July 15, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

Este domingo el diario P煤blico present贸 en exclusiva una investigaci贸n que relaciona a Juan Carlos I con el tr谩fico de armas con pa铆ses 谩rabes, benefici谩ndose de comisiones millonarias a trav茅s de una sociedad pantalla que ten铆a capital p煤blico. Ante esta informaci贸n publicada en la prensa, ERC, EH Bildu, Junts, PDeCAT, CUP, M谩s Pa铆s, Comprom铆s, BNG y Nueva Canarias han presentado la solicitud de creaci贸n de una comisi贸n de investigaci贸n.

As铆 lo ha anunciado este marte el diputado de Comprom铆s, Joan Baldov铆, en la que ser铆a la d茅cimo cuarta petici贸n de este tipo de investigaciones sobre el rey em茅rito que se registra en lo que va de legislatura debido a sus esc谩ndalos de corrupci贸n. Aunque todas ellas bloqueadas en la votaci贸n de la Mesa del Congreso por PSOE, PP y Vox.

Se pide investigar especialmente a Alkantara Iberian Exports Ltd, una empresa fundada en Londres en 1978, que podr铆a haber tenido la mitad de su capital de dinero p煤blico a trav茅s del Instituto Nacional de Industria y Fomento del Comercio Exterior, mientras que el resto habr铆a estado a nombre del administrador privado de Juan Carlos I, Manuel Prado y Col贸n de Carvajal, y del traficante de armas Adnan Khashoggi.

Esta empresa habr铆a actuado con total opacidad vendiendo armas a pa铆ses como Marruecos o Egipto, y en general buscando negocio con todos los pa铆ses posibles envueltos en conflictos armados durante la d茅cada de los 80. Como resultado de estas operaciones encubiertas, se habla de cifras de hasta 12.500 millones de pesetas (unos 75 millones de euros) en comisiones que se habr铆an repartido el monarca y sus socios s贸lo con el comercio con Marruecos.

De hecho, en 1984 esta sociedad ya era la mayor exportadora de armas de Espa帽a y su mejor cliente acaba siendo Egipto. El Ministerio de Defensa egipcio habr铆a comprado armas por valor de casi 600 millones de d贸lares gracias a cr茅ditos concedidos por el propio Banco de Espa帽a.

Sin embargo, en 1985, Egipto suspendi贸 pagos en plena crisis financiera internacional y el Estado espa帽ol le condon贸 18.800 millones de pesetas que se tuvieron que asumir con fondos p煤blicos. No obstante, las empresas armament铆sticas espa帽olas cobran la totalidad de lo facturado y Juan Carlos I y sus socios de Alkantara se habr铆an embolsado las comisiones millonarias. Todo un negocio a costa del erario p煤blico.

De esta manera, la petici贸n de investigaci贸n tendr铆a por objeto este tipo de posibles actividades y sociedades opacas con participaci贸n del monarca, as铆 como dilucidar si el actual rey Felipe VI se habr铆a beneficiado tambi茅n de estas supuestas actividades ilegales.

Aunque de nuevo, la petici贸n de investigaci贸n tiene la contradicci贸n de que la solicitan partidos que son socios de la Coalici贸n del Gobierno, liderada por el PSOE y que sistem谩ticamente viene bloqueando estas comisiones junto a la derecha y la extrema derecha de PP y Vox. Es imposible investigar la corrupci贸n de la Monarqu铆a sosteniendo al mismo tiempo un Gobierno encabezado por un partido garantiza su impunidad, el PSOE. En consecuencia, este tipo de peticiones as铆 planteadas por estos partidos no van m谩s all谩 de un brindis al sol.

Fuente: Cgt-lkn.org