December 7, 2021
De parte de Nodo50
194 puntos de vista


Muchas veces en un acto de inconciencia total, creemos que, porque hemos tenido la maravillosa oportunidad de acceder a la lectura de libros, docenas a lo largo de nuestra vida, podemos burlarnos de quienes han sido empobrecidos al nivel de la miseria y cada vez que podemos les hacemos ver que jam谩s estar谩n a nuestro nivel intelectual y socioecon贸mico. 

Es con ellos con quienes hacemos jactancia de nuestros t铆tulos universitarios, porque est谩n tan por debajo en la clasificaci贸n por escala social que hace el sistema que sabemos que pasar谩n cien a帽os y sus descendientes terminar谩n limpiando las casas de los nuestros. As铆 pensamos, demostrando que la universidad pas贸 de madrugada por nosotros. Y porque con esa universidad somos de la parte de la sociedad que jam谩s har谩 nada para que las cosas cambien y esos nietos vayan a la misma universidad que los nuestros. Demostrando lo ruines que somos, al no hacer nada para  que la inclusi贸n sea parte del cambio social. 

A esa parte de la poblaci贸n nos gusta demostrarle que jam谩s comer谩n un pedazo de carne como los que comemos nosotros todas las semanas y para eso publicamos constantemente fotograf铆as en redes sociales de los comidales que abundan en nuestra mesa: los vinos de reserva, la vajilla fina y apuntando con la c谩mara del tel茅fono celular el resto del espacio para que vean de una vez nuestros sillones de la sala, nuestra mesa del comedor enorme, de pura caoba que no cualquiera se puede comprar. Caoba que fue robada en las talas ilegales de las monta帽as donde viven esas comunidades en resistencia. 

Las pinturas que cuelgan en las paredes y de paso el perro de raza que embellece a la familia.  Y como la guinda del pastel, a la empleada dom茅stica en primera plana para que vean que no somos como todos esos 鈥渕uertos de hambre鈥 y que podemos darnos el lujo de tener qui茅n nos limpie el ba帽o en la casa.  Exponi茅ndola p煤blicamente con el pretexto de quererla, porque si no la quisi茅ramos no la pondr铆amos en la foto, como 鈥減arte de la familia鈥. 驴Ser铆a parte de la familia si le pag谩ramos un salario justo? 驴Ser谩 parte de la familia cuando sus hijos asistan a la misma universidad que los nuestros? 驴Y los papeles se intercambiaran y fu茅ramos nosotros limpiando ba帽os de otros, qu茅 pensar铆amos de la vida y de nuestros empleadores? 驴Y si nuestros empleadores fueran como nosotros y se comportaran igual? 

Muchas veces creemos que porque sabemos de ortograf铆a podemos burlarnos de quienes no han aprendido a leer y a escribir y catalogamos como incultos. Y que cuando con tanto esfuerzo se inscriben en la escuela nocturna a la que asisten despu茅s de trabajar todo el d铆a en oficios, soportando humillaciones y abusos de empleadores como nosotros, nos volvemos a burlar de la forma de su letra, de sus faltas de ortograf铆a, de su forma de hablar.  

Creemos que el 煤nico conocimiento v谩lido es el nuestro, cuando desconocemos pr谩cticamente todo, porque no sabemos de mec谩nica, de alba帽iler铆a, de jardiner铆a, del trabajo del campo, de c贸mo hacer una blusa en una maquila, de c贸mo hacer un zapato, de c贸mo hacer un comal de barro y  un pollet贸n, c贸mo hacer adobe, c贸mo se hace una mesa, c贸mo se poda un 谩rbol para no secarlo. C贸mo pescar con atarraya, c贸mo limpiar la tuber铆a del desag眉e, en fin. Cu谩ntos d铆as tiene que encubar una gallina sus huevos para tener pollitos, c贸mo capar un chochito, en qu茅 tiempo cambian de plumas los patos, en fin, desconocemos tanto. Que est煤pidamente creemos que lo 煤nico valido es nuestro cart贸n de universidad y eso nos hace superiores a los dem谩s. La universidad es un tipo de conocimiento, pero no es el 煤nico ni el m谩s importante, es uno m谩s nada m谩s. 

