June 17, 2022
De parte de SAS Madrid

Contin煤an las acampadas para exigir la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atenci贸n Primaria (SUAP). Despu茅s de que vecinas y vecinos de Villaverde pasaran una semana frente al Centro de Salud de Los 脕ngeles, la Asamblea de Carabanchel toma el relevo. As铆, las tiendas se han levantado frente al Centro de Especialidades Perif茅rico de Carabanchel Alto, conocido como centro m茅dico de Aguacate.

鈥淐on la salud de la clase obrera no se juega鈥 se lee en una de las paredes de este centro que contaba con un SUAP, hoy cerrado. Las vecinas pretenden hacer presi贸n para que vuelva a levantar las persianas este y los otros 36 dispositivos apagados desde el 22 de marzo de 2022. Jorge Aranda forma parte de la Asamblea de Carabanchel y recuerda que era un dispositivo al que le daban mucho uso. 鈥淣unca olvidar茅 un c贸lico nefr铆tico del que me trataron鈥 asegura. Hoy acampa frente al espacio porque asegura que es necesario.

鈥淪i te pasa algo de noche tienes que ir a las urgencias de un hospital que est谩n saturadas, desbordadas鈥, expresa Aranda, quien describe de que Carabanchel tiene 250.000 habitantes y este era el 煤nico servicio de urgencias de primaria ubicado en el distrito, 鈥渁unque hay gente que acud铆a al de Pir谩mides, tambi茅n cerrado鈥, a帽ade.

Su permanencia frente al centro m茅dico depender谩 de la actitud de la polic铆a y de la respuesta vecinal. 鈥淣uestra intenci贸n es quedarnos exigiendo la reapertura de los SUAP. En Villaverde estuvieron una semana entera, es una fuente de inspiraci贸n y son un ejemplo鈥, asegura Aranda.

Antes de esto, y durante la tarde, la asamblea vecinal celebraba la manifestaci贸n semanal que realizan todos los jueves desde hace dos a帽os, desde el Centro de Salud de Abrantes hasta la plaza de Tarifa. La asamblea informa de que har谩n un par贸n estival y que la de hoy era la 煤ltima convocatoria antes del verano.

Mientras, una numerosa concentraci贸n frente a la Asamblea de Madrid se celebrada en la tarde de este jueves. Tabajadores del SUMMA, que antes ocupaban sus puestos en estos centros de urgencias, han confluido con una veintena de colectivos vecinales, plataformas y sindicatos.

Los anta帽o trabajadores de los SUAP, que pertenecen al SUMMA, acababan el pasado d铆a cinco de junio sus tareas de vacunaci贸n en el WiZink Center. Pero, entre quejas de la plantilla y de manera repentina, eran avisados de que no volver铆an a la casilla de salida y que ser铆an trasladados hasta el Hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal, para proseguir con una campa帽a de vacunaci贸n que hoy camina a medio gas.

鈥淓n el transcurso de esta semana, los m谩s de 200 trabajadores desplazados volvemos a realizar un n煤mero m铆nimo de vacunaciones: hasta ahora una media de unas 415 vacunas al d铆a, con alrededor de 40 profesionales tambi茅n por turno y d铆a鈥, explican los trabajadores del SUAP en un comunicado.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com (16/06/2022).

Fuente: Sasmadrid.org