July 4, 2022
De parte de Peri贸dico El Roble

Desde las 13.00 horas de hoy, las tres grandes f谩bricas del sector -Fate, Pirelli y Firestone- se encuentran totalmente paralizadas frente a la falta de respuestas por parte de las patronales a los reclamos salariales.

Tras semanas de conflicto, que incluyeron asambleas de f谩brica, movilizaciones dentro y fuera de las plantas, cortes de ruta, hoy vuelven a movilizarse al Ministerio de Trabajo para exigir una respuesta favorable a la demanda por aumento de salario y al hist贸rico reclamo de que las horas trabajadas los fines de semana se paguen al 200%.

El pasado jueves 30 de junio, la conducci贸n del SUTNA se reuni贸 con el ministro de producci贸n Daniel Sciolli. Seg煤n informaron en un comunicado oficial del sindicato, 芦el SUTNA reafirm贸 los s贸lidos argumentos que sostienen con fuerza los justos reclamos de todos los trabajadores del neum谩tico, remarcando el atraso salarial que arrastra hace d茅cadas el sector, los sistemas de trabajo que incluyen prestar tareas durante los fines de semana de ma帽ana, tarde y noche, as铆 como el escaso valor de la mano de obra que contrasta con la situaci贸n de grandes ganancias de las empresas. La cartera de producci贸n dijo que tom贸 nota de los argumentos de los trabajadores e indic贸 que iba a dialogar con las patronales, teniendo en cuenta que la cartera laboral ya hab铆a fijado audiencia para el d铆a lunes禄. El gremio sostiene que las patronales han tenido enormes ganancias en los 煤ltimos a帽os, incluso durante la pandemia, lo que les permite muy holgadamente dar respuesta positiva a los reclamos. Mucho m谩s teniendo en cuenta los recientes anuncios del gobierno en permitir acceder a d贸lares a las industrias que requieran comprar insumos en el exterior para producir. Vale mencionar que esta pol铆tica fue insistentemente reclamada por los empresarios del sector, a la que el gobierno dio pulgar arriba.

En el marco de acompa帽ar una nueva audiencia con esas mismas patronales es que se realiza durante la jornada de hoy un paro con movilizaci贸n al ministerio de Moroni. En estos momentos, cientos de obreros del neum谩tico se encuentran en las calles, en lo que es un nuevo cap铆tulo de esta dura pelea. En momentos de agudizaci贸n de la crisis social y pol铆tica, al igual que los trabajadores de la l铆nea 60, de Bagley o estatales de La Rioja, marcan el camino para defender los intereses del conjunto de lxs trabajadorxs: asamblea, paro y movilizaci贸n. El panorama est谩 abierto y durante la tarde de hoy se har谩n p煤blicos los avances de dicha negociaci贸n. Habr谩 que ver como se desenvuelve entonces el plan de lucha, a las expectativas de que un triunfo de los obreros del neum谩tico es un triunfo para todo el pueblo trabajador.

Por Facundo Anarres.

Fuente: Periodicoelroble.wordpress.com