October 17, 2022
De parte de Indymedia Argentina

La presidenta de Fesprosa, Mar铆a Fernanda Boriotti, expuso los principales conflictos que atraviesa el sector en todo el pa铆s.

驴Cu谩les son los conflictos salientes y cual es la posici贸n de la Fesprosa?

-Esta semana tendremos medidas en Neuqu茅n, Catamarca, Chaco y la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires. En los cuatro conflictos las bases se rebelan contra los arreglos a la baja acordados entre el Estado y los gremios amigos del poder.

驴Podr铆a dar m谩s precisiones?

-Si. En Neuqu茅n, ATE firma un convenio colectivo que destruye el full time. SIPROSAPUNE Fesprosa lleva 6 meses de medidas ininterrumpidas exigiendo carrera profesional. El mi茅rcoles 19 habr谩 nuevo paro y movilizaci贸n en la capital neuquina.

En Catamarca, la rebeli贸n de las bases contra los acuerdos a la baja de los gremios afines al poder produce movilizaciones masivas todos los jueves encabezadas por APROSCA Fesprosa Catamarca.

Similar es la situaci贸n en Chaco. APTASCH Fesprosa rechaza la propuesta salarial de Capitanich y retoma el paro por 72 horas con acto en el Hospital Perrando.

驴Y en CABA?

-En CABA el rechazo a la paritaria firmada por M茅dicos municipales, la federaci贸n profesional de CABA y Sutecba provoc贸 un rechazo generalizado. La Asamblea de concurrentes y residentes lleva casi un mes de paros y marchas masivas con el apoyo de la asamblea interhospitalaria. FESPROSA Buenos Aires est谩 acompa帽ando el conflicto dando su apoyo incondicional al mismo.

驴Este fen贸meno se ve en otras provincias?

-As铆 es. En el Hospital Posadas se est谩n dando asambleas que exigen un aumento extraordinario por fuera del arreglo paritario. En La Rioja y R铆o Negro hay un impasse transitorio pero hubo medidas todo el a帽o en rechazo a los arreglos a espaldas de los trabajadores de salud.

驴Porque cree que se repite este fen贸meno?

-Aqu铆 confluyen tres causas: la falta de reconocimiento del Estado a la deuda contra铆da con los trabajadores de salud durante la pandemia, el desborde inflacionario producido por el ajuste y el acuerdo con el Fondo, y por 煤ltimo la falta de libertad sindical que impide en muchos casos que los representantes leg铆timos de los trabajadores est茅n sentados en las mesas de negociaci贸n.

Agrego a ello la falta de voluntad pol铆tica para convocar a la paritaria nacional de salud.

驴Que har谩 Fesprosa?

-En primer lugar estar谩 como hasta hoy presente en cada conflicto dando el m谩ximo apoyo a cada uno de ellos. En segundo lugar buscaremos acuerdos amplios para unificar nacionalmente los reclamos como lo hicimos en las doce jornadas nacionales convocadas durante la pandemia. A nivel de la CTA Aut贸noma y del movimiento obrero en general seguiremos impulsando un paro nacional contra el ajuste y por la ruptura del acuerdo con el FMI.

Fuente: Argentina.indymedia.org