March 3, 2021
De parte de CNT Elche

CARTEL 8M IMPRESI脫N BASE BOCETO cast

Este a帽o hemos vivido una situaci贸n excepcional que nos ha permitido, en mayor o menor medida, contemplar los estragos de una sociedad cuyas prioridades est谩n basadas en el capitalismo: el beneficio econ贸mico, la actividad fren茅tica imparable y el consumo desmedido. Hemos contemplado at贸nitas como, una vez m谩s, se priorizaba la econom铆a a la vida. Lo cual supone, como todas sabemos, perder vidas humanas a cambio de salvar la temporada de verano o la de Navidad. No podemos olvidar que las nefastas consecuencias por causa de la COVID-19 han reca铆do especialmente sobre las mujeres trabajadoras, quienes hemos sido imprescindibles en la lucha contra la pandemia desde los sectores esenciales (limpieza, alimentaci贸n, sociosanitario, ense帽anza, etc.). De nuevo, las mujeres trabajadoras hemos tenido que lidiar con los problemas de la conciliaci贸n. Esta vez, con una dificultad a帽adida: el teletrabajo.

Ante la evidente necesidad de proteger a las personas y de poner en valor los cuidados, desde la Confederaci贸n Nacional del Trabajo, en este 8 de Marzo nosotras reivindicamos el feminismo de clase, sindicalista y combativo, como nuestra mejor defensa. Un feminismo que transforme la vida desde la ra铆z y que ahonde en las claves para la consecuci贸n de una sociedad orientada al cuidado de la vida y a ponerla en el centro. Un feminismo que encuentre en el sindicato una herramienta eficaz para recuperar nuestras vidas, para protegerlas y para dignificarlas. Para conciliar vida y trabajo y para disponer de NUESTRO tiempo y priorizar lo importante.

Porque es en el sindicato donde, d铆a a d铆a, conquistamos nuestros derechos y ganamos terreno a la explotaci贸n y a la precariedad; a las horas extras obligadas y no remuneradas, a las jornadas interminables, a los cambios de horario que nos incapacitan para tener vida m谩s all谩 del trabajo, a la discriminaci贸n y los abusos, a los despidos鈥 En definitiva, a la falta de control sobre nuestro sustento y nuestras vidas.

Es en el sindicalismo combativo, donde recuperamos lo que es nuestro y trabajamos juntas para doblegar esa carga que suponen 鈥攅specialmente a las mujeres鈥 las dobles y triples jornadas con las que lidiamos a diario: en el trabajo, en la casa, durante la maternidad鈥 Un sindicalismo desde el que luchamos para que estas cargas sean realmente repartidas y la responsabilidad sea compartida, para tener garant铆as y cuidados cubiertos para toda persona dependiente y para lograr conciliaciones que no supongan expulsar a las mujeres del trabajo.

Un sindicalismo 煤til y eficaz, un espacio de aprendizaje y de revisi贸n, donde nosotras recordamos a las que nos precedieron y desde donde luchamos a diario por erradicar la violencia contra las mujeres, creando redes de apoyo reales que incidan sobre la vida de cada mujer y la mejoren a trav茅s de la defensa de nuestros derechos. Donde involucramos a todas las personas que conforman el sindicato para construir esa sociedad m谩s justa que nos sostenga como personas y priorice la vida ante todo.

Por todo ello, es importante recordar que este 8 de Marzo, al igual que todos los d铆as del a帽o, es en el sindicalismo combativo, en CNT, el lugar donde podemos luchar desde un feminismo de clase, continuado y sostenido en el tiempo. Es por ello que nosotras debemos seguir aprendiendo, militando y siendo ejemplo en nuestros sindicatos: formando a otras mujeres, animando a m谩s compa帽eras a formar parte del cambio, siendo todas part铆cipes y reconociendo nuestra capacidad.

Por un feminismo de clase, sindicalista y combativo, y por nosotras en CNT:

隆Viva el 8 de marzo y la lucha de las trabajadoras!

Fuente: Elche.cnt.es