La organización bielorrusa de derechos humanos “Nash Dom” (“Nuestra Casa”) pidió ayer apoyo para una nueva campaña que acaban de iniciar.
Les pido que apoyen nuestra campaña “No significa No”, dedicada al envío de soldados bielorrusos a la guerra en Ucrania del lado de Rusia, ejecutada por el régimen de Aliaksandr Lukashenka. Hoy está en marcha una movilización masiva de hombres bielorrusos de entre 18 y 58 años al ejército bielorruso: están llegando avisos de reclutamiento exigiendo presentarse del 4 al 9 de marzo de 2022. Según un informe no confirmado recibido de un militar bielorruso, Aliaksandr Lukashenka está planeando llamar urgentemente al servicio militar a unos 35-40 mil hombres bielorrusos.
Pero los bielorrusos no quieren ir a la guerra. Se les llama a las oficinas de alistamiento en gran número, junto con sus familias, allí se les priva de sus pasaportes y teléfonos móviles, se amenaza a los familiares. La movilización coercitiva y violenta de los hombres bielorrusos está en marcha.
En nuestra cultura, la deserción no es un fenómeno muy positivo. En nuestro mundo patriarcal, los desertores y los hombres que se niegan a luchar no son “hombres de verdad”. Estos estereotipos de género son un grave obstáculo, ya que los hombres bielorrusos que han sobrevivido al terror, a la tortura y a cierta “castración” simbólica por parte del régimen de Lukashenka, tienen miedo de que si desertan del ejército se encuentren con una condena masiva.
Tenemos un acuerdo con el Ministerio de Defensa de Ucrania, y contamos con el apoyo político para aquellos soldados bielorrusos que decidan entregarse a los ucranianos y desertar de la guerra, donde son enviados por Vladimir Putin.
Hacemos un llamamiento a todas las mujeres del mundo para que hagan un llamamiento a los hombres bielorrusos y les digan que hoy el verdadero heroísmo y valor de los soldados bielorrusos se expresará si se niegan a luchar del lado de Putin y Rusia, se niegan a matar a mujeres y niños ucranianos, se niegan a apoyar a Putin y su guerra en Ucrania. Debemos promover el mensaje de que esos hombres son verdaderos hombres y héroes.
¿Puedo pedirte que hagas un vídeo corto con los hashtags #NoMeansNo, #NoWar, @StandUpWithUkraine con un llamamiento a los hombres bielorrusos diciéndoles que apoyarás con todas tus fuerzas su decisión si deciden no luchar del lado de Putin? ¿Que esto es verdadero heroísmo hoy en día? Por favor, poned los hashtags, etiquetad “Nuestra Casa”, los llamamientos se pueden hacer en cualquier idioma, tenemos mujeres en todas las diásporas bielorrusas que pueden traducirlos, luego haremos subtítulos en ruso y difundiremos los llamamientos en vídeo dentro de Bielorrusia lo más ampliamente posible.
¿Puedo pedirles que pidan a otras mujeres que hagan la misma declaración en vídeo con los mismos hashtags? Distribuiremos la voz de cualquier mujer dentro de Bielorrusia.
Por supuesto, las declaraciones de los hombres también son siempre bienvenidas 🙂
Quiero que los hombres bielorrusos escuchen las voces de todas las mujeres del mundo, y quiero que tomen la decisión correcta: evitar luchar con Ucrania por Putin.
Por favor, ayúdanos a persuadir a los hombres bielorrusos de que es estúpido morir y matar sólo porque no pueden o tienen miedo de decir “¡NO!”.
¡Muchas gracias por su tiempo y consideración!
Olga Karatch, 2.3.2022.
- El presidente de Bielorrusia.
Fuente: Grupotortuga.com