Federaci贸n Anarquista 馃彺 Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias

馃敶 Noticias anarquistas y informaciones libertarias de m谩s de 400 colectivos 鈷

Las noticias de  0  colectivos anarquistas se publican autom谩ticamente aqu铆
Fuente de noticias actualizado cada 0 minutos

Norma Vergara a 28 a帽os de su asesinato ejecutado por agentes del estado chileno

March 27, 2021
De parte de Radio Zapatista
1,988 puntos de vista
26 mar 2021

鈥淟legaste a ser la enemiga p煤blica n煤mero uno en el pa铆s. Hace rato que ya eras la nueva mujer metralleta, (no sabes el honor amiga de haber compartido contigo)鈥.

Cecilia Hayder, Carta a Norma Vergara

Por la Zarzamora

Norma lleg贸 a Santiago siendo una ni帽a, migr贸 desde el campo a la ciudad con su familia de origen, cuando inmediatamente despu茅s del 11 de septiembre de 1973 detuvieron a su padre, que siendo miembro del MAPU Obrero Campesino ejerc铆a como dirigente sindical de la zona del Monte -Melipilla.

Llegaron a vivir a la poblaci贸n, Santa Adriana donde vivi贸 su infancia y juventud, de peque帽a integr贸 grupos folcl贸ricos y luego en los 鈥80  comenz贸 a participar en los centros juveniles de Santiago Sur. Ingres贸 a participar al Movimiento Juvenil Lautaro donde desempe帽贸 importantes labores de organizaci贸n, planificaci贸n y concretizaci贸n de la resistencia anticapitalista urbana, entre las cuales se cuenta la recuperaci贸n de un cami贸n de reparto de empresas Soprole para ser compartido con los vecinos y vecinas de su misma poblaci贸n.

Norma Vergara fue asesinada en Santiago de Chile en 1993, habiendo cumplido 27 a帽os de edad en el contexto de una operaci贸n de aniquilamiento en contra de una escuadra de las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro (FRPL) ejecutada por La DIPOLCAR.

Como resultado de una intensa labor represiva contra toda actividad pol铆tico-militar de resistencia anticapitalista, la tarde de aquel fat铆dico 26 de Marzo, les sorprendieron compartiendo en un restor谩n en las inmediaciones de San Diego con Victoria.

Cuenta la historia que mientras se sub铆a a un auto junto a otros dos compa帽eros Norma Vergara C谩ceres recibi贸 un impacto de bala en su pecho disparado a distancia. 鈥淧ese a ello alcanzaste a sacar tu arma para repeler la muerte que llegaba, siempre dijiste que nunca se las dar铆as f谩cil鈥 recuerda Cecilia Heyder en su carta a Norma Vergara.

En los 90, al menos s贸lo durante el gobierno de Patricio Aylwin se estima que fueron asesinadas al menos 33 personas militantes de grupos de resistencia; 13 del Movimiento Juvenil Lautaro, 11 del Frente Patri贸tico Manuel Rodr铆guez 鈥 Aut贸nomo, 2 de las Juventudes Comunistas, 1 del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y 1 del Partido Comunista.

鈥淧ensaron que con tu muerte f铆sica iban a eliminar cualquier vestigio de tu presencia, pero una vez m谩s se equivocaron, ya que no hicieron m谩s que alimentar con tu sangre las semillas de insurrecci贸n que rebrotan ahora como rabia organizada, como muchas mujeres que se levantan nuevamente fuera de toda legalidad para levantar el pu帽o y seguir luchando por la dignidad de este pa铆s aun en dictadura.

Cecilia Hayder

Fuente: Radiozapatista.org
Comentar En El Foro

EN TWITTER
EN MASTODON
EN TUMBLR

Camisetas anarquistas ★ Env铆o mundial gratuito

Esta plataforma est谩 totalmente financiada por Cooperativa Ni Dios Ni Amo.
Las ventas tambi茅n contribuir a la recaudaci贸n de fondos para donaciones a diversas organizaciones anarquistas y organizaciones ben茅ficas activistas. [m谩s informaci贸n]
[ocultar anuncios]

Tech Team | Servers Monitoring | Sites Status | Content Removal

Nossos servidores s茫o alimentados por energia renov谩vel