September 6, 2022
De parte de CGT Valencia

驴Qu茅 incluye el nuevo r茅gimen laboral?

Cobrar prestaci贸n por desempleo

Hasta ahora las trabajadoras de este colectivo no cotizaban por desempleo, por lo que al quedar sin trabajo no ten铆an derecho a paro. Esta nueva medida reconocer谩 los derechos y la dignidad laboral del gremio y 鈥渉ar谩 realidad鈥 el Convenio 189 de la Organizaci贸n internacional del Trabajo (OIT) para garantizar el subsidio a las empleadas dom茅sticas.

La jornada laboral m谩xima legal ser谩 de 40 horas semanales, y en el caso de las internas cuentan con 2 horas diarias para comer, que no se cuentan como tiempo de trabajo efectivo. Por otro lado, tienen derecho a 30 d铆as de vacaciones que se pueden dividir en 2 o m谩s periodos, siendo uno de ellos como m铆nimo de 15 d铆as consecutivos.

Adem谩s, las amas de casa tambi茅n tendr谩n derecho a percibir la pensi贸n no contributiva de jubilaci贸n. En este caso se deben cumplir algunos requisitos: no estar cobrando ninguna pensi贸n contributiva de jubilaci贸n o viudedad, tener, al menos, 65 a帽os y residir en Espa帽a.

L铆mites a la rescisi贸n de contrato

De la misma forma la nueva ley limitar谩 el despido por desistimiento, lo que le permite al empleador finalizar el contrato sin justificaci贸n alguna y sin alegar otras causas adicionales. As铆, esta figura solo podr谩 aplicarse en caos en los que el empleador cambie sus circunstancias personales por causas sobrevenidas como quedarse en paro o incapacitado.

Equiparaci贸n con otros colectivos

El Gobierno tiene previsto que el nuevo r茅gimen laboral, en el que cotizan ahora 373.120 personas, inicie su andadura en octubre. 鈥淰amos a, no solamente concederles la prestaci贸n y los subsidios de desempleo a las trabajadoras del hogar, sino que les vamos a conceder exactamente los mismos derechos que cualquier trabajador o trabajadora tiene en nuestro pa铆s鈥, ha detallado la ministra Yolanda D铆az.

Empleadas de hogar critican que no se ponga fin al r茅gimen de interna: 鈥淓s una forma de esclavitud鈥

La Asociaci贸n de Mujeres Empleadas de Hogar y Cuidados (SEDOAC) vive con una 鈥渟ensaci贸n agridulce鈥 la convalidaci贸n del Convenio 189 de la OIT, que llevar谩 a cabo el Gobierno este martes en el Consejo de Ministros, ya que no incluye todas las reivindicaciones del colectivo. As铆, lamenta que se mantenga a las trabajadoras del hogar en un r茅gimen especial o que no se ponga fin al r茅gimen de interna.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la entidad, Edith Esp铆nola, ha explicado que en las reuniones a las que han acudido con el Ministerio de Trabajo se ha hablado de la eliminaci贸n del despido de desistimiento, aunque a煤n desconocen cu谩les ser谩n las causas objetivas y cu谩les ser谩n consideradas improcedentes.

Pero s铆 ha se帽alado que el decreto del ha dejado fuera que se incluya a las empleadas del hogar en el r茅gimen general de trabajadores para, por ejemplo, mejorar sus indemnizaciones que ahora son las 鈥渕谩s bajas鈥 de todos los sectores: 鈥12 d铆as por a帽o trabajado鈥, seg煤n ha apuntado Esp铆nola.

鈥淓sto se va a mantener. Vamos a seguir estando en un sistema especial de empleo y no en el r茅gimen general鈥, ha lamentado.Adem谩s, ha reivindicado la necesidad de acabar con el r茅gimen de interna. Tal y como ha indicado Esp铆nola, Espa帽a es uno de los pocos pa铆ses que permiten esta situaci贸n que, a su juicio, es una forma de 鈥渆sclavitud鈥.SEDOAC ha recordado que Trabajo no es el 煤nico departamento que participa en esta medida y que hay otras partes que ponen 鈥渆xcusas鈥 e 鈥渋nconvenientes鈥 a algunas de sus reivindicaciones.

Un a帽o para cobrar

Sobre las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda D铆az, asegurando que esta iniciativa entra en vigor al d铆a siguiente de aprobarse, Esp铆nola ha precisado que las trabajadoras del hogar no podr谩n empezar a cotizar el paro hasta enero y, por tanto, 鈥渢endr谩n que esperar un a帽o para cobrar鈥.Del mismo modo, ha recordado que hay empleadas que est谩n siendo despedidas o que lo van a ser en pr贸ximos meses y que la medida no cuenta con retroactividad a pesar de ser un colectivo 鈥渢an discriminado鈥 desde hace d茅cadas.鈥漇omos el pilar fundamental para el desempe帽o social y laboral de las familias鈥, ha apuntado Esp铆nola, antes de recordar c贸mo durante la pandemia se pudo constatar la importancia de esta profesi贸n en la sociedad actual.

Fuente: Cgtvalencia.org