January 21, 2022
De parte de SAS Madrid

Posible nueva vuelta de tuerca a la jubilaci贸n precisamente el mismo mes en el que se han puesto ya en marcha las primeras medidas acordadas por el Gobierno y los agentes sociales para reformar el sistema de las pensiones. El Ministerio de Seguridad Social estudiar谩 poner en marcha nuevos incentivos para retrasar la edad de jubilaci贸n efectiva, en este caso dirigidos a los funcionarios de clases pasivas que prolonguen su vida laboral m谩s all谩 de los 60 a帽os.

As铆 al menos lo indic贸 este mi茅rcoles CSIF, el sindicato mayoritario del colectivo de empleados p煤blicos, despu茅s de la reuni贸n que mantuvieron con el departamento liderado por Jos茅 Luis Escriv谩. Desde el ministerio sostienen que 芦analizar谩n禄, como hacen siempre, todas y cada una de las medidas que les presenten. La propuesta realizada por este sindicato es incentivar con un 5% anual acumulable al personal de clases pasivas que decida prorrogar su vida laboral m谩s all谩 de los 60 a帽os.

Cabe recordar que los funcionarios que pertenecen al R茅gimen de Clases Pasivas pueden jubilarse voluntariamente a partir de los 60 con el cien por cien de su pensi贸n siempre y cuando cumplan ciertos requisitos, como son haber cotizado durante 35 a帽os, haber prestado un periodo m铆nimo de 15 a帽os de servicios al Estado y, adem谩s, haber trabajado durante los 煤ltimos cinco a帽os anteriores a la jubilaci贸n para la Administraci贸n P煤blica.

Las clases pasivas es un r茅gimen que goza de una serie de privilegios pero que est谩 en v铆as de extinci贸n, puesto que ya desde el a帽o 2011 est谩 cerrado y ning煤n nuevo funcionario puede integrarse en 茅l. Sin embargo, todav铆a cotizan en 茅l m谩s de 800.000 personas -seg煤n estimaciones de CSIF-, que son profesores, militares de carrera, jueces, fiscales, funcionarios de la Administraci贸n P煤blica y personal transferido a las CC AA e incluso presidentes, vicepresidentes, ministros y otros cargos pol铆ticos, que pueden retirarse as铆 a los 60 a帽os sin que les aplique ning煤n tipo de coeficiente reductor, como s铆 les sucede al resto de asalariados y aut贸nomos que se retiran antes de la edad ordinaria por muchos a帽os cotizados que tengan.

Este derecho que mantiene este colectivo desde hace d茅cadas no fue modificado en el acuerdo que logr贸 en octubre de 2020 la comisi贸n del Pacto de Toledo, pese a que hab铆a retincencias a su blindaje, ya que Europa mira con lupa este tipo de reg铆menes especiales. Lo que s铆 hizo el Gobierno unos meses antes, en pleno confinamiento y v铆a real decreto, es traspasar la gesti贸n de este r茅gimen a la Seguridad Social, ya que hasta entonces lo llevaban desde Hacienda.

Este cambio de competencias provoc贸 cierto revuelo e incertidumbre entre los funcionarios, que tem铆an perder los derechos adquiridos y sufrir alg煤n tipo de recorte en su pensi贸n. Esto deriv贸 en una oleada de prejubilaciones voluntarias en 2020, m谩s de 10.500 personas, lo que supone un fuerte incremento de casi un 22% respecto a la media de 2018 y 2019, seg煤n datos de CSIF.

Este sindicato sostiene que si el 50% de esos funcionarios hubieran prorrogado su vida laboral se podr铆a haber generado un ahorro para el Estado de 49,5 millones de euros. 芦Esta propuesta, adem谩s de ser viable puesto que no genera gasto, permitir铆a incrementar hasta un 25% la cuant铆a de la pensi贸n de los funcionarios pertenecientes a clases pasivas y con ello corregir la desigualdad econ贸mica con respecto al R茅gimen General禄, apunt贸 CSIF.

El r茅gimen de clases pasivas incluye adem谩s a cerca de 680.000 empleados p煤blicos ya pensionistas, que suponen un gasto mensual a la Seguridad Social de 1.245 millones de euros.

Prejubilaci贸n para sanitarios

Otra de las medidas propuestas por el sindicato y que Escriv谩 analizar谩 -lo que no significa que vaya a ponerse en marcha- es la de reconocer la jubilaci贸n anticipada para el personal sanitario por la penosidad de sus condiciones de trabajo, estableciendo para ello coeficientes reductores para rebajar la edad, como se ha hecho con los polic铆as locales.

CSIF reclama este anticipo en la edad de jubilaci贸n teniendo en cuenta las caracter铆sticas profesionales de determinados colectivos que realizan trabajos de especial penosidad, con efectos sobre la salud, la exposici贸n a riesgos biol贸gicos o qu铆micos, asociados al lugar de trabajo, guardias, trabajo nocturno, etc.

Enlace relacionado LasProvincias.es (20/01/2022).

Fuente: Sasmadrid.org