January 27, 2021
De parte de La Haine

En el d铆a de hoy se ha realizado una movilizaci贸n estatal del movimiento de pensionistas que ha tenido un amplio seguimiento en todo el Estado. Aunque por efecto de la epidemia, en algunos territorios las concentraciones se han substituido por entregas de firma o acciones en las redes sociales, la respuesta ha sido masiva, extensa, con amplios apoyos sociales y repercusi贸n en la opini贸n p煤blica.

Las organizaciones convocantes denunciamos que desde el poder se est谩 tratando de desviar la atenci贸n sobre el intento de imponer planes de pensiones privadas de empresa, que absorban una parte de las cotizaciones que hoy ingresa la seguridad social. Es escandaloso que el ministro Escriv谩 en su intervenci贸n televisiva en el momento que se realizaban las concentraciones, haya evitado explicar en ning煤n momento ese plan de privatizaci贸n encubierta empresa a empresa. Tampoco el periodista de una empresa privada de televisi贸n que le hacia la entrevista, ha realizado una sola pregunta sobre el tema. Ese proceso destruir铆a la solidaridad del actual sistema de pensiones entre territorios, sectores econ贸micos, dimensi贸n de las empresas, g茅nero y generaciones.

Tambi茅n denunciamos el hecho pr谩ctico de que en el Pacto no se toma ninguna medida concreta m谩s all谩 de la ret贸rica, para resolver el problema de las pensiones m铆nimas que afecta a millones de personas que perciben pensiones por debajo del nivel de pobreza, ni a las mujeres que sufren una brecha de genero de m谩s del 30% a causa de una normativa que las penaliza.

No nos resulta extra帽o este comportamiento de Jos茅 M. Escriv谩 como exdirector y gerente del 谩rea de finanzas P煤blicas del BBVA (2004-2012) y Presidente de la AIREF (2014-2020) nombrado por M. Rajoy. Ya sab铆amos que es un ministro que proviene de servir al sector financiero. Tampoco nos sorprende su comportamiento respecto a nuestro movimiento y argumentario, de algunos medios de comunicaci贸n que son en parte propiedad de bancos que van a ser los grandes beneficiarios de esa privatizaci贸n. Al igual que hemos hecho hoy, las organizaciones convocantes, de todos los pueblos del Estado Espa帽ol, firmemente unidas en su respuesta al Pacto de Toledo, vamos a continuar poniendo en el centro del debate de este pa铆s la denuncia del ataque a las pensiones p煤blicas actuales y futuras y la defensa de nuestras demandas.

Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden.
ORGANIZACIONES FIRMANTES:
COESPE – Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema P煤blico de Pensiones.
Coordinadora de Euskadi por la Defensa del Sistema P煤blico de Pensiones
MADPP – Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones P煤blicas
MODEPEN – Movemento Galego en Defensa das Pensi贸ns e os Servizos P煤blicos.
Coordinadora de Bizkaia por la Defensa del Sistema P煤blico de Pensiones.
Coordinadora de Cantabria
Coordinadora de Pensionistes Alcoi脿-Comtat
Coordinadora de Le贸n por la Defensa del Sistema P煤blico de Pensiones.
Coordinadora de Pensionistas de Burgos
Plataforma de Badajoz por la Defensa del Sistema P煤blico de Pensiones.
Plataforma de Pensionistas de M贸stoles en Defensa del Sistema P煤blico de Pensiones.
Plataforma Segoviana en Defensa de las Pensiones P煤blicas
Yay@flautas de Cartagena