October 10, 2022
De parte de Portal Libertario OACA

Me presento: Soy Daniel Pont, superviviente de la Coordinadora de presos en lucha (COPEL)  y uno de sus fundadores en  Noviembre de 1976 en la desaparecida ignominiosamente c谩rcel de Carabanchel de Madrid.

Tras asistir a la inauguraci贸n del Festival de cine de Donostia con la presentaci贸n fuera de concurso de la pel铆cula, mi valoraci贸n personal es que el director y todo el equipo han realizado una pel铆cula-documento hist贸rico llena de rigor, honesta, con excelente interpretaci贸n de los actores. Pel铆cula necesaria para romper el muro de silencio global que el relato 煤nico resultante de una m谩s que discutible situaci贸n pol铆tica, nos impuso, sobre la legitimidad de la intensa lucha que mantuvimos los presos sociales (no comunes.. o 驴hay algunos presos especiales?) por unas reivindicaciones que algunos medios de comunicaci贸n actuales ningunean o manipulan.

La COPEL llev贸 a cabo una intensa lucha de unos 2 a帽os y medio, al principio pac铆fica y despu茅s violenta contra nosotros mismos y la miserable c谩rcel que nos asfixiaba. Nunca contra los funcionarios  de prisiones, pese a que ellos  si que dieron muestras violentas con la muerte por torturas de Agust铆n Rueda Sierra (Carabanchel 1978) y la pr谩ctica sistem谩tica de malos tratos a compa帽eros de la COPEL en la c谩rcel de m谩xima seguridad de Herrera de la Mancha (1979). Primera acci贸n popular para la exigencia de justicia.

En 茅stos d铆as la cr铆tica de los medios sobre Modelo 77 en general ha sido elogiosa y /o respetuosa, aunque en muchos casos minimizando el contenido de la reivindicaciones de los presos: La COPEL exig铆a la inclusi贸n en la ley de amnist铆a por causas leg铆timas pol铆ticas, sociales y jur铆dicas por haber sufrido las consecuencias de una cruel dictadura franquista a trav茅s de la dureza de sus c谩rceles y leyes. Pero tambi茅n formaban parte de sus reivindicaciones: la desaparici贸n de leyes especiales (ley de peligrosidad social, justicia militar etc.); la reforma profunda del C贸digo Penal; la depuraci贸n de jueces, funcionarios de prisiones y polic铆as franquistas, etc.

La COPEL fue una coordinadora cuya funci贸n, al principio, fue concienciar y difundir entre los presos las anteriores reivindicaciones colectivas. Siempre trat贸 de funcionar de forma horizontal y asamblearia, nunca de forma piramidal o jer谩rquica. Por lo tanto, no fue ning煤n sindicato ni cooperativa como se afirma en algunos medios, posiblemente por su incapacidad de entender que hay otras formas de organizaci贸n social no jer谩rquicas ni sumisas.

Evidentemente nunca hubo n煤meros uno, ni lugartenientes, como algunos ex presos y/o medios han difundido, seguramente con intenciones sensacionalistas para vender 鈥渆l producto鈥.

En internet existen dos referencias fundamentales para entender lo que fue la COPEL: La tesis Cum Laude 鈥淐谩rceles en llamas: el movimiento de presos sociales en la transici贸n鈥 editado y publicado por la editorial Virus de Barcelona como resultado de seis a帽os de investigaci贸n del historiador C茅sar Lorenzo Rubio. Y el documental 鈥 COPEL: una historia de rebeld铆a y dignidad鈥 presentado en Octubre de 2017 y realizado por ex presos de la COPEL, comit茅s de apoyo e individualidades solidarias. Est谩 disponible de visi贸n libre en internet.

Dicho todo, resumo: Como se puede comprobar existe documentaci贸n de libre acceso para informarse sobre la historia de la COPEL. Lo que demuestra que, en 茅ste caso, lo publicado por algunos medios con informaci贸n parcial, err贸nea o decididamente sesgada revela el escaso celo period铆stico de sus autores.

Afortunadamente el equipo realizador de Modelo 77 ha tenido la valent铆a de narrar honestamente la historia de la COPEL , en aquellos a帽os turbulentos, con aceptaci贸n p煤blica m谩s que notable.

P.D La situaci贸n de las c谩rceles entonces, no tiene mucho que envidiar a la de la actualidad donde el goteo permanente de muertes en prisi贸n, el cruel aislamiento prolongado y la medicalizaci贸n excesiva de los presos, configura una situaci贸n alarmante, donde de nuevo la sociedad mira para otro lado.

Daniel Pont

3 de Octubre 2022.

隆Haz clic para puntuar esta entrada!

(Votos: 1 Promedio: 2)

Fuente: Portaloaca.com