April 27, 2022
De parte de CNT
  • Este 28 de abril es D铆a Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Desde CNT se denuncia que en las empresas, 鈥渓a supuesta cultura de la prevenci贸n no es m谩s que un eufemismo para cumplir papeleos de cara a la Administraci贸n鈥

En 2021, seg煤n datos oficiales, murieron 44 trabajadores en Hego Euskal Herria y 705 en todo el Estado Espa帽ol. En el mismo periodo se registraron m谩s de 41.000 accidentes laborales. Y cuando desde 鈥渘uestras secciones sindicales se traslada la necesidad de prevenir los accidentes de trabajo, de velar por la salud laboral, lo 煤nico que solemos recibir es: ya hay un protocolo y un servicio de prevenci贸n contratado鈥, denuncian desde CNT, algo totalmente insuficiente 鈥渟i de verdad queremos poner en el centro la prevenci贸n y la salud de los y las trabajadoras鈥.

El papel de las empresas es 鈥渘efasto, ya que s贸lo prima obtener mayor rentabilidad, a costa de la salud de las trabajadoras鈥. 鈥淣os hacen poner en riesgo nuestra salud actual y la futura鈥, se帽alan desde la central anarcosindicalista, con la 鈥渘ecesaria colaboraci贸n de las Mutuas鈥. A esto hay que a帽adir empresas contratadas para coaccionar a los y las trabajadoras en baja, utilizando todo tipo de estrategias para que una trabajadora a煤n sin recuperarse vuelva al trabajo. 鈥淎 esto le llaman cultura de la prevenci贸n鈥, denuncian desde CNT.

Por otro lado, la salud mental es la gran ausente. El estr茅s, el s铆ndrome del trabajador quemado o burnout, el tecnoestr茅s, la fatiga mental, la violencia y el acoso laboral o el acoso sexual son algunos de los principales riesgos psicosociales que los y las trabajadoras padecemos. 鈥淓l problema es que esta tipolog铆a est谩 interiorizada en la forma de gestionar las relaciones laborales en todas las empresas鈥, subrayan desde CNT. Un ejemplo es el acoso laboral, en el que 鈥渁煤n denunci谩ndolo en los Tribunales, es muy dif铆cil demostrarlo si no hay un apoyo colectivo detr谩s鈥.

Adem谩s, en este caso, no solo las empresas, tambi茅n la Administraci贸n P煤blica es responsable, seg煤n CNT. 鈥淭ienen a la Inspecci贸n de Trabajo en cuadros, sobresaturada y sin capacidad de poder hacer su trabajo鈥, y esto en el caso del Gobierno Vasco es responsabilidad directa del PSE, que es quien gestiona el Departamento de Trabajo.

Para finalizar, CNT subraya que las secciones sindicales hacen una labor que alcanza todos los 谩mbitos de la prevenci贸n, y  a帽ade que 鈥渆star organizadas en el trabajo es la mejor prevenci贸n que puede hacer una trabajadora鈥. Es necesario interiorizar que no hay que esperar a que la salud se resienta, hay que incidir antes: y esto 鈥渟e puede hacer desde la cultura de la organizaci贸n sindical鈥, subraya la central anarcosindicalista.

Fuente: Cnt.es