June 22, 2021
De parte de Indymedia Argentina
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A horas del Wi帽oy Xipantv, Kajfvnawel -integrante de la Organizaci贸n Lof Newen Mapu de Neuqu茅n- revisa y comparte la importancia del alimento desde la cosmovisi贸n mapuche. Se trata de una perspectiva del alimento como fruto de la naturaleza, que debe ser respetado e incorporado para mantener la salud, nutrir el esp铆ritu y el conocimiento comunitario.

Del 21 al 24 de junio el pueblo mapuche se re煤ne para un nuevo cambio de ciclo. Fotos gentileza / Mariana Willhuber

18/06/2021

驴Qu茅 es el Wi帽oy Xipantv y qu茅 importancia tiene el alimento en esa ceremonia?

鈥淓l Wi帽oy Tripantv es el cambio del ciclo para nosotros. Creemos en el tiempo como un tiempo c铆clico y no lineal. La naturaleza es la que orienta el tiempo. Es cuando el sol llega en su m谩ximo punto en el hemisferio sur, para luego regresar al hemisferio norte cumpliendo as铆 un ciclo solar. Este fen贸meno es conocido como el solsticio de invierno y se produce la noche m谩s larga. A partir de aqu铆 comienzan a alargarse los d铆as. Ese d铆a se hace una celebraci贸n de manera familiar, tambi茅n de forma comunitaria. Antiguamente se hac铆a en forma familiar en el lugar donde cada uno viv铆a, al redero del fog贸n, donde se compart铆a el alimento, que es fundamental en el acto de compartir. Y se preparaba el mejor alimento y que no faltara nada para ese momento. Ese d铆a se pide para la abundancia, para que no falte nada en el nuevo ciclo que vamos a iniciar. Ese nuevo ciclo tiene que comenzar con toda la fuerza, por eso se presenta con todos los alimentos: semillas, legumbres, bebidas y todo es casero鈥.

Foto gentileza / Mariana Willhuber.

鈥淓n esta nueva etapa que va a comenzar es cuando las fuerzas descansan. Entran en un letargo donde empiezan a reposar, las fuerzas, los 谩rboles, las plantas tienen su reposo tambi茅n. Son otros tiempos que tienen ellos, no es el mismo que el nuestro. Ser铆a su tiempo de descanso para volver a retomar sus fuerzas en la primavera con el brote. Y ah铆 empezar el nuevo ciclo. Esa es la forma de entender que cuando se ven铆a el inverno, o el oto帽o, se comenzaban a achicar los d铆as y los 谩rboles empezaban a largar sus frutos para darnos la alimentaci贸n, nos dejaban ese alimento. Por eso se recolectaba ese alimento. Se juntaba para que en el invierno no nos faltara la comida. Por eso tambi茅n se comparte en la ceremonia del Wi帽oy Tripantv esa comida, dulces caseros, quesos caseros, o lo que hubiera en casa para compartir en familia o en comunidad. En ese momento es cuando se pide abundancia, bienestar, kvme felen, una buena vida, un Buen Vivir. Y no s贸lo pedir, sino agradecer, porque hemos tenido un ciclo donde no nos falt贸 la alimentaci贸n que es fundamental para poder seguir viviendo. Se agradece al pr贸ximo a帽o que va a venir o al pr贸ximo ciclo que no nos va a faltar porque ya tenemos nuestras semillas, plantadas o recolectadas para sembrar para cuando sea el momento de hacerlo鈥.

Foto gentileza / Mariana Willhuber.

驴De qu茅 se trata el evento alimentario para el pueblo mapuche?

