November 26, 2020
De parte de CNT-AIT Becarios

Tras la victoria de nuestra delegada sindical en la UC3M por la que dicha universidad fue condenada a readmitirla, otro becario (demostrado ha quedado que realmente era un trabajador) se anim贸 a demandar, a trav茅s de nuestro sindicato, para que se le abonasen las diferencias salariales entre la exigua beca que cobraba y lo que en realidad le corresponde, es decir, el salario que recoge el convenio colectivo de aplicaci贸n.

En este juicio no se ha valorado a煤n su despido, ya que es objeto de otra demanda y a煤n no se ha celebrado el juicio oportuno. Por ello, como se pude observar en el fallo de la sentencia, que declara la relaci贸n como laboral e indefinida, la cantidad que se le reconoce corresponde 煤nicamente a diferencias salariales.

En este caso, ha quedado acreditado que no exist铆a ning煤n tipo de correspondencia entre las labores que se realizaban y los estudios. Adem谩s, las labores desempe帽adas eran an谩logas a las del personal contratado. Por otro lado, la UC3M no ha conseguido acreditar que la actividad haya sido supervisada por un tutor acad茅mico. Por todo ello, es m谩s que evidente que la relaci贸n ha tenido que ser declarada como laboral y no de beca.

Esta sentencia viene a sumarse a las victorias que ya hemos conseguido en distintas universidades y nos vuelve a confirmar que contra el fraude de las becas el 煤nico camino acertado es hacerles frente.

No son becas. Es trabajo.

Fuente: Becarios.cntmadrid.org