January 16, 2023
De parte de CGT Fesi Bac
1,226 puntos de vista

La patronal Tecniberia y los sindicatos acuerdan el marco laboral que afecta a unos 100.000 trabajadores

El vig茅simo convenio colectivo sectorial de la ingenier铆a, que se ha llevado 18 meses de negociaci贸n y ha sido firmado esta ma帽ana, regula por primera vez el teletrabajo, reconoce la desconexi贸n digital para los empleados y recoge una subida salarial de hasta el 10,4% en los tres pr贸ximos a帽os.

El documento, pactado por la patronal Tecniberia y los sindicatos CC OO y UGT, afecta a 100.000 trabajadores de empresas de ingenier铆a y oficinas de estudios t茅cnicos, inspecci贸n, supervisi贸n y control t茅cnico y de calidad. Su vigencia se va hasta el 31 de diciembre de 2024.

La actualizaci贸n salarial, vinculada al IPC, puede alcanzar un m谩ximo del 10,44% entre 2022, 2023 y 2024. Del a帽o pasado se reconoce un alza del 3,1% con efecto retroactivo, pudi茅ndose llegar a nuevas subidas del 3,5% este a帽o y el pr贸ximo. El plus de convenio, ha explicado Tecniberia, se incrementa en un 2% anual durante los a帽os 2022, 2023 y 2024.

El presidente del colectivo, Joan Franco, ha se帽alado que 鈥渄espu茅s de m谩s de a帽o y medio de negociaci贸n, nos complace haber llegado a un acuerdo con los sindicatos del sector para la firma del nuevo convenio colectivo, un hito muy relevante tanto para las empresas como para los trabajadores en el actual entorno econ贸mico y la situaci贸n del sector鈥.

En el caso del teletrabajo, se obliga a las empresas a abonar un m铆nimo de un euro diario al empleado por cada d铆a de trabajo a distancia, en concepto de compensaci贸n de gastos, cuando esta figura no se recoge en los acuerdos individuales o colectivos.

Tambi茅n se reconoce por primera vez para los ingenieros el derecho a la desconexi贸n digital. La patronal ha indicado a trav茅s de un comunicado que la regulaci贸n de este derecho 鈥渃ontribuye a la salud de las personas trabajadoras disminuyendo, entre otras, la fatiga tecnol贸gica o estr茅s, y mejorando, de esta manera, el clima laboral y la calidad del trabajo鈥. Tecniberia hace alusi贸n al hecho de aparcar el m贸vil y el port谩til como un modo de hacer viable la conciliaci贸n de la vida personal y laboral.

En el texto se aprecia que engordan las dietas y el kilometraje de los profesionales desplazados. Las dietas sin pernocta pasan a 11,50 euros diarios (12,00 euros en 2024), y con pernocta sube a 51,00 euros por jornada. El precio del kilometraje se incrementa un 32%, hasta la cantidad de 0,28 euros por kil贸metro.

El convenio tambi茅n actualiza la clasificaci贸n profesional en funci贸n de las titulaciones, aptitudes profesionales y contenido general de su prestaci贸n laboral, y adapta los contratos de trabajo a las caracter铆sticas del sector.

Los ingenieros van a ver reflejados en el convenio los permisos retribuidos, explicit谩ndose que se tarta de d铆as laborales (excepto el matrimonio); se ha flexibilizado la posibilidad de disfrute de forma continua o discontinua del permiso por hospitalizaci贸n de familiar, mientras se mantenga tal situaci贸n, y para la casi totalidad de los permisos se ha equiparado c贸nyuge y pareja de hecho.

Tecniberia explica que para mejorar la empleabilidad de los j贸venes mediante el relevo generacional, el convenio fija las condiciones para posibilitar la extinci贸n del contrato de trabajo del trabajador con 68 a帽os o m谩s a帽os, siempre que re煤na los requisitos exigidos por la Seguridad Social para tener derecho al 100% de la pensi贸n ordinaria de jubilaci贸n en su modalidad contributiva.

CincoD铆as

Fuente: Fesibac.org