October 13, 2020
De parte de CGT Castilla Y Leon

NOTA DE PRENSA DEL SINDICATO 脷NICO DE BURGOS

A la vista de las noticias que apuntan a una posible fusi贸n de CaixaBank con Bankia, desde el Sindicato 脷nico de Burgos de la CGT queremos hacer las siguientes reflexiones:

Es evidente que solo el anuncio del estudio de la fusi贸n por ambas entidades va a acelerar
operaciones similares entre el resto de los bancos que operan en el Estado Espa帽ol, lo que nos va a llevar a la tan deseada por algunos, concentraci贸n bancaria. Una concentraci贸n que de facto va a suponer la creaci贸n de un oligopolio bancario que va a controlar, en perjuicio claro de la ciudadan铆a, las condiciones y servicios financieros de todo el Pa铆s. Servicios precarizados y
recortados bastante ya para amplias capas de la poblaci贸n, bien por la incipiente digitalizaci贸n,
bien por la desbancarizaci贸n de lo que denominamos 鈥淓spa帽a vaciada鈥.
Precisamente contra esta precarizaci贸n se hace m谩s necesaria que nunca una banca social y universal que garantice unas condiciones financieras asequibles y unos servicios bancarios de calidad a la ciudadan铆a, independientemente de su edad, clase y/o ubicaci贸n.
Esta banca debe garantizar el m谩ximo bienestar a la sociedad donde se elimine la presi贸n y el nivel de estr茅s a la plantilla que permita enfocarse en relaciones de confianza a la hora de llevar a cabo la actividad bancaria.
La experiencia nos dice que las fusiones persiguen, entre otras cosas, la reducci贸n de costes,
aprovechando las sinergias que estas generan. Eufemismo que esconde tras de s铆, salvajes
restructuraciones de plantillas que suponen la destrucci贸n de miles de empleos, as铆 como el
cierre de un n煤mero muy importante de oficinas bancarias, que en muchos casos merman sensiblemente los niveles de servicio y atenci贸n que se precisan especialmente en el entorno rural.
Destrucci贸n de empleo que grava seriamente las arcas del Estado, ya que esta se concreta
mediante procedimientos de despido colectivo, amparados en una reforma laboral hecha a medida de los empresarios, que permite el uso de esta herramienta a empresas con beneficios.
Desde CGT creemos que estas reestructuraciones de plantilla deben correr totalmente a costa de la cuenta de resultados de las empresas, utilizando para ello la figura de la prejubilaci贸n a partir de determinada edad.

Por otro lado, no podemos aceptar que este momento que vivimos de pandemia, donde est谩n
recortados seriamente derechos fundamentales que hacen que sindicalmente no podamos realizar nuestras funciones con todas las garant铆as constitucionales, sean utilizados en su favor por los grandes grupos empresariales para negociar en clara posici贸n de ventaja.

Para ampliar esta informaci贸n os facilitamos este tel茅fono:
Responsable CGT Banca Burgos 667 56 95 19

Fuente: Cgt-cyl.org