February 15, 2022
De parte de Portal Libertario OACA
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NOVEDAD EDITORIAL: Durruti sin mitos ni laberinto y otras estampas, de Agust铆n Guillam贸n, editado en Madrid (enero de 2022) por Fundaci贸n Aurora Intermitente y Sue帽os de Sabotaje. Colabora: Queimada.

脥ndice:

Prefacio de Octavio Alberola

  1. Biograf铆a de Durruti
  • Carta de Durruti desde la c谩rcel (1933)
  • El bar 鈥淟A TRANQUILIDAD鈥 y el 19 de Julio de 1936 en el Paralelo
  • Los comit茅s de defensa de la CNT (1931-1938)
  • La Barcelona revolucionaria. De julio de 1936 a mayo de 1937
  • 驴Qui茅n impuls贸 y qui茅n ahog贸 la insurrecci贸n de mayo de 1937?

Anexos:

Anexo 1: Carta de Durruti a la Generalidad de Catalu帽a protestando, en nombre del Comit茅 de Guerra, por la militarizacion de su columna. Fechada en Osera el 1 de noviembre de 1936.

Anexo 2: Orden de los comit茅s superiores a Durruti para su inmediata incorporaci贸n al Frente de Madrid. Decision tomada en un Pleno de Locales y Comarcales de Catalu帽a el 9 de noviembre de 1936.

Avance:

El libro est谩 constituido por siete estampas, absolutamente aut贸nomas e independientes entre s铆, que unidas en el formato de un libro conforman un conjunto estructurado que ampl铆a, transforma y multiplica las im谩genes y el contenido de cada una de esas estampas.

Entendemos por estampa una ilustraci贸n precisa y detallada de un paisaje, de una persona o de un pueblo, dibujada por el 谩gil trazo del l谩piz magistral de un dibujante (como Sim) o por la foto mec谩nica de un artilugio. Hay escritores que escriben estampas con dos o tres frases, como Mary Low o George Orwell. No sobra una palabra, no falta una coma o un par茅ntesis. Con apenas medios, definen y encuadran una situaci贸n, retratan una personalidad o sintetizan una vida. Hacen estampas.

Esas estampas, esas im谩genes, eternizan un instante, unos d铆as o unos meses, captando su esencia m谩s profunda. Sin embargo, el conjunto de las siete estampas produce una sensaci贸n de movimiento tel煤rico, de encaje final de las piezas del puzle y explicaci贸n de todas y cada una de las ilustraciones en una estructura firme y exacta, que explica el breve y luminoso estallido de la revoluci贸n, as铆 como su dolorosa oscuridad y muerte.

S贸lo tres estampas se dedican a dibujar el perfil del revolucionario Buenaventura Durruti; las otras cuatro, exponen el terremoto colectivo, masivo y popular del hecho revolucionario y, luego, la horrible y sangrienta embestida de la contrarrevoluci贸n estalinista y republicana.

Esas cuatro estampas demuestran y explican que Durruti no se perdi贸 en ning煤n laberinto. Guillam贸n nos presenta un Durruti sin mitos, m谩s all谩 de la divinizaci贸n de algunos y de su demonizaci贸n por otros; o de su banalizaci贸n por los m谩s. Durruti no fue un dios, ni un h茅roe del pueblo. Fue un revolucionario m谩s entre otros miles.

Este libro de siete estampas termina con la inclusi贸n de dos importantes anexos documentales: el primero es la protesta de Durruti por la militarizaci贸n de su columna; el segundo se trata de la orden dada a Durruti el 9 de noviembre de 1936 de marchar a Madrid.

El conjunto de las siete estampas y los dos anexos nos ofrece la esencia de la figura de un revolucionario, esculpido con la 茅tica del conocimiento y el combate por la historia en formato de libro.

El pasado se escurre como el agua entre las manos; es el rostro desencajado por un profundo grito mudo del 谩ngel horrorizado de la historia ante la destrucci贸n, arrastrado de espaldas al futuro por un viento huracanado, paralizadas las alas mientras bajo su vista todo muere y se desmorona impreciso, agostado, decr茅pito, irreconocible y ruinoso. Todo lo s贸lido se desvanece en el aire. Durruti, santificado y momificado, es asesinado dos veces, le ascienden a Teniente Coronel del Ej茅rcito Popular y le hacen decir que renuncia a todo, excepto a la victoria. La revoluci贸n se esfuma como un hermoso sue帽o, sin apenas dejar huellas. Nada permanece inmutable, salvo la aniquilaci贸n de todo lo existente. 驴C贸mo contar eso sin citar a Walter Benjamin y su Angelus Novus?

La documentaci贸n hallada en los archivos es el sine qua non de la ciencia hist贸rica. Los archivos son los lugares donde los investigadores como Guillam贸n obtienen la mayor parte de los documentos que sustentan su relato, mimbres con los que el narrador intenta construir una cesta (o relato hist贸rico) capaz de ordenar y contener esas estampas de la Revoluci贸n y de la Guerra. A veces, esos archivos, muchos y variados, en no importa qu茅 lugar del mundo, son parcos y avaros, pues apenas dejan vislumbrar lo realmente sucedido. En esos trances la cesta queda inacabada, apenas esbozada, pero los contornos construidos y los vac铆os existentes ofrecen un conjunto global que permite intuir la forma de la cesta y, en contadas ocasiones, su contenido.

Historiadores acad茅micos, doctorandos en busca de pesebre, mit贸manos nacionalistas, nost谩lgicos estalinistas reciclados y rid铆culos charlatanes de una obsoleta ortodoxia de cart贸n-piedra confeccionan siempre la misma cesta, la que tienen en su cabeza, o la que les han comprado; no importa los documentos conseguidos.

Suelen ser cestas absolutamente perfectas, pero falsas.

Los traperos y coleccionistas de papeles viejos, como se define Guillam贸n, fabrican la cesta que pueden con el material hallado, y si hace falta hurgan entre la basura desechada por in煤til y se alimentan con los suculentos desperdicios encontrados. Los del trapero y el universitario son m茅todos contrarios y ajenos, que se repelen y combaten. Pero el salvaje sistema del trapero no s贸lo es infinitamente mejor que el acad茅mico; en realidad es el 煤nico digno, veraz y 茅ticamente posible.

He aqu铆 unas hermosas estampas de Durruti, de la Revoluci贸n Social y de su fracaso, que se fundamentan siempre en un riguroso y s贸lido trabajo previo de investigaci贸n, sin amos ni subvenciones, ni otras servidumbres materiales o ideol贸gicas que condicionen los resultados.

Balance. Cuadernos de historia

Febrero de 2022

N煤mero de p谩ginas: 92

Dimensiones: 190 cm 脳 125 cm

Fecha de publicaci贸n: 2022

ISBN: 978-84-124417-0-3

Agust铆n Guillam贸n

WEB: https://www.traficantes.net/libros/durruti-sin-mitos-ni-laberinto

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Fuente: Portaloaca.com