January 27, 2021
De parte de La Haine

1- REUNI脫N CON LA SECRETAR脥A DE ESTADO DE MEMORIA DEMOCR脕TICA Y LA SECRETAR脥A GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

El martes 19 de enero, y a propuesta de la Plataforma por un Centro de la Memoria de la C谩rcel de Carabanchel, la Secretar铆a de Estado de Memoria Democr谩tica (MD) ha celebrado una reuni贸n con miembros de dicha plataforma, en la que han participado el Secretario de Estado y el Director General de MD, as铆 como el Secretario General y el Director General de Instituciones Penitenciarias (IIPP).

Por parte de los representantes del gobierno, se ha propuesto la cesi贸n de algunas dependencias para la memoria de la c谩rcel de Carabanchel, con algunas otras salas de usos compartidos, en alguno de los edificios que IIPP construir谩 en el solar de la antigua c谩rcel.

Al respecto informan se van a modificar los instrumentos que permitan la dotaci贸n presupuestaria para la ejecuci贸n tanto de la urbanizaci贸n global como la construcci贸n de los edificios, lo que esperan resolver este trimestre.

Por parte de la SE de MD, adem谩s de su contribuci贸n en este proyecto, muestran su disposici贸n a realizar los estudios que permitan conocer lo que ha quedado bajo rasante de la antigua c谩rcel de Carabanchel tras su derribo, con objeto de evaluarlo y ver su posible preservaci贸n e incorporaci贸n a la memoria de dicha c谩rcel.

La Plataforma por un Centro de la Memoria de la C谩rcel de Carabanchel, sin prejuicio de emitir una valoraci贸n de la propuesta recibida (que se har谩 p煤blica mediante un comunicado) reiter贸 su propuesta de que sea en el antiguo hospital penitenciario, ocupado actualmente por el CIE de Aluche, donde se ubique el solicitado Centro de Memoria, al tratarse del 煤nico edificio que qued贸 en pie tras la demolici贸n de la antigua c谩rcel.

REPOSICI脫N DEL MEMORIAL DE LA C脕RCEL

El pr贸ximo domingo 31 de enero, a las 12h, tendr谩 lugar un acto p煤blico, junto al solar de la antigua c谩rcel (Av. de los Poblados, frente al polideportivo municipal las Cruces), de reinstalaci贸n del memorial que recoge m谩s de 2.000 nombres de personas que sufrieron represi贸n en dicho penal.

La Plataforma por un Centro de la Memoria de la C谩rcel de Carabanchel

Madrid, 26 enero 2021