May 26, 2021
De parte de CGT-LKN Araba
2,068 puntos de vista

Un amplio sector de la plantilla de Airbus Puerto Real se resiste a dar por terminada la batalla y asumir el cierre de la planta, como anunci贸 la pasada semana el presidente de la compa帽铆a en Espa帽a, Alberto Guti茅rrez, que confirm贸 p煤blicamente la fusi贸n de la planta puertorreale帽a con la de El Puerto.

El anuncio de la direcci贸n de Airbus sobre el futuro de la planta de Puerto Real ha estado acompa帽ado de un plan alternativo presentado y acordado entre el Gobierno y cuatro sindicatos (UGT, CC OO, ATP y SIPA ), que prioriza el mantenimiento del empleo por encima de todo y, adem谩s, incluye la posibilidad de convertir la factor铆a de Puerto Real en un centro de investigaci贸n 4.0 del sector aeron谩utico. Este plan es del agrado de Airbus y se negocian ahora sus detalles para sacarlo adelante.

Sin embargo, el sindicato CGT se ha descolgado de esta propuesta y mantiene en pie todas sus movilizaciones para evitar el cierre de la planta. Este peri贸dico ha podido saber que el 谩nimo que respira la plantilla a ra铆z de los 煤ltimos acontecimientos es de 芦indignaci贸n y impotencia禄. No se entiende a estas alturas que se acepte la hoja de ruta implantada por Airbus, que prescinde de una planta en C谩diz que ha sido referencia internacional.

Ante esta situaci贸n, los sindicatos minoritarios han convocado una huelga de ocho horas para el pr贸ximo viernes 28 de mayo en el sector aeron谩utico de la Bah铆a de C谩diz. La convocatoria quiere arrastrar tambi茅n a la industria auxiliar, que ya ha recibido la comunicaci贸n de Airbus de que la planta de Puerto Real se cerrar谩 a lo largo de 2022.

Enfrentamiento sindical

Hasta ahora, los sindicatos hab铆an llevado de manera conjunta un calendario de movilizaciones contra os planes de ajuste de Airbus. De hecho, los trabajadores de Puerto Real y El Puerto se echaron a la calle el pasado 4 de abril en una monumental manifestaci贸n que acab贸 con un corte de los accesos a la Bah铆a.

De manera paralela se han llevado a cabo encierros y concentraciones, pero el acuerdo logrado el pasado mi茅rcoles llev贸 las centrales sindicales mayoritarias a paralizar las protestas para poder negociar con la direcci贸n de Airbus una salida digna al conflicto sin aplicar medidas traum谩ticas y garantizando carga de trabajo. De esta forma qued贸 desconvocado el par贸n de ocho horas anunciado para el 21 de mayo y la convocatoria de huelga indefinida en todas la plantas de Airbus Espa帽a desde el 25 de mayo.

La CGT ha optado por seguir el camino de la reivindicaci贸n en la calle y se prepara para una lucha larga a golpe de manifestaciones y huelgas en el sector. Cabe recordar que la hoja de ruta que maneja Airbus y el planteamiento que defiende ahora el Gobierno y los cuatro sindicatos no convence en absoluto a la patronal gaditana.

Este planteamiento de fusi贸n de las instalaciones ha puesto en guardia a los empresarios de la industria auxiliar aeron谩utica de la Bah铆a, que consideran un 鈥渁tentado鈥 firmar el cierre de la planta para convertirla en un centro tecnol贸gico. La patronal insiste en que la fusi贸n de la factor铆a de Airbus Puerto Real con la de Airbus El Puerto provocar谩 un efecto devastador en las subcontratas, ya que la Bah铆a de C谩diz pierde uno de sus centros tractores productivos, es decir, el tejido aeron谩utico que ha crecido durante los 33 a帽os que lleva Airbus en Puerto Real desaparecer谩 pro falta de carga de trabajo.

Un a帽o m谩s de actividad

Precisamente, este lunes se inform贸 en una asamblea multitudinaria promovida por CGT que la direcci贸n de Airbus ya hab铆a confirmado a la subcontrata Kuehne+Nagel, encargada de transporte y log铆stica de la factor铆a, del cierre de la planta de Puerto Real el pr贸ximo a帽o. La hoja de ruta de Airbus prev茅 que la factor铆a puertorreale帽a permanecer谩 activa un a帽o m谩s, es decir, hasta 2022, una vez se resuelva el tema de los traslados de su plantilla y de las dos l铆neas de producci贸n del A350, cuyo destino ser谩 Getafe, y del A320, que ser谩 reubicada en la planta de El Puerto. Durante este tiempo se mantiene la carga de trabajo sin transferir programas a otras factor铆as. La pregunta es qu茅 pasar谩 en 2023.

El presidente de Airbus Espa帽a, Alberto Guti茅rrez, calific贸 el pasado mi茅rcoles desde Toulouse como 芦econ贸micamente insostenible禄 la situaci贸n de la planta de Puerto Real, que ha sufrido el doble impacto de la cancelaci贸n de la producci贸n del modelo A380 y la baja actividad de aviones de fuselaje anchos o de doble pasillo.

Los primeros en denunciar el desmantelamiento de la planta de Airbus en Puerto Real fueron, precisamente, los sindicatos UGT y CGT que, en oto帽o de 2020, advirtieron que la compa帽铆a hab铆a dejado de invertir en ella cuestionando su futuro. La voz de alarma salt贸 en la planta de Puerto Real en diciembre cuando se comprob贸 que la direcci贸n de Airbus hab铆a invertido 60 millones de euros en la implantaci贸n de una nueva l铆nea de montaje en la planta francesa de Saint Nazaire para el A321 aprovechando el espacio libre que hab铆a dejado la cancelaci贸n del programa del superjumbo A380. La plantilla se pregunt贸 entonces por qu茅 Airbus no llenaba el espacio que tambi茅n hab铆a dejado libre en Puerto Real la cancelaci贸n del A380.

Guti茅rrez se帽al贸 que m谩s del 50% de la planta no estaba siendo utilizada, 芦no pensamos que la recuperaci贸n en doble pasillo no se produzca hasta el 2023 y esto hace que econ贸micamente la situaci贸n de la planta sea insostenible禄.

Guti茅rrez coment贸 entonces que la propuesta del Ministerio de Industria, UGT y CCOO para garantizar el futuro industrial y laboral de la empresa en Espa帽a 芦no puede ser m谩s que positiva禄, asegurando que la empresa va a hacer 芦todo lo posible por minimizar la salida forzosa de empleados禄, 芦elimin谩ndola por completo禄 si es posible.

Explic贸 que esta minimizaci贸n del impacto se realizar谩 a trav茅s de medidas voluntarias negociadas con los sindicatos, como pueden ser Expedientes de Regulaci贸n de Empleo Temporales (ERTE) de larga duraci贸n.

Fuente: https://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-nueva-ofensiva-huelga-aeronautica-cadiz-cierre-airbus-puerto-real-202105251355_noticia.html

Fuente: Cgt-lkn.org