April 22, 2021
De parte de CGT ALTEN Madrid
318 puntos de vista

Ya hay calendario para el 2021. Sí, estamos en abril, y como cada año, tarde y mal. Pero hasta final de diciembre la empresa no inició la negociación del calendario.  

CGT ya interpuso la demanda pertinente por la tardanza en la negociación del calendario por parte de la empresa. Aun así, después de la tardanza, el calendario finalmente se publica sin consenso con la Representación de los Trabajadores, al no haber llegado a un acuerdo. 

¿Por qué? Porque cada año meten cuñas que pueden limitar nuestros derechos. Por ejemplo, este año la empresa se ha empeñado en incluir el siguiente comentario en el calendario: 

“Para el disfrute de las vacaciones, los trabajadores tendrán en cuenta las necesidades organizativas y productivas de la empresa, o en su caso del proyecto y cliente para el que prestan servicios, debiéndose valorar los cierres de fábrica, festivos de empresa o periodos específicos de cargas de trabajo que pudieran derivarse, sin perjuicio de los acuerdos individuales alcanzados al efecto.” 

Esto es totalmente ilegal, ya que las vacaciones se acuerdan entre empresa y trabajador/ora como se indica el articulo 38.2 del Estatuto de los Trabajadores. El problema de este párrafo viene debido a que la empresa se puede escudar en ello para denegar vacaciones. Todo ello en vista de los problemas que ha tenido este año al denegar días libres que algunos emplead@s tenían acordados desde su contratación. Si no, qué sentido tiene que este año se empeñe en incluir un párrafo que nunca ha aparecido. 

Otro de los puntos candentes de este calendario, y que se lleva luchando ya hace tiempo, es conseguir que nuestros compañeros de Staff tengan la misma jornada intensiva de verano que el resto de trabajadores, ya que el personal de staff solo lo disfruta en agosto y nos parece discriminatorio .Tienen el mismo derecho que los demás a disfrutar de los beneficios de esa jornada, y no entendemos muy bien porque la empresa les niega reiteradamente este derecho, cuando pueden realizar su trabajo perfectamente dentro de esa jornada laboral como cualquier otro trabajador de Alten.  

Por esto que os comentamos y debido a las discrepancias con la empresa y siempre con el fin de mejorar los derechos laborales de los trabajadores, la sección de CGT ha decidido tomar las medidas oportunas para intentar conseguir lo que la empresa niega a los trabajadores. 

Articulo 38.2 Vacaciones Anuales. 

2. El periodo o periodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones. 

Salud 




Fuente: Cgtaltenmadrid.es