estar谩n a salvo de 茅l. La chispa de la esperanza que nuestra memoria nos trae hoy nuevamente se hace presente, porque la conciencia de hacer saltar el continnum de cada 茅poca es propia de los pueblos ind铆genas en el instante de su acci贸n.

驴Pensaba acaso que el silencio de los oprimidos reinar铆a durante su gobierno? Sin duda, la violencia sigue siendo su arma de respuesta a aquellas demandas colectivas que prometi贸 resolver y hoy ha dejado en el olvido. Los pueblos que luchamos en el pasado somos los mismos que mantenemos las luchas por el presente y el futuro. Ah铆 estamos, estuvimos y estaremos resistiendo con firmeza, sin importar el cambio de capataz, porque sabemos que los partidos no resolver谩n los agravios que hist贸ricamente hemos padecido. Sin miedo a equivocarnos, decimos que no existi贸 el fin de una era pol铆tica, ni el inicio de otra, sino la continuidad de un capitalismo depredador.

Hoy, la chispa de la esperanza acciona, habla y piensa en ayuujk con machete en mano, expulsando en m谩s de una treintena de ocasiones a la empresa La Peninsular de Grupo Hermes, quienes tienen adjudicado la licitaci贸n para la 鈥渕odernizaci贸n鈥 de 50 km de v铆as f茅rreas del FIT en el tramo que atraviesa el territorio de quienes en la zona norte de la Lay煤 Nabee habitan. Esta misma chispa se hace presente al sur, donde mujeres binniz谩 defienden su territorio en nombre del totopo, del ma铆z y del viento, desde la acci贸n y reflexi贸n en diidxaz谩 en contra de la instalaci贸n de un cl煤ster agroindustrial, textil y metal煤rgico de m谩s de 400 Ha, que en su monte del Pitayal se pretende erigir.

Pero para poder hacer saltar el continuum de esta 茅poca, ser谩 necesaria la solidaridad de todxs lxs que habitamos este territorio y de quienes, desde otras diversas geograf铆as, escuchan nuestros susurros. Porque aunque nos encontramos geogr谩ficamente dispersas, dispersos y dispersoas, en un mundo interconectado por el Capitalismo, el Estado y el Patriarcado, todo lo que ata帽e a un territorio geoestrat茅gico tambi茅n afecta a otras regiones del globo.

Si ellos interconectan el mundo para el despojo y la acumulaci贸n de capital, nosotrxs debemos interconectar nuestros mundos para la resistencia.

En este Tren llamado 鈥淐uarta Transformaci贸n鈥 con sus vagones nombrados 鈥淐orredor Interoce谩nico del Istmo de Tehuantepec鈥 y 鈥淭ren Maya鈥, es momento de encontrarnos no para dar un freno de emergencia a este Tren, sino para generar las condiciones que echen abajo las estaciones del tren. Y en este sentido, ser los pueblos ind铆genas, junto a la solidaridad de nuestrxs hermanxs de los muchos mundos que caben en este mundo, los protagonistas de la locomotora de la historia.

Es por esto que, CONVOCAMOS a naciones, tribus, pueblos, comunidades, organizaciones y colectivxs ind铆genas, sociales, populares, medios libres o como se llamen y a todxs quienes luchan y resisten en Oaxaca, M茅xico y el Mundo a colaborar, apoyar y participar en la Caravana y Encuentro Internacional 鈥淓L SUR RESISTE鈥 a realizarse en los territorios amenazados por los megaproyectos Corredor Interoce谩nico y Tren Maya, durante la primavera 2023, con el objetivo de reencontrarnos despu茅s de tres a帽os de pandemia y articular nuestras experiencias, sentires, formas de luchar y resistir. Este llamado es extempor谩neo y apremiante, ante la devastaci贸n, despojo y saqueo que est谩 ocurriendo en este momento, mientras sigue corriendo el reloj del juicio final y los estragos de la crisis clim谩tica impactan nuestros territorios.

Para ellos estaremos realizando e invitando a reuniones de preparaci贸n, organizaci贸n y articulaci贸n en diversos territorios de M茅xico y el Mundo, por lo que invitamos a estar pendientes de los pr贸ximos llamados, susurros y pasos a dar entre todxs

Sin duda son m谩s las venas que nos unen,
que las grietas que nos dividen,
desde Lay煤 Nabee est谩 es nuestra palabra:

Asamblea de los Pueblos Ind铆genas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio 鈥 APIIDTT

P.D. M谩s del 60 % de abstenci贸n en las elecciones a gobernador en Oaxaca.
驴Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumb谩ndose. Es el del nuestro resurgiendo y floreciendo. En la retirada de las urnas construimos resistencia.

Publicado originalmente en la p谩gina del Congreso Nacional Ind铆gena: https://www.congresonacionalindigena.org/2022/06/15/no-habra-paisaje-despues-de-la-transformacion-3-de-3/

y en la p谩gina de la APIIDTT: https://www.facebook.com/APIIDTT




Fuente: Centrodemedioslibres.org
Comentar En El Foro


S铆GUENOS
EN TWITTER
S铆GUENOS
EN MASTODON
S铆GUENOS
EN TUMBLR


Camisetas anarquistas ★ Env铆o mundial gratuito


Antifaschistische aktion
Antifascist allstars - freedom fighters
Revolution evolution
Rise-up resist revolt
Housing is a human right
TV Brainwash
Antifascista
Anti capitalist
Kill Your Television

Esta plataforma est谩 totalmente financiada por Cooperativa Ni Dios Ni Amo.
Las ventas tambi茅n contribuir a la recaudaci贸n de fondos para donaciones a diversas organizaciones anarquistas y organizaciones ben茅ficas activistas.


Suscr铆bete a nuestro bolet铆n
Recibe las noticias m谩s relevantes en tu bandeja de entrada una vez por semana
Holler Box

Anarchist news | Noticias anarquistas | Actualit茅 anarchiste | Anarchistische Nachrichten | Not铆cias Anarquistas | Notizie anarchiche | Not铆cies anarquistes | 螒谓伪蟻蠂喂魏萎 螣渭慰蟽蟺慰谓未委伪

Las opiniones son las de los colaboradores y no necesariamente est谩n respaldadas por Federacionanarquista.net [Descargo de responsabilidad]