Creemos que porque hablamos dos o tres idiomas extranjeros podemos humillar a los que hablan los idiomas de los pueblos originarios. 驴Con qu茅 derecho? Y cuando estas personas que han sido excluidas generacionalmente, empobrecidas y violentadas d铆a a d铆a, intentan algo que nosotros creemos que s贸lo pertenece a nuestro nivel social, nos burlamos de ellas, las humillamos, les hacemos ver que su intento no vale porque es imposible lo que buscan, que eso es privilegio nuestro nada m谩s. 

As铆 es como mediocremente nos burlamos de artesanos, pintores, cantores, poetas, escritores, que lo intentan desde el monte, en los guindos de los barrancos, donde no  hay luz ni agua potable, donde el  internet no existe ni las escuelas. Y les decimos que sus pinturas del zacate y de las hierbas del campo no sirven, porque no tienen t茅cnica, porque no son como las de los pintores famosos que desde la cuna y su clase social  tuvieron todas las herramientas a su alcance. Porque no valoramos lo llano, la inocencia, que son m谩s fuertes que la maldad y la manipulaci贸n. 

Y cuando cantan nos burlamos de su letra que le recita al agua de la quebrada de su pueblo y a la teja de la casita de adobe en donde creci贸. Porque para nosotros la mejor letra esa esa que nos sabemos en idioma extranjero, de m煤sicos que tuvieron la libertad y las herramientas para crear. 驴Qu茅 hay de err贸neo en escribirle una canci贸n a la ramita de tomate que crece entre la milpa? 驴Qu茅 hay de mediocre en pintar la gallina abada en el gallinero de la casa? 

Y cuando alguien escribe  del humus del amanecer en su pueblo,  le decimos que es mediocre, que no tiene sustancia, que no tiene madera, porque estamos acostumbrados a que el escritor que leemos nos cuente de una taza de caf茅 en el piso 30 de un rascacielos y de los paseos en las calles c茅ntricas de Nueva York. Claro est谩, desde las palabras rebuscadas. 

Y cuando alguien desde ese pueblo donde no  hay luz ni agua potable, quiere publicar un libro, desde esa periferia donde el gobierno desaparece j贸venes todos los d铆as,  le cerramos la puertas en la cara, porque no pertenece a nuestro nivel social, por ende lo que tenga que decir no nos importa. Y descalificamos de entrada su letra, porque no tiene el respaldo de un cart贸n de universidad y el conocimiento que da viajar por el mundo. Viajar por el mundo es un tipo de conocimiento, no es el 煤nico. 

Y as铆 es como nosotros grandes graduados de universidad, que tuvimos la oportunidad de la educaci贸n superior, de la educaci贸n formal, que siempre tuvimos agua caliente en la regadera, que nunca nos falt贸 abrigo y nos ha sobrado la comida y dinero en la cartera, somos parte del sistema que mulita, humilla y excluye. J谩, y  tantas veces haci茅ndonos pasar por humanistas para nuestra conveniencia personal y familiar. 

Por eso nos duele tanto cuando alguien  que sale de la  pobreza, de la exclusi贸n, no olvida su origen y en lugar de convertirse en azad贸n al codearse con gente como nosotros, abre las puertas de las grandes alamedas para que pasen los excluidos. Y nos duele mucho m谩s, cuando ha sido uno de los nuestros, con todos los privilegios desde la cuna, el que despierta en conciencia social y  abre la puerta de las grandes alamedas, para que pasen los excluidos. 

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Ilka Oliva-Corado. @ilkaolivacorado

6 de diciembre de 2021.




Fuente: Cronicasdeunainquilina.com