December 23, 2020
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En la p谩gina par, las actas de Yanke-N茅u y de Milla-Ray

Margarita, Adelaide, Mar铆a Teresa鈥 Los conquistadores impusieron el nombre 鈥 y por ende, la forma de nombrarlas 鈥 a las mujeres apresadas durante las campa帽as de la Conquista del Desierto. Volver a nombrarlas se constituye como un primer paso hacia la libertad. Por Adri谩n Moyano / En Estos D铆as.


20/12/2020

Es el acta 32 y est谩 en la p谩gina 19 del libro. Su fecha, 9 de noviembre de 1884. Lugar: Corral General Villegas. El can贸nigo Francisco Vivaldi certific贸 el bautismo de una ni帽a, una 鈥渋ndia de cerca 8 a帽os鈥. La peque帽a era hija del 鈥済rande Cacique Pampa, Antonio Inacayal, y de la india Yanke-N茅u鈥. Como nombre wingka, recibi贸 Adelaide. Un dato que termina de revolver el est贸mago: ofici贸 de padrino 鈥渆l comandante Vicente Lasciar鈥, es decir, el captor de centenares de familias mapuche y g眉n眉na k眉na que un mes antes, hab铆an agotado sus posibilidades de resistencia en arroyo Genoa (Chubut). El acta 33 contin煤a con la ignominia: otra hija de la misma pareja, de 4 a帽os, recibi贸 el nombre de Mar铆a Teresa. A la edad que ten铆an, es muy probable que las dos ni帽as ya contaran con nombre en mapuzungun o g眉n眉na yaj眉ch (tehuelche del norte), pero no quedaron en el registro del capell谩n. Hab铆a que blanquear.

Un mes despu茅s, continuaban las administraciones masivas del sacramento pero esta vez, con ritos para adultos. El 8 de diciembre, comenz贸 a perder su bello nombre 鈥渓a India Milla-Ray, Esposa del Grande Cacique Pampa Foyel鈥. Por entonces, contaba con alrededor de 45 a帽os. Despu茅s del bautismo, pas贸 a llamarse Margarita de Foyel. Probablemente, durante el mismo acto, Llanke-N茅u tambi茅n extravi贸 el suyo, tan poderoso, para renombrarse Ana de Inacayal. Las diferencias en la escritura (Yanke-N茅u y Llanke-N茅u) son las que plasm贸 el sacerdote.

Son p谩ginas y p谩ginas de cuidada caligraf铆a inglesa, son decenas de nombres impuestos y otros tantos que se perdieron. En Estos D铆as apenas si accedi贸 a unas pocas actas, pero alcanzan para ilustrar la magnitud del genocidio. El acta 64 consigna el bautismo de 鈥渓a India Tropa-chun Foyel鈥, quien contaba con 26 a帽os, era hija del longko Foyel y compa帽era del 鈥渃apitanejo de la misma tribu, Colo-Pichuin鈥. Su nombre qued贸 como Margarita Foyel de Colo-Pichuin.

Millaray y Mar铆a Teresa, coloreadas por Sebasti谩n Hacher

La 煤ltima es la tristemente c茅lebre Margarita, quien fuera descripta en su esplendor juvenil por el ingl茅s George Musters en 1870. Su calvario ni siquiera finaliz贸 con la muerte en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, primavera de 1887. Sus restos reci茅n volvieron al territorio que supieron transitar sus mayores en 2015, en el espacio de la comunidad mapuche Las Huaytecas. Junto con Yanke-N茅u, Milla-Ray, otras mujeres mapuche-tehuelches e inclusive fueguinas, fueron las 鈥減risioneras de la ciencia鈥 cuyos nombres los pretendidos cient铆ficos, ni siquiera se preocuparon por consignar. Permanecieron innombradas por m谩s de un siglo. Hasta hoy.

Terminar con la ignominia

Quien firma este art铆culo accedi贸 a la informaci贸n gracias a Fernando Pepe Tessaro, uno de los fundadores e integrante del GUIAS (Grupo Universitario de Investigaci贸n en Antropolog铆a Social). Para el colectivo, restituir la verdadera identidad de Yanke-N茅u es particularmente relevante. 鈥淓l 30 de noviembre empez贸 a circular en un grupo de Facebook un link de Family Search que comparti贸 Sebasti谩n Graf, con el certificado de bautismo de Mar铆a Inacayal de Nahuelpan. Tambi茅n comparti贸 el link con registros de bautismo que van de 1884 a 1892, del Campamento Villegas鈥, introdujo. Con el segundo enlace, comenz贸 a correrse el velo.

La b煤squeda se hab铆a intensificado desde varios or铆genes en los 煤ltimos tiempos. 鈥淓n 2019, GUIAS hab铆a realizado una charla en Puerto Madryn a trav茅s de Karina Oldani, que abord贸 el tema de las prisioneras de la ciencia. En esa charla estuvo presente otro investigador, Marcos Sourrouille, que tambi茅n sab铆a que en Family Search estaban esos bautismos. Hasta ese momento, nosotros habl谩bamos de una invisibilizaci贸n de g茅nero porque no estaban registrados los nombres en el Museo de La Plata. 脡l profundiz贸 y encontr贸 que la mujer de Inakayal se llamaba Yanke-N茅u. Despu茅s, accedimos nosotros a las actas, profundizamos un poco m谩s y todav铆a estamos trabajando, porque hay numerosos cautivos que estamos tratando de identificar con las fotograf铆as y los registros que tenemos de los prisioneros del Museo鈥, detall贸 Pepe Tessaro.

Fernando Pepe Tessaro

Si bien la pesquisa est谩 en pleno proceso, 鈥渞谩pidamente pudimos comprobar que estaban Margarita Milla-Ray Foyel, la madre de nuestra Margarita y tambi茅n, las hijas de Inacayal. Algunas ten铆an el nombre original (en las actas) y otras no. Estamos trabajando para traducir esos nombres con la comunidad Sacamata Liempichun y con Julio Vera, el werken del lof Otron Lafken (Sarmiento 鈥 Chubut), con quienes venimos avanzando en distintas restituciones. Tambi茅n encontramos que hay (impuestos) muchos nombres burlones, como Justo Jos茅 de Urquiza, Manuel Belgrano o de los mismos apropiadores, como (Lorenzo) Wintter o del padre (Le贸n) Aneiros, de rol bastante pol茅mico en el caso de Ceferino Namuncur谩鈥, record贸 el antrop贸logo.

Yanke-N茅u o Ana de Inacayal est谩 asociada directamente al origen de GUIAS. 鈥淓mpezamos en 2006 con un objetivo, la restituci贸n de quien reci茅n hoy sabemos c贸mo se llama. Nos parec铆a que la restituci贸n de Inacayal, que se hab铆a hecho en 1994, hab铆a quedado sesgada porque ni siquiera hab铆a sido reclamada su compa帽era. Entonces, el primer objetivo fue apoyar el retiro de exhibici贸n y su restituci贸n. En esta 茅poca, que es tan diario el debate de g茅nero, nos parece que el hallazgo no es fortuito, aunque pasaran 15 a帽os. La restituci贸n nos llev贸 ocho a帽os de lucha, as铆 que ahora al nominarlas, darles su identidad, para nosotros es un gran triunfo y viene en una 茅poca en que la lucha de las compa帽eras (las mujeres) est谩 en su momento m谩ximo鈥, destac贸 Pepe Tessaro.

Incluso hubo que mirar hacia dentro. 鈥淗ab铆amos recapacitado porque hab铆amos puesto (a libros y muestras el nombre) Prisioneros de la ciencia, despu茅s usamos el @ y justo este a帽o, hab铆amos inaugurado por primera vez Prisioneras de la ciencia, el 30 de octubre en la ex ESMA. Hicimos p煤blica una autocr铆tica porque dentro del Museo, la mayor铆a de los que murieron eran mujeres. As铆 que (el hallazgo) corona la reflexi贸n que est谩bamos haciendo y 15 a帽os de lucha. Es cerrar la ignominia y la invisibilizaci贸n de g茅nero en una 茅poca acorde鈥, cerr贸 el antrop贸logo.

Flores y manchas de nawel

Conrado Excelso Villegas hab铆a fallecido en abril de 1884 y r谩pidamente, el Ej茅rcito impuso su nombre a un fort铆n que levant贸 entre la actual localidad de Dolavon y Las Plumas. All铆 se presentaron en primera instancia los hombres que segu铆an los liderazgos de Inakayal y Foyel. Mediante extorsiones y ardides, Lasciar consigui贸 que uno de sus destacamentos apresara a sus familias en arroyo Genoa, despu茅s de un fusilamiento por las dudas que practicaron sus subordinados. Alternativas del encierro en el fuerte pueden encontrarse en el testimonio que leg贸 Katr眉laf, por entonces, un joven mapuche de la Willimapu (Territorio del Sur), que comparti贸 la suerte de los loncos, sus mujeres, hijas e hijos. Despu茅s de seis meses de trabajo esclavo, arranc贸 una aut茅ntica 鈥渕archa de la muerte鈥 que pas贸 por Valcheta y Chichinales, antes de dirigirse hacia Carmen de Patagones, donde las 鈥減risioneras de la ciencia鈥 fueron embarcadas rumbo a Buenos Aires. Luego de Retiro y Tigre, su triste destino qued贸 sellado en el museo que por entonces dirig铆a Francisco Moreno, todav铆a hoy pr贸cer del colonialismo.

Yank茅-Neu se parece mucho al apellido que en el presente suele escribirse Llanquinao. Literalmente, significa 鈥渢igre ca铆do鈥 o 鈥渜ue cay贸鈥. Para la activista mapuche y profesora en Letras Vanesa Gallardo Llancaqueo, la expresi贸n puede referir al newen (fuerza) que baj贸 sobre la mujer al momento de nacer, es decir, el newen del nawel. Con Millaray, compa帽era de Foyel, no hay duda alguna: 鈥渇lor dorada鈥. En cuanto al aut茅ntico nombre de Margarita, la dilucidaci贸n es m谩s dif铆cil.

Intervenci贸n del colectivo Mam眉l M眉ley en 2014, con la imagen de varixs prisionerxs de la ciencia. La segunda imagen desde la derecha, Tropa-chun. Margarita Foyel (foto Jos茅 Luis Zamora)

Daniela Tropan Pe帽a, joven mapuche que reside en Centenario (Neuqu茅n), confi贸 que su apellido alude a las manchas del nawel. Pero el cura Vivaldi anot贸 Tropa, sin la 鈥渘鈥 y a帽adi贸 鈥渃hun鈥, vocablo que las fuentes consultadas no pudieron esclarecer antes del cierre de esta cr贸nica. Se sabe que el religioso registr贸 los nombres de una manera poco rigurosa aunque tambi茅n es posible que el aut茅ntico de Margarita, provenga del g眉n眉na yaj眉ch.

Como sea, volvamos a nombrarlas. 133 a帽os despu茅s, sabemos que no est谩n muertos aquellos que somos capaces de nombrar. Yanke-N茅u, Milla-Ray, Tropa-chun鈥 Liberemos del silencio a las prisioneras de la ciencia. A todas.

Fuente: https://www.enestosdias.com.ar/4870-nombrarlas-para-liberar-del-silencio-a-las-prisioneras-de-la-ciencia





Fuente: Anred.org