May 8, 2021
De parte de SAS Madrid
245 puntos de vista


Este domingo a medianoche acaba el estado de alarma. Desde ese día, las normas que regían para luchar contra el coronavirus en todo el país —principalmente, el toque de queda, límites de número de personas reunidas y los cierres perimetrales— quedarán a decisión de cada comunidad y estas son las medidas que ya han anunciado que aplicarán.

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes qué restricciones impondrá a partir de entonces. Han comparecido el consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, también en funciones, que ha destacado que la comunidad lleva “más de 10 jornadas de descenso en la incidencia acumulada”. Concretamente, ahora mismo es de 317 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y 130 por cada 100.000 habitantes a siete días. En estos momentos hay 2.454 pacientes ingresados —1.913 en planta y 541 en UCI—, “lo que supone descenso de 200 pacientes en una semana”, como ha señalado Escudero.

Las medidas que entran en vigor este domingo son:

 -Uso de mascarilla sigue siendo obligatorio en las mismas condiciones.

 -La participación en grupo se recomienda que se limite a un número máximo de 6 personas, salvo convivientes. En domicilio, la recomendación que solo haya convivientes.

 -Los bares y restaurantes podrán abrir desde las  6:00 a 24:00 horas sin nuevos clientes desde las 23:00. Se mantiene la prohibición de consumo en barra, la limitación de 4 personas en el interior y de 6 en el exterior.

 -En cines, teatros y auditorios podrán cerrar a las 24:00 horas y aforo del 75%.

 -Gimnasios, el aforo se reduce al 50% y podrán abrir de 6:00 a 23:00 horas.

“Las actividades que finalizan a las 0:00 horas es precisamente para que los ciudadanos vuelvan a sus casas y no se concentren en la calle. Recordamos que está prohibido beber en la calle”, ha subrayado el consejero de Interior, Enrique López, que ha asegurado que se van a perseguir esas actuaciones por parte de los agentes. Además, ha criticado que estas medidas tengan que ser de momento solo “recomendaciones”: “Estamos pagando la pereza de un Gobierno que no ha querido llevar a cabo su responsabilidad desde el punto de vista jurídico”.

“Esa falta de herramientas jurídicas para tomar ese tipo de decisiones puede incidir en un ascenso de casos pero apelamos a la responsabilidad individual y a la prudencia”, ha agregado Escudero, que advierte de que “no existe actualmente cobertura suficiente para la adopción por parte de la comunidad de medidas restrictivas de derechos fundamentales como el toque de queda”.

Los consejeros han querido dejar claro que se podrá pasear y llevar a cabo todo tipo de actividades entre las 0:00 y las 6:00 horas pero lo que se va a perseguir son las concentraciones de personas y el consumo de alcohol en la calle.

Además, desde el próximo lunes, 14 zonas básicas de la Comunidad de Madrid mantendrán las restricciones de cierre perimetral. López ha especificado que en los casos donde la indicencia sigue siendo alta sí se pueden seguir llevando a cabo restricciones más severas pero no es posible llevar restringir la movilidad “a la población en general”.

Enlace relacionado CadenaSer.cm (07/05/2021).




Fuente: Sasmadrid.org