鈥淓l alimentarnos es poder nutrir nuestro esp铆ritu, nutrir nuestro conocimiento del lawen (yerbas medicinales) que es lo que incorporamos en nuestro cuerpo, saber qu茅 estamos comiendo. Es un evento donde compartimos no s贸lo la comida sino el conocimiento, el conversar en la familia. Alimentarnos es el momento m谩s familiar, donde uno est谩 tranquilo, descansa porque ya deja de trabajar para sentarse a comer y es la forma de compartir un ng霉lam, un consejo, una conversaci贸n y de esa forma se hac铆a antiguamente al lado del fog贸n y se compart铆a con esa fuerza tambi茅n. Hoy lo hacemos alrededor de una mesa, con nuestro alimento que hacemos en la cocina. Pero no deja de cumplir la misma funci贸n que se hac铆a desde anta帽o, porque el esp铆ritu es 茅se comer de la mejor forma posible para fortalecernos, no s贸lo con la alimentaci贸n que vamos incorporando, sino con los relatos y conversaciones que se va generando en el 谩mbito de la mesa, entre familia y amigos. Es el momento del poyentun, que es el cari帽o, es el quererse, apoyarse, acompa帽arse. Son momentos muy precisos en la vida mapuche que son necesarios para poder ir fortaleciendo la uni贸n familiar, la amistad. Esa relaci贸n social que tenemos como mapuche, con nosotros hacia adentro y hacia afuera, es un acto de cari帽o, hacer un alimento para alguien. Sin todos estos elementos en la ceremonia del comer, es como comer algo vac铆o. Esto tiene que ver con toda una cosmogon铆a del Buen Vivir para alcanzar la plenitud cada uno y los que nos rodean. A trav茅s de la alimentaci贸n, el pueblo mapuche supo ver tambi茅n que era nuestra forma de curarnos, de estar sanos. El saber qu茅 com铆amos y c贸mo lo hac铆amos, eso hace que nuestro cuerpo estuviera bien. Porque nuestro cuerpo es una extensi贸n del territorio, entonces no podemos maltratar nuestro cuerpo. Si bien hoy, lo que viene de la otra sociedad de la occidentalizaci贸n, nos hace comer otras cosas o beber otras cosas, hay que tratar de nunca dejar de lado nuestro kimvn (sabidur铆a), en cuanto a la alimentaci贸n y el conocimiento del alimento. Entonces volver a eso hoy es un desaf铆o para todos y cada uno鈥.

Foto gentileza / Mariana Willhuber.

驴Cu谩les son los alimentos que identifican al pueblo mapuche?

鈥淣o se trata de un alimento preciso. El pueblo mapuche se particulariza porque tiene identidad territorial diferenciada; est谩n los pehuenches que habitan el pehu茅n, la araucaria; est谩n los lafkence, que habitan la zona de los lagos; est谩n los que viven en zonas bajas. Ac谩 en particular la Confederaci贸n ha sabido organizarse y los ha dividido en seis zonales: Pewnce, Xawvnko, Wilice, Ragi帽ce Kimvn, Lafkence, Pikunce. Y cada identidad territorial tiene su alimento. Lo que nosotros tenemos en el pi帽贸n no lo tiene la zona sur que pueden tener frutos del bosque. Cada zona tiene su forma, su alimentaci贸n que le da la naturaleza. Por eso para nosotros el territorio es fundamental y nuestra vida se desarrolla en ese lugar en relaci贸n con ese entorno, que se manifiesta y nos da el alimento鈥.

Fotos gentileza / Mariana Willhuber.

驴Es el alimento una forma de resistencia?

鈥淪iempre el alimento fue una forma de resistencia. La quinoa es un alimento que se compart铆a con los pueblos del norte, se hac铆a intercambio y gracias a eso la conocimos, cereal que se hab铆a dejado de consumir, pero hoy volvemos a incorporarla. Y la comemos porque sabemos que es una semilla s煤per potente, no necesitamos de la soja. Con el intercambio viene tambi茅n el conocimiento de estos alimentos. La variedad de las papas y los ma铆ces que hay es el reconocimiento de los pueblos ind铆genas. Siempre la alimentaci贸n para el pueblo mapuche es un acto de resistencia. Es el mejor acto de autonom铆a que podemos ejercer en la autogobernanza. Nosotros dependemos del territorio y somos parte del territorio. Producir el alimento es una forma de resistencia que ha venido practicando dentro de las casas y hacia afuera, para compartir con amigos y compa帽eros de la otra sociedad. La autonom铆a alimentaria tambi茅n siempre va a depender de las pol铆ticas p煤blicas. Va a depender de cu谩nto se genere para que nosotros podamos ejercer el derecho a la autonom铆a alimentaria, autonom铆a institucional a las diferentes formas de autonom铆a que tenemos como pueblo. Hoy podemos decir que a comparaci贸n a otros a帽os se est谩 promoviendo esto y es muy interesante que suceda. Lo bueno es que todos podamos, la parte mapuche y la no mapuche, tiene que ver mucho con el modelo de desarrollo que ha elegido el estado nacional, provincial o municipal. El desarrollo extractivista que se ha adoptado, por ejemplo en el Lof Newen Mapu, se encuentra rodeado de petroleras practicando el fracking. Una actividad que es de lo m谩s nocivo para nuestra tierra, para nuestro cuerpo, para nuestra salud. Represas, empresas forestales que ven a la naturaleza como un recurso natural para hacer ganancia, lo que para nosotros es vida que nos da m谩s vida cuando nos alimentamos y m谩s vida cuando vivimos en un territorio sano. Es fundamental tomar conciencia de lo que realmente queremos como sociedad a futuro. Este cambio clim谩tico ha repercutido no s贸lo al pueblo mapuche sino al no mapuche. 驴C贸mo hacer para que todo este desequilibrio que est谩 haciendo el hombre, me refiero al hombre como persona que tiene el poder, cambie? Hay que empezar a tomar conciencia en forma conjunta, intercultural para generar una forma de vida diferente鈥.

Foto gentileza / Mariana Willhuber.

驴Qu茅 v铆nculo encuentra entre la actual pandemia y la alimentaci贸n?

鈥淟a pandemia que hoy estamos viviendo podr铆amos decir que es una enfermedad que no es natural. Desde la revoluci贸n industrial, que dio lugar a la agroindustria, se gener贸 un modelo de desarrollo que el ser humano ha puesto, claramente se ve una alimentaci贸n m谩s abundante pero eso no significa una alimentaci贸n saludable ni de calidad. Argentina es un pa铆s agroexportador, sin embargo existe pobreza y hambre. La alimentaci贸n entonces est谩 siendo para algunos, y no para todos. La individualidad ha sido por este modelo capitalista y ha promovido esta forma de alimentaci贸n. Un modelo que nos dice qu茅 comer, c贸mo comer y nos ha hecho comer de una manera que a ellos les conviene en sus formas de producci贸n. Nosotros caemos en ese modelo, haciendo lo que nos dicen. Actualmente creo que la gente est谩 criticando su alimentaci贸n, porque se sabe que las enfermedades vienen por lo que comemos. Si ponemos veneno en nuestro cuerpo, ese veneno nos va a enfermar. Cuando nosotros elaboramos el alimento sabemos qu茅 comemos y c贸mo lo comemos, eso da la seguridad de alimentarnos en forma saludable. El pueblo mapuche lo ha hecho desde siempre. Estas son enfermedades nuevas, que tiene a todo el mundo en vilo, tiene que ver con esa inmunidad que ten铆amos antes, y ya no la tenemos. Esto se debe a que hemos venido comiendo bajo un sistema de alimentaci贸n que nos impusieron. Hoy recuperar ese otro conocimiento es un desaf铆o no s贸lo para los pueblos ind铆genas que hemos resistido ante eso, sino tambi茅n para el pueblo no mapuche. Por eso, entender a la alimentaci贸n como un acto de resistencia tiene que ver con esto. C贸mo resistir a enfermedades como la pandemia, en este caso el covid 19, que ha generado muchas muertes y tristeza, tiene directamente que ver con el sistema de alimentaci贸n que hemos tenido, que nos hemos debilitado y por eso nos agarra cualquier peste. Tampoco sabemos de qu茅 viene esta pandemia, es una enfermedad inventada, nueva, cient铆fica, que no sabemos por qu茅 nos agarra y por qu茅 va evolucionando. Es un tema que tiene que ver a c贸mo empezamos nosotros a retomar formas, que los pueblos ind铆genas, en este caso el pueblo mapuche, ha conservado, que es la forma alimentaci贸n, la forma de cultivo, la forma de sembrar, la forma de guardar la semilla. Todo eso tiene que ver con formas de resistencia ante este sistema鈥.

Foto gentileza / Mariana Willhuber.

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/ano-nuevo-mapuche-asi-agradecen-a-la-tierra-por-sus-frutos-1856738/




Fuente: Argentina.indymedia.org