September 22, 2022
De parte de Indymedia Argentina

El reclamo, que se mantiene hace semanas, lo llevan adelante familiares, personas con discapacidad y profesionales del 谩rea que se alertaron ante el corte en los pagos que, habitualmente, tiene unos 60 d铆as de demora desde el momento que se brinda el servicio hasta que lo cobran.

Escuchar el reporte de Guillermo Guillen desde FM La Nueva de la ciudad de Formosa.

Este jueves se realizan movilizaciones en distintas ciudades del pa铆s reclamando por la demora en los pagos a prestadores en el 谩rea de discapacidad.

Seg煤n la Ley 24,901, conocida como Ley de Discapacidad, la rueda de pago de las prestaciones involucra a la Superintendencia de Seguros de Salud (SSS), la Agencia Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP) y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

鈥淧roducto del ajuste, esa cadena de pagos, porque nuestra plata va de AFIP a la Superintendencia y despu茅s nos llega a nosotros, en alguna parte se estanc贸 y las obras sociales lo empezaron a informar鈥, opin贸 Mariana Capra, psicopedagoga que se desempe帽a como maestra de apoyo de ni帽os y ni帽as con discapacidad en Formosa.

En di谩logo con La Nueva, dijo que se dieron cuenta que 鈥溍璪amos a cobrar con m谩s demora y ni sabemos cu谩ndo鈥.

鈥淩eclamamos que nos paguen a mes vencido, pero tambi茅n reivindicamos nuestros derechos laborales como aguinaldo, licencias o vacaciones鈥, insisti贸.

La profesional de la salud tambi茅n critic贸 la falta de respuestas para solucionar el problema. 鈥淟as respuestas que obtuvimos en un principio fue tirarse la pelotita. Salieron los responsables de AFIP, de Superintendencia, de la Agencia Nacional de Discapacidad a decir que no hab铆a tal problema, que no era tan as铆. En realidad, son todas mentiras entonces no est谩n dando las respuestas鈥.

Por 煤ltimo, afirm贸 que el salario del sector qued贸 por debajo de la l铆nea de inflaci贸n. 鈥淓n 2019 no tuvimos aumento en todo el a帽o y de eso no nos recuperamos. Con la situaci贸n del pa铆s la plata no alcanza y encima lo cobramos diferido鈥.

鈥淣uestra plata cuando llega al bolsillo est谩 hiper devaluada鈥, sentenci贸.

Fuente: https://agencia.farco.org.ar/noticias/nuevas-protestas-por-la-demora-en-los-pagos-a-prestadores-de-discapacidad/

Fuente: Argentina.indymedia